Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Son chingaderas, tratar de privatizar el agua en Coatzacoalcos": Renato Tronco Gómez
Sorprende Tomás Ruiz

En el PRI nadie me cierra el paso, dice José Yunes Zorrilla

¡No a la mordida!

Reflexión

22/07/2015 22:47:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sorprende Tomás Ruiz


Nos lo habían comentado quienes han tenido la oportunidad de trabajar dentro de su equipo: Tomás Ruiz González es un profesional de la administración pública, federal y estatal, responsable, comprometido, que maneja un discurso distinto al de los políticos actuales, o mejor dicho, de los de la cuadra de los fieles, un discurso que tiene que ver con la obligación de los funcionarios públicos con los ciudadanos en cuanto a responder a su compromiso con obras que mejoren la calidad de vida, sencillo y directo. Y lo comprobamos.

Durante la entrevista que nos concedió en el programa Polaca a la Veracruzana a los compañeros Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y quien esto escribe, pudimos saber que el nativo de Coatzacoalcos, con los conocimientos que adquirió a su paso por la administración federal, especialmente como titular de Banobras, y en los puestos al servicio del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en lo que resta de esta administración se podrán construir carreteras, puentes, se terminará la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos y el cierre del sexenio será de inaugurar obras no de relumbrón sino de esas que los veracruzanos están exigiendo desde hace muchos años, como la carretera Naolinco-Misantla, que beneficiarán a miles de paisanos.

Y no se harán con recursos estatales porque no hay, se harán mediante los programas que Ruiz González conoce como la palma de su mano, de Banobras y otras instituciones en las que hay que ir con proyectos viables a tocar puertas para obtener lo necesario para hacerlas.

Convencido de que el mayor capital político de un funcionario se hace mediante las obras y no en las encuestas o en la promoción de la imagen, mucho menos en la frivolidad, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado casi evade el tema porque no le interesa por el momento, él decidirá entre octubre y diciembre de este año si se postula como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la "mini gubernatura" de dos años; por el momento está muy ocupado en hacer realidad la obra pública del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Y es que, tras afirmar que la política "es una cuestión de tiempo", el funcionario aseveró que al sexenio de Javier Duarte de Ochoa aún le queda una cuarta parte, por lo que debe avocarse a trabajar por Veracruz y dar resultados.

"En su momento evaluaré la posibilidad de buscar la candidatura a la gubernatura por mi partido, pero ese momento no es ahora. Creo que eso no será antes de octubre o noviembre, en el mejor de los casos, o diciembre de este año". Pero, además, deja muy en claro que él se descarta como independiente

El exdirector general de Banobras y de la Lotería Nacional acotó que las candidaturas independientes están de moda, sin embargo, su "jefe" es el gobernador y él es priista. "Él me ha dicho que ahorita me encargue de los temas de infraestructura del estado. Entonces, la idea de independencia se ve como algo remoto, por lo menos en el corto plazo".

Sobre el perfil que debe tener el próximo mandatario, respondió que se necesita una combinación de político y administrador público, porque los problemas que enfrenta Veracruz se relacionan con políticas públicas, finanzas e infraestructura.

Si solo se toma en cuenta el aspecto político del sucesor de Javier Duarte, reseñó el economista de profesión con Maestría en Economía Política Internacional, se corre el riesgo de que los problemas continúen.

Expresó que le llama la atención lo adelantados que están muchos por la sucesión gubernamental, cuando faltan casi 15 meses para que termine el periodo actual, por lo que pensar en ese tema ahora implicaría descuidar los proyectos para el estado y dejar de pensar en el bienestar de los veracruzanos.

Con los pies en la tierra, Tomás Ruiz admite que la gente está cansada de la política y los políticos, y quiere que se trabaje a favor y se cumplan los compromisos. "No bastan los discursos y las promesas".

Pocos políticos serios y comprometidos como Tomás Ruiz, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, la secretaria de Educación Xóchitl Adela Osorio, el secretario Particular del gobernador, Enrique Ampudia Mello; el titular de Comunicación Social Juan Octavio Pavón y dos que tres más. Ellos tienen la responsabilidad de cerrar la actual administración de la mejor manera, después del desastre que ha sido.



En el PRI nadie me cierra el paso,

dice José Yunes Zorrilla



En una excelente entrevista exclusiva del periodista Raymundo Zúñiga Ortiz, del portal informativo alcalorpolítico.com. el senador de la República y aspirante priista a la candidatura al gobierno de Veracruz, define: "A mí nadie me cierra el paso en el PRI. La única posibilidad que se presentara y sería un hecho abusivo pudiera ser la existencia de un veto, pero está en claro que no va a suceder eso, mantengo mis aspiraciones a la gubernatura".

Sobre la situación de su homólogo Héctor Yunes, Pepe comenta que "se trata de una propuesta fuerte, sólida, para alcanzar la nominación. Su acto demostró una muy buena convocatoria dentro del partido. Ahí estuvimos presentes, ahora se cierra la nominación en su persona y en la mía", aclaró cuando se le preguntó si ya su compañero de bancada había tomado la delantera por su informe.

El periodista Zúñiga Ortiz preguntó: ¿Será el Presidente o el Gobernador quien decida al candidato a la gubernatura del PRI para el próximo periodo?

- "El principal valor del PRI está en su militancia, sus sectores. Son los consejeros los que van a determinar quién será el candidato. Obviamente, el Presidente representa una fuerza viva dentro del partido, así como dentro del Estado lo hace Javier Duarte".

Negó que las diferencias con el Gobernador vayan a significar un freno a sus aspiraciones: "nuestra relación, como ya es del dominio público, es institucional y de respeto; los temas y agendas de Veracruz son los prioritario para ambos. Pero él forma parte de otra expresión dentro del partido al que no pertenezco, además, con otro rumbo".

Consideró que se deben alentar las candidaturas independientes en todo el país como en su momento las aprobó en el Senado de la República, sin candado alguno, como se establecieron en algunas entidades como Veracruz y Chihuahua, actualmente impugnado por el partido Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-¿A poco respalda la postura del Movimiento Ciudadano?

-Siempre y cuando vaya en la tesitura con los alcances que yo voté en la reforma constitucional siendo diputado y en el conjunto de las reformas secundarias como lo hice como Senador.

Yunes Zorrilla mantiene una agenda de actividades por toda la entidad y este miércoles acudió a una reunión privada con representantes del sector agropecuario en un hotel de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



¡No a la mordida!



En la ciudad de Minatitlán, a donde se fueron a sesionar los miembros del Congreso Local, en sesión ordinaria, los diputados turnaron a comisiones la iniciativa del gobernador Javier Duarte por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Código Penal, para sancionar a los servidores públicos que pidan "mordida".

En su exposición de motivos, el Mandatario estatal propone que si el monto del lucro indebido o afectación patrimonial fuere inferior a cien veces el salario mínimo diario general vigente en la zona económica donde preste sus servicios el servidor público, la sanción por inhabilitación será de seis meses a tres años.

Si el monto del lucro indebido o afectación patrimonial fuese superior a cien veces el salario mínimo diario general vigente en la zona económica donde preste sus servicios el servidor público, pero inferior a mil veces el salario mínimo diario general vigente; la sanción por inhabilitación será de cuatro a seis años.

¡Duro contra los mordelones!



Reflexión



Por unanimidad (43 diputados asistieron a la sesión), el pleno del Congreso Local aprobó el desafuero del alcalde Roberto López "Juanelo", quien ahora tendrá que enfrentar a la autoridad ministerial. Tal como lo dijimos con anterioridad, el expediente que presentó la Fiscalía al Congreso para solicitar el desafuero es tan contundente que no tiene por dónde escapar y, a casi un año de distancia (22 de agosto se cumple), los familiares del ingeniero Guillermo Pozos Rivera, ejemplar servidor público y ser humano excepcional, van encontrando los caminos de la justicia terrenal. Escríbanos a mrosste@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ