Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Quién pudiera ser El Chapo, para construir un túnel que me lleve a tu corazón": Piropo callejero
¿Qué es gobernar?

Seremos mayoría en el congreso

Juan Bueno califica como desastrosa a la administración

Reflexión

20/07/2015 22:57:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Qué es gobernar?


El diccionario lo define como la acción de ejercer la dirección, la administración y el control de un estado, ciudad o colectividad. Esto incluye la aplicación correcta de las leyes y la inversión de los recursos públicos en obras de beneficio de la colectividad.

Hasta hace unos años los políticos que lograban un cargo público se aplicaban en hacer su trabajo lo mejor posible, en realizar el mayor número de obras y en heredar a sus sucesores arcas con recursos y bien documentadas (transparentes) las acciones de su gobierno, eso representaba el capital político más importante para sobrevivir en el medio, a esos ciudadanos se les llamaba políticos profesionales, de carrera.

Anteponían todo, incluso su propia salud, con tal de cumplir con los ciudadanos. Mantenían las puertas de sus oficinas abiertas para que cualquier gente los pudiera ver y plantear los problemas que fueran, propios del ramo de administración pública que les tocaba atender.

En los casos de alcaldes, gobernadores y presidentes, antes de aventarse a una campaña político electoral, a someterse al escrutinio popular en las urnas, elaboraban proyectos de trabajo basados en las necesidades más apremiantes de quienes pretendían gobernar y, apenas se sentaban en la silla oficial y a darle, a cumplir con los compromisos.

Los proveedores del gobierno (de los tres niveles) eran comerciantes dedicados al ramo y los encargados de realizar las obras, pues los constructores.

Los colaboradores de un político de esos eran generalmente personas muy capaces, con estudios, incluso con especialidades cursadas en universidades serias, de manera que se formaban equipos que eran auténticos trabucos, y así caminaban por la administración pública teniendo como carta de recomendación las obras realizadas.

De momento, todo comenzó a cambiar, los funcionarios ya no fueron los profesionales de antes, comenzaron a imponer en cargos muy delicados a auténticos burros, obviamente amigos de los gobernantes; esos mismos personajes se encargaron de abrir negocios para autocomprarse, haciendo de lado a los proveedores, y fundaron sus propias constructoras.

Otros que no lo hicieron así se fueron por el camino más corto, comenzaron a pedir cuotas o porcentajes de utilidad a cambio de comprar o contratar obra, la función pública se prostituyó a grado tal que los cargos de todo tipo los comenzaron a ocupar mercenarios a quienes ni por asomo se les ocurre que lo primero que deben hacer para honrar el cargo y actuar con lealtad a quien se los dio es trabajar a favor de los ciudadanos, usar el dinero que pasa por sus manos en inversión pública, para lo que es, en resolver los grandes problemas sociales.

Los valores se invirtieron, el capital político de quienes trabajan dentro de la administración pública ya no es el de antes, hoy lo que más cuenta es la imagen, la aceptación ciudadana, la percepción, lo que digan las encuestas sobre su persona, estar bien en las redes sociales, que les tomen su mejor ángulo en las fotos que van a los impresos y en los videos que van a las televisoras; eso para ellos es el capital político más importante, por eso es que se han olvidado de cumplir con su obligación real de gobernar.

El asunto es que los ciudadanos, afectados por esta nueva forma de ver y hacer política, ya están hasta la madre, la infraestructura carretera es una ruina, las clínicas del sector salud no tienen con qué curar a sus enfermos, la educación no mejora y los centros escolares carecen de las condiciones idóneas para la enseñanza; la inseguridad cada vez es más acentuada y nos sentimos amenazados todos, el desempleo se agrava, las finanzas están en el fondo del precipicio y todo está mal, menos los funcionarios que ocupan los cargos más importantes de la administración; ellos sí han prosperado en muy poco tiempo acumulando inmensas fortunas que apenas hace diez años no tenían.

Todo esto lo comentamos a propósito de las aspiraciones, legitimas, de muchos veracruzanos, de diversos partidos políticos y hasta independientes, que se han pronunciado por buscar la gubernatura, sin mencionar hasta el momento cómo van a gobernar si llegan a la meta.

No se trata de reestructurar deudas y permitir impunidades; quien llegue tiene que llamar a cuentas a quienes en vez de cumplir se dedicaron a robar, les tienen que quitar lo sustraído de las arcas y los tienen que someter a la acción de la justicia, ese será un buen principio.



Seremos mayoría en el congreso



A un mes y medio de la elección que definió las nuevas diputaciones federales, se observan con frialdad los números y el resultado que arrojan es que al menos en la bancada del PRI, la representación veracruzana en la próxima LXIII legislatura federal tendrá una fuerza especial ganada por el mayor porcentaje de votación que obtuvieron a nivel nacional. Érick Lagos Hernández, virtual coordinador del rebaño tricolor veracruzano, registró el 64.7 por ciento de la votación, seguido de Sofía de León Maza con un 54 por ciento de los sufragios, que obtuvo de manera inobjetable en el distrito de Pánuco, lo cual le hizo merecedora a quedar en el lugar 14 de la mejor votación obtenida por el PRI a nivel nacional y seguramente así tendrá la oportunidad de ganar un espacio importante en la composición de las comisiones legislativas para bien de Veracruz. Con eso queda demostrado que en el caso de Sofía De León, hay una muestra clara de que las nuevas caras del PRI en el estado son bien recibidas por el electorado, las cifras no mienten.



Juan Bueno califica como

desastrosa a la administración



El gobierno de Veracruz es un desastre y así lo prueban las 15 denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la simulación en la devolución de los recursos malversados, señaló el diputado federal Juan Bueno Torio.

El panista le respondió al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, y dijo que los únicos interesados en lastimar a Veracruz son los funcionarios corruptos que desvían recursos del Estado.

Indicó que, a pesar de que el Gobierno quiso "taparle el ojo al macho" y engañar a la ASF con la supuesta devolución de los recursos que le valieron observaciones a la Cuenta Pública, no lo logró pues al retirar el dinero la ASF le dio seguimiento al tema y ahora enfrentan 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).



Reflexión



Héctor Yunes promete poner orden, si fuera electo gobernador, pero... ¿y los corruptos, y los que saquearon las arcas y los que nos robaron, qué? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN

"¡Un país sin una prensa libre no es una democracia!": Diego Luna

¡Todos a votar! Ya aunque sea Senador: Yunes Encubriendo a la hermana de Winckler Un show, un circo el de Eva la bandolera Elisa Manterola se mete al complot REFLEXIÓN