Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pepe no tiene mi veto, sólo no tiene mi voto": Javier Duarte de Ochoa
Más propaganda a favor de Héctor Yunes y Buganza

Dos denuncias chafas

El informe lo pagué yo Héctor Yunes Landa

Theurel contra Caballero

Reflexión

21/07/2015 22:42:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Más propaganda a favor de Héctor Yunes y Buganza


Solo en el marco de una forma de propaganda subliminal se entiende que el Partido del Trabajo (PT) amenace con interponer quejas contra el senador Héctor Yunes Landa y el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por la promoción anticipada de su imagen como candidatos a la gubernatura de 2016.

En conferencia de prensa, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Carbajal Rosado, señaló que los oficios serán dirigidos al INE y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), a fin de que ambas instancias investiguen anuncios en televisión, radio y espectaculares en todo el estado de estos dos personajes promocionando su imagen.

Señaló que a pesar de que no han hecho un llamado abierto al voto, pedirán a las dos instancias electorales que se inicie un procedimiento especial sancionador contra los dos políticos para lograr que se les niegue el registro como candidatos a la gubernatura.

Tanto Héctor Yunes como Gerardo Buganza son dos políticos con experiencia suficiente como para no incurrir en una violación a la ley electoral, si bien es cierto que todo ha sido muy claro en el sentido de que Yunes Landa es el candidato priista del gobierno (hasta hoy) y Buganza el "independiente" también al gobierno, han cuidado las formas para no pedir el voto ciudadano a favor de sus proyectos, solo frases como "estoy listo" o "seré candidato independiente" es lo que han dicho y eso no está considerado como delito electoral.

Entonces, resulta ocioso que se hable ya de una demanda ante el INE y ante el IEV, propiedad este del gobierno, que no va a ocasionar más que ruido en torno a ambos políticos, lo que les favorece: todo lo que se diga de ellos en estos tiempos es bueno; malo, que los ignoren.

Por eso es que andan tan tranquilos aplicándose en reuniones con grupos ciudadanos, tomando como pretexto el informe de actividades en el Senado de la República, para promover su imagen, obviamente aguardando la llegada de los tiempos para, en caso de que resulten afortunados con las candidaturas, lanzarse con todo a sus respectivas campañas en busca del voto popular.

En ese mismo tenor, sus adversarios no se duermen, al contrario, chambean mañana, tarde y noche en sus afanes de sumar para multiplicar simpatizantes. José Yunes Zorrilla, por ejemplo, viaja por todo el estado sosteniendo reuniones con distintos grupos políticos y sociales así como con presidentes municipales (ya los amenazaron, por cierto, para que no se acerquen a Pepe), con quienes dialoga, recoge sus necesidades y gestiona de inmediato recursos para resolverlas, y que los veracruzanos vean que se trata de un político de resultados, no de verborrea y promesas huecas.

Por el otro lado, el del panismo, Miguel Ángel Yunes Linares combate con todo a su contrincante interno, Juan Bueno Torio, a quien seguramente dejará en el camino, y espera su llegada a la tribuna más alta del país para, desde ahí, lanzarse con todo a ganar las simpatías de los votantes veracruzanos convocándolos a combatir el hartazgo, la corrupción y la impunidad en las urnas.

Nadie está quieto, nadie de los que aspiran a la candidatura tiene reposo, hasta Renato Tronco, el bronco veracruzano, anda para arriba y para abajo sumando simpatías, especialmente en las zonas rurales con la esperanza de llenar todos los requisitos que la ley electoral exige para poder ser candidato independiente.



Dos denuncias chafas



Las dos "denuncias chocolate" interpuestas el 10 de junio de 2013 ante la PGR nunca fueron ratificadas, pues no existían elementos reales para demostrar el supuesto desvío de alrededor de 100 millones de pesos y los cargos de peculado, asociación delictuosa y malversación de fondos", señaló Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

Las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2013 contra el Gobierno del Estado de Veracruz fueron "solo un teatro de guerra electoral", reveló el diputado federal panista.

Las dos "denuncias chocolate" interpuestas el 10 de junio de ese año ante la PGR nunca fueron ratificadas, pues no existían elementos reales para demostrar el supuesto desvío de alrededor de 100 millones de pesos y los cargos de peculado, asociación delictuosa y malversación de fondos.

Fue un montaje diseñado por la bancada de diputados panistas de Veracruz en San Lázaro para dar un "golpe mediático" contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

La bancada de diputados panistas que aún están con la investidura son encabezadas por su coordinador Juan Bueno Torio, Humberto Alonso Morelli, Rafael Acosta Croda, Gabriel de Jesús Cárdenas, Mariana García Rojas, Leticia López y Víctor Serralde.

"Esas denuncias las redactaron directamente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en ese entonces", dijo el diputado.

"La verdad es que en ese entonces había que presentar la denuncia ya que todos estaban en campaña (electoral). Como yo era el que estaba en el DF me pidieron a mí que la presentara", declaró en entrevista el congresista emanado de Acción Nacional.

Sin embargo, las dos denuncias no fueron ratificadas ante la PGR en el término de 72 horas que marca la ley y fueron desestimadas por la institución. En la PGR no existen denuncias actuales en ese sentido.

"En concreto, firme y presente, me lo pidieron en el CEN, por eso no fue ratificada. Fue solamente por campaña. Mi participación no fue más allá de firmar y presentar".

"Si revisas las declaraciones de ese entonces el único que opina y hace declaraciones fue Eduardo Aguilar, el director jurídico del CEN del PAN, quien fue el que armó la denuncia", aseguró Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

El informe lo pagué yo

Héctor Yunes Landa



Ante la serie de especulaciones que han surgido en torno al presunto financiamiento de los gastos que generó el informe de labores del senador Héctor Yunes Landa, éste respondió ayer que esos gastos salieron de su bolsillo, y que con su dinero hace lo que quiere.

‘Yo puedo gastarme mi dinero porque cada quien hace con su dinero lo que quiere".

Entrevistado en un café del centro de la ciudad, aseguró que los gastos generados por este evento son menores y que fueron absorbidos por su persona y por algunos empresarios que le brindaron su apoyo.

No obstante, aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de alguna denuncia en su contra por el supuesto uso de recursos públicos para la realización del informe que se hizo en el World Trade Center de Boca del Río.

Yunes Landa se dijo respetuoso de la ley pero consideró que los ataques en su contra serán cada vez más evidentes y fuertes debido a su aspiración a la candidatura a la gubernatura del estado, cuya elección se realizará el próximo año.

"Respeto la ley. No hay falta y tampoco tengo una denuncia formal pero si las traen, bienvenidas porque son parte del juego. Cada vez me van a pegar más de aquí a lo que viene. Estoy acostumbrado a eso. Mientras más crezca en las encuestas más les a a doler. A mi no me van a bajar.

Aclarando amanece y si algo tiene el senador Yunes Landa es que siempre agarra el toro por los cuernos



Theurel contra Caballero

Mediante una carta abierta publicada en medios estatales, el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero declara la guerra al actual presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol al que culpa de haber endeudado al municipio por más de 320 millones de pesos en tan solo año y medio de administración.

En el desplegado, además señala que en enero de 2014 despidió a 400 empleados del ayuntamiento pero la nómina mensual se incrementó de 29 a 36 millones de pesos. Es decir, la plantilla laboral disminuyó un 15% pero el pago de salarios aumentó un 25%.

Theurel Cotero reclama que gracias a ello, la calificadora internacional Fitch Rating bajara de estable a negativa la perspectiva de Coatzacoalcos, debido al aumento del gasto operacional, al incremento de obligaciones no bancarias y un incremento del 37% de pasivo derivado de los gastos originados por los bloqueos del Yuribia.

"He sido respetuoso al no opinar de los graves desaciertos de su administración, los cuales son más que evidentes.

Y le dice: "Entiendo que se encuentre usted desesperado ante las desastrosas consecuencias de su propia incapacidad de resolver los problemas de la ciudad, y por el grave desorden financiero que prevalece en su administración. Sin embargo no puedo tolerar que siempre trate de culpar a otros de lo que al que preside le corresponde y tampoco voy a guardar silencio ante la calumnia y la mentira".

Theurel Cotero increpa respecto a un crédito solicitado por el alcalde por un monto de 85 millones 927 mil 757 pesos el 14 de abril de 2014; uno más por 40 millones solicitado a la Financiera Bajío S.A. de C.V. el 7 de mayo de 2014 y finalmente otro por más de 60 millones solicitado el 15 de noviembre a cuenta de los prediales del año 2015, 2016 y 2017.



Reflexión



Otra prueba de fuego y la pasó bien el Subsecretario de Gobierno Genaro García de la Merced. Ayer los prestadores de servicio de transporte mixto rural de Coscomatepec, bloquearon la calle de Enríquez, frente al palacio de gobierno, en demanda de la solución de varios problemas. De inmediato fueron atendidos, hubo acuerdos y el problema terminó. Bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO