Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi abuela materna nos platicaba cómo entregó sus únicos aretes para ayudar a que el petróleo fuera nuestro": Yo
Yunes Zorrilla advierte

Sergio Valle, otro independiente

Más hipótesis sobre la fuga del siglo.

Reflexión

17/07/2015 09:30:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Yunes Zorrilla advierte


La mañana de ayer, en la fonda Las Coronelas, propiedad de nuestro cuate Ernesto Aguilar Yarmuch, se sirvió un desayuno en apoyo a las aspiraciones políticas del senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla. Ahí estuvieron líderes de organizaciones políticas y sociales, así como periodistas cazanoticias, quienes con su presencia dieron muestras de simpatía al proyecto de Pepe Yunes de buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado, con base en una amplia y honesta trayectoria política y a un deseo de servir a sus paisanos desde el cargo político más importante en el estado.



Y en congruencia con la línea discursiva que trae desde hace varios meses, volvió a lanzar la advertencia de que en caso de que exista un veto a su candidatura a gobernador en su partido, buscaría otras opciones, donde se incluye la candidatura independiente.



Pepe Yunes no mencionó a qué otras opciones se refiere pero hay que incluir la de sumarse a la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares, con tal de que el estado se libere de esa lacra denominada "fidelidad" que tanto daño ha hecho a los veracruzanos.



Para ser claro, Pepe Yunes explicó a los asistentes que "la existencia de un veto significa que yo hubiese ganado la nominación de mi partido y que, por alguna razón, por temor, por incompatibilidad política o por las razones que pudieran expresar, no quisieran hacer válido ese hecho".



En la entrevista que concedió antes de iniciar la reunión con líderes sociales y de opinión en la fonda de Neto, que se encuentra en la congregación de Las Trancas, el senador priista dejó en claro que el PRI es la mejor opción y por ello continúa firme en sus aspiraciones para gobernar Veracruz por ese partido.



Y en relación al pacto que trae con su homólogo Héctor Yunes, dijo que será respetuoso de los resultados en caso de que el también senador Héctor Yunes Landa fuera elegido como candidato de manera legal, es decir, se sumaría con la institucionalidad que le caracteriza al proyecto del senador.



"Si él gana la nominación de mi partido no va a haber ningún impedimento para apoyarlo", expresó Yunes Zorrilla, al tiempo de reiterar que confía en su partido.



Los asistentes al convivio quedaron gratamente impresionados de la sencillez, trato amable, conocimiento de los problemas que aquejan al estado y compromiso social del senador que encabeza las encuestas de preferencia electoral.



Sergio Valle, otro independiente



Platicamos la mañana de ayer con nuestro amigo Sergio Valle, a petición de éste, y que nos vamos de espaldas. Nos invitó un café para darnos la exclusiva: él también se lanza como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz. Ya encarrerados, se entiende que la lista seguirá creciendo con el paso de los días, unos irán quedando en el camino, otros se atorarán en los requisitos que no podrán cumplir, pero habrá quienes, como Sergio, sí logrará su aspiración y, como él mismo dice, ganará porque su proyecto es muy sólido, tanto que garantiza el triunfo.



Quien apoya a este veracruzano que quiere llegar al sillón principal del palacio de gobierno es el PUP que, por no tener registro, permite que se llame candidato independiente teniendo a su servicio la estructura del PUP que es inmensamente grande, tanto que Valle arrasará en las urnas.



Se preguntarán qué es el PUP, es el Partido Único de Pendejos, ese es el nombre correcto, y fue fundado en 1946 por don Hermenegildo Torres, como respuesta cómico-satírica a las pendejadas políticas de la época. Observamos con entereza que el arte de cometer pendejadas permanece vigente a través de los siglos. En su mejor momento, el PUP llegó a contar con 10 millones de afiliados, gracias a sus principios, postulados y definiciones.

Entre otras cosas, el PUP pregonaba que:

-Es obligación de cada miembro del PUP hacerse pendejo por lo menos una hora diaria.



-Mientras más temprano te levantes, más pendejadas podrás hacer.



-Todos somos pendejos, aquellos que crean que no lo son, en realidad son pendejos, ignorantes y optimistas.



Desafortunadamente, el PUP cayó en el olvido desde mediados de los 70 y solo queda el recuerdo de su existencia en la memoria de unos cuantos veteranos (exmiembros activos, quizás) y en recopilaciones lingüísticas relacionadas.



Pero resulta que, al fragor de la calentura por alcanzar la gubernatura de dos años, con un mes es suficiente para muchos; nuestro cuate Sergio Valle se aventará y créanme estimados lectores que si este proyecto camina será el que se lleve el codiciado premio; son tantos millones de militantes veracruzanos del PUP que el triunfo está garantizado.



Más hipótesis sobre la fuga del siglo



Esta semana hemos escuchado y leído diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El Chapo Guzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, hay quienes no están convencidos de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de Noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense.



La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de que El Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar.



Reflexión



En materia de aplicación de la justicia en Veracruz estamos a punto de hacer historia. La Comisión Instructora del Congreso del Estado determinó que sí ha lugar al desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo". El miércoles de la semana entrante en Poza Rica se dará el veredicto en el marco de la sesión del Congreso que tendrá lugar en aquella ciudad y de inmediato un juez entregará la orden de aprehensión para la detención del presunto criminal (¿presunto?). Esperemos que los diputados y la Fiscalía sigan haciendo su tarea. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO