Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"El chapo terminará la obrad el túnel sumergido en Coatza": Tomás

Aspirantes a diputados

Américo Zúñiga, por la cultura de la legalidad

La leyenda de "El Chapo"

La prensa internacional, duro contra Enrique Peña
Una buena: Rescatan a Narciso Elvira

Reflexión

13/07/2015 08:33:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Aspirantes a diputados


El año entrante se renueva en Veracruz, primero, el poder Legislativo, y después, el Ejecutivo. Un mes antes, en noviembre, los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado habrán concluido su trabajo como representantes populares de los veracruzanos para dar paso a otro grupo de políticos que entrarán al relevo, teniendo como principal encomienda inmediata la toma de protesta de quien gobernará los destinos de Veracruz por dos años.

Por esa razón es que, a lo largo y ancho del estado, políticos que se sienten con posibilidades de presentarse como candidatos y ganar una de las 30 curules en disputa por la vía uninominal, se preparan desde ahora para hacer acto de presencia y que sean tomados en cuenta de una vez.

La larga lista de priistas que aspiran a una curul local la integran funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, miembros de la dirigencia estatal del PRI, presidentes municipales, líderes de organizaciones políticas adherentes a ese instituto político y grillos identificados con la corriente de la fidelidad o con el gobernador Javier Duarte, y no faltan los que -contaditos- tienen su esperanza en un amigo colado en el gabinete federal que está en condiciones de recomendarlos.

Pero, ¿quién en estos casos tendrá la facultad de elegir a esos candidatos? Claro, quien sea el abanderado priista al gobierno del estado porque con él es con quien van a trabajar. Es una tradición que tiene lógica o sentido común, que el gobernante que sale no se mete en estos enredos, él ya se va y a quien le interesa conseguir mayoría de su partido en el poder Legislativo es a quien va a gobernar, por eso José Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa serán, en este caso, los buenos para la palomeada.

Es por eso que consideramos inútiles los esfuerzos que hacen por quedar bien con el actual titular del Ejecutivo, con miras a figurar en la lista de candidatos, porque con quien deben estar bien es con el que viene.

Y, claro, hay casos como los de Érika Ayala Ríos, Fernando Sánchez García, Enrique Mendoza Filidor, Renato Alarcón Guevara y otros dos más si acaso, que son jóvenes políticos de luz propia con una gran experiencia, a quienes el candidato -el que sea- podrá llamar con seguridad para impulsarlos al Congreso y aprovechar su talento e institucionalidad que no requiere de mayores recomendaciones que sus propias cartas credenciales pero, insistimos, son contados estos casos.

En estas condiciones, lo más recomendable para los que aspiran y tienen depositadas sus esperanzas en una corriente política que va de salida es que manejen sus emociones con cautela, que traten de quitarse sellos que solo los desprestigiarán y aguanten a que se destape oficialmente el candidato para sumarse a la cargada, como lo dictan los cánones de los viejos políticos, los de carrera, que han logrado mantenerse brincando de un sexenio a otro merced a su experiencia zorruna.



Américo Zúñiga, por la

cultura de la legalidad



En los diferentes festejos que se hicieron durante el fin de semana con motivo del Día del Abogado, destacaron las palabras del alcalde Américo Zúñiga Martínez, joven político que afortunadamente es diferente al resto de los de su generación, posiblemente por ser hijo de un maestro en la docencia y en la política como fue don Guillermo Zúñiga Martínez, y es que "la política se mama", como afirmó alguna vez el propio exgobernador Miguel Alemán Velasco. En sus intervenciones se pronunció por hacer valer "un verdadero Estado de Derecho que garantice a los ciudadanos la certeza jurídica, necesaria para crear estabilidad y bienestar social, a través de la promoción de la cultura de la legalidad entre la población". Y ahí está el meollo del asunto, cuando haya una real cultura de la legalidad en toda la sociedad, incluidos funcionarios, viviremos en un estado donde las leyes se respetan y no se tuercen. Lo que alienta es que al menos esa idea está presente en un político joven que es autoridad municipal y que en los hechos lleva un paso congruente. No todo está perdido.



La leyenda de "El Chapo"



La nota la dieron los medios de comunicación la madrugada de este domingo: Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, volvió a escapar de una prisión mexicana de "alta seguridad", esta vez por un túnel que conectaba a las regaderas de la prisión del Altiplano con un edificio en obra negra, a unos 1,500 metros, en la colonia Santa Juanita, Estado de México.

Las autoridades informaron que la fuga del capo mexicano se produjo la noche del sábado a través del túnel condicionado con luz eléctrica y oxígeno.

Hasta ahora, de lo poco que se sabe es que 18 personas del penal federal fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser interrogadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en París, Francia. Obviamente, el mandatario ya recibió el informe de la evasión del narcotraficante.

En tanto, diversos actores políticos, activistas y figuras del espectáculo no han dejado pasar la oportunidad para criticar la situación de seguridad en los penales federales, así como la corrupción



La prensa internacional,

duro contra Enrique Peña



La segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, impactó a los medios internacionales. El diario El País destaca que el líder del Cártel de Sinaloa es el único reo que ha logrado escapar de dos prisiones de máxima seguridad de México, lo que significa un fuerte golpe a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas", escribió el periodista Luis Prados en su artículo de hoy en el diario español.

Por su parte, el periódico francés Le Monde le dedica uno de sus principales espacios a la fuga del narcotraficante e indica que está en marcha un extenso operativo para recapturar a "uno de los criminales más poderosos del mundo".

El diario estadunidense The New York Times subraya que, en un episodio que parece propio de una novela, el capo más poderoso de México, escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel conectado a la zona de regaderas de su celda.

The Washington Post publica que el narcotraficante más famoso del mundo se ha escapado nuevamente en una espectacular violación de la seguridad, lo que ha desatado una cacería humana las primeras horas del domingo en México.

Una buena



Rescatan a Narciso Elvira



Una noticia buena, de entre el alud de malas que nos recetemos a cada rato, es la del rescate del exjugador de las Grandes Ligas, Narciso Elvira, y cuatro de sus trabajadores quienes fueron secuestrados el pasado 16 de junio, cuando salían del domicilio del expitcher, ubicado en El Cocuite en Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, según consta en el expediente 194/2015 de la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el exbeisbolista de los Dodgers había ido a supervisar unos cultivos de caña de azúcar a su rancho y fue interceptado al salir.

Elementos de la Unidad Anti Secuestro de Veracruz encabezaron el operativo para dar con el lugar donde tenían los plagiarios al deportista, en un rancho entre San Andrés y Catemaco sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez.

En el operativo fueron detenidos seis de los agresores.



Reflexión



"Es una responsabilidad del gobierno de la república asegurar que una fuga no vuelva a ocurrir", dijo Enrique Peña Nieto sobre ‎El Chapo‬ en una entrevista concedida en febrero de 2014, cuando se comprometió a que eso "jamás volverá a ocurrir". Ahora, como dice el refrán popular: "Se le fue viva La Gaviota".‬‬ Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas






Otras Entradas

Otras Entradas

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN

"El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Macías o Tubilla: Yo

Duarte salió de angora.