Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Se sigue investigando, no hay detenidos. Ese es el modelo Veracruz de justicia": Julio Hernández López
De 75 mil millones de pesos es la deuda de Veracruz

Ya hay más luces sobre el multihomicidio del DF

¿Beltrones llega al PRI?

Peña va de vacaciones como si en el país no pasara nada

Reflexión

05/08/2015 22:26:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
De 75 mil millones de pesos es la deuda de Veracruz


Versiones sobre la deuda que ha adquirido el gobierno estatal a partir de la administración anterior, y que se disparó en la actual merced a un uso desordenado y sospechoso de los fondos públicos, abundan.

Por ejemplo, el doctor en Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez, académico de prestigio, quien cuenta con la licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana, una especialidad en Planificación Económica por la Escuela Central de Planificación y Estadística de la Universidad de Varsovia, una maestría en Desarrollo Regional por la UV y un doctorado en Finanzas Públicas, también por la Universidad Veracruzana, asegura que la deuda de Veracruz ronda los 75 mil millones de pesos.

Este pasivo, nos explica, compromete el patrimonio estatal, ya que tan sólo de la deuda de 40 mil millones de pesos, que reconoce la administración de Javier Duarte de Ochoa, anualmente se deben pagar alrededor de 5 mil millones de pesos, solo en intereses.

"En 2014 -explica- ni siquiera se pagó amortización, todo fue intereses, 3 mil 890 millones de pesos, sumando en lo que va del sexenio una erogación de 16 mmdp, 3 mmdp en abonos a capital y 13 mmdp de intereses. Esto nos da la idea de que la deuda nos está ahorcando, se vuelve inmanejable y además en un escenario donde no se generan suficientes ingresos, donde el dinero no se usa para lo que debe ser, es mucho más inmanejable el recurso público."

El doctor en Finanzas Públicas y profesor de la Facultad de Economía de la UV comentó a los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y al autor de estas líneas, que Veracruz sí podría salir solo de este problema financiero que le afecta, aunque necesitaría el apoyo del Ejecutivo federal para la reestructuración de la deuda, algo que tendrá un costo social doloroso porque tendría que pedir un crédito más.

"Debe haber una restricción del gasto corriente, porque hay un dispendio muy grande en eso y en otras cuestiones. Hay salida, pero se debe apretar el cinturón y se debe transparentar el uso de los recursos, porque así el dinero difícilmente se pierde".

Nos quedamos con la versión del doctor Hilario Barcelata Chávez en cuanto a la megadeuda que arrastra el estado, el principal problema al que se tendrá que enfrentar quien nos gobierne por espacio de solo dos años.



Ya hay más luces sobre

el multihomicidio del DF



Al parecer, la luz de la resolución, el hallazgo de culpables, pruebas, videos y un giro en el móvil, son los avances que presentan las indagatorias que realizan la procuraduría capitalina en torno al homicidio de cinco personas, donde lamentablemente se incluyó al fotorreportero Rubén Espinosa.

Aunque pareciera una eternidad para familiares de las víctimas, colegas y extraños que dan seguimiento al caso, la verdad es que poco a poco, en la complejidad que los tiempos legales permiten, se van dando los resultados.

Con la entrega de resultados, para los amarillistas se acaba la oportunidad de sacar raja del suceso; ayer, por ejemplo, de acuerdo a esa información que se revela, sabemos que el móvil está ligado a la relación de la occisa de origen colombiano con gente externa, lo que haría suponer un ajuste de cuentas por negocios poco claros, donde de manera fortuita estuvo presente Rubén.

Si el caso no da un vuelco, si las videograbaciones no contradicen los hechos y si no surgen voces denostando el trabajo de las autoridades perredistas del DF, que entorpezcan o ensucien con vilezas la investigación, como sucede en Veracruz, pronto conoceremos la identidad de los causantes de este horrendo crimen y se les pondrá tras las rejas, donde siempre deberán permanecer.

Mientras tanto, el gremio debe permanecer unido, exigiendo justicia pero sin mayor interés que el conocer la verdad y no buscar convertirse en jueces.



¿Beltrones llega al PRI?



Unas horas antes de que el Consejo Político Nacional del PRI sesionara para definir el método de elección de su próximo presidente nacional, fuentes de la dirigencia señalaron que el único que se perfilaba para registrarse como candidato es el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El Consejo Político, citado para las 18:00 horas de ayer, tuvo como propósito definir el método que sería el de consejeros políticos, así como delimitar el monto de gastos que podrían ejercer los eventuales aspirantes en caso de una campaña interna.

Aunque Beltrones insistió en que esperará los términos de la convocatoria, la que aparecerá publicada este día por la comisión de procesos internos, en el PRI se informó que quedaría descartada la candidatura del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no sólo para mantener íntegro al gabinete de Enrique Peña Nieto, sino porque no cumpliría los requisitos definidos en los estatutos, específicamente el de contar con un cargo de dirigencia partidaria.

Además, indicaron, la nominación de Beltrones constituiría un mensaje de unidad hacia el priismo y ello evitaría un proceso que desequilibrara al Revolucionario Institucional.

De ser el único registro, no le abrirían periodos de campaña sino solo se cumpliría con el periodo de diez días estatutarios para sostener reuniones con los tres sectores y organizaciones, con objeto de obtener el respaldo que exigirá la convocatoria.

El Consejo Político sería convocado nuevamente entre el 16 y 17 de agosto para ratificar, como ha ocurrido en las dos dirigencias previas -la de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz- al presidente y al secretario general del tricolor.



Peña va de vacaciones como

si en el país no pasara nada



La pregunta que nos hacemos todos los mexicanos es si los tiempos son los más recomendables para que el presidente Enrique Peña Nieto decida irse de vacaciones y abandone su elevada responsabilidad de conducir los destinos de México, de un país que se debate en la miseria, con una devaluación de su moneda como hace tiempo no teníamos, con alarmantes índices de violencia y una inestabilidad política que es evidente que el secretario de Gobernación es incapaz de controlar.

¿Irse de vacaciones? Cuánta irresponsabilidad.

Sin embargo, la Presidencia de la República informó ayer que Enrique Peña Nieto comenzará sus vacaciones.

En un escueto comunicado, se informó:

"El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy (ayer), con motivo del periodo vacacional.

"En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 10, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional".

Carajo, cómo han cambiado los tiempos, hoy a los funcionarios de primer nivel les vale madre el destino de sus gobernados, cuando más falta hacen para tomar decisiones y enfrentar crisis, se van con la familia a "descansar". No es posible.



Reflexión



"Lo que nunca habrá en esta ciudad es impunidad, tenemos que resolver todos los asuntos y es así la instrucción que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal": Miguel Ángel Mancera. Cuánta diferencia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO