Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ya no sabemos qué es más preocupante... que esté de vacaciones o ¡que regrese!": Yo
Las precisiones de Duarte

8 casos atrajo la PGR por delincuencia organizada

Elízabeth Morales en la Profeco

Reflexión

10/08/2015 22:49:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Las precisiones de Duarte


Este lunes 10, el gobernador Javier Duarte de Ochoa salió a hacer varias puntualizaciones respecto de los compañeros periodistas que han sido asesinados, y aportó datos duros como respuesta a la andanada de acusaciones y críticas que ha recibido en las redes de parte de personas que muestran más su enojo que la objetividad que debe tener cualquier comunicador profesional.

Nosotros hemos comentado en este espacio que acusar sin pruebas es una muestra de corrupción, y que en ella caen los que se la pasan aventando maldiciones contra el actual mandatario sin aportar pruebas fehacientes.

Entendemos que muchos están enojados, que otros se sienten ninguneados y varios experimentados políticos se lamentan de que no han sido tomados en cuenta por la actual administración.

También hay muchos ciudadanos que usan las redes para echar mentadas de madre y manifestar su cólera desde el anonimato. Pero, de eso a inventar acusaciones movidos por la furia, hay una enorme diferencia.

Javier Duarte de Ochoa aportó ayer datos duros, como el de que ocho de los casos de compañeros periodistas asesinados fueron atraídos por la Procuraduría General de la República, y mostró lo que la dependencia federal ha realizado dentro de esas investigaciones. Dijo también que la Fiscalía del Estado solamente tiene bajo su responsabilidad tres casos, y mostró los avances en cada uno de ellos.

Y en el crimen de Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado en la ciudad de México, la responsabilidad recae en la Procuraduría de Justicia del DF, de filiación perredista, a la que el Gobierno de Veracruz ha aportado toda la información que le ha solicitado al respecto.

No faltan los que se han terminado de enojar porque el móvil del asesinato de Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de otras tres mujeres, se está yendo por otro rumbo y se aleja de la presunción de que haya sido por motivos políticos. Pero esa es la realidad, y contra ella no hay argumentos que valgan, aunque se encabronen en las redes.



8 casos atrajo la PGR por

delincuencia organizada



Dentro de las precisiones que hizo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre los casos de los periodistas asesinados en territorio veracruzano, paisanos nuestros, por fin se sabe con certeza dónde están radicadas las investigaciones, si tienen que ver o no con asuntos relacionados con la delincuencia organizada, y no de ejecuciones ordenadas por el gobierno como tratan de hacer creer pseudoperiodistas u opinadotes improvisados que utilizan la calumnia como medio de chantaje.

El gobernador Duarte fue claro al decir:

"En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí. Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio.

"De manera particular, de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado.

"Quiero precisar que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad, y son los siguientes:

"1.-Noé López Olguín, Oficio de atracción de la PGR No: 74/DAP/FEADLE/2011

"2.-Víctor Manuel Báez Chino, Oficio de atracción de la PGR No: PGR/SIEDO/UEIS/TU/3321/2012

"En el comunicado No. 3060 de fecha 15 de agosto de 2012 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado se dio a conocer el esclarecimiento del secuestro y probablemente del homicidio del reportero policiaco Víctor Manuel Báez Chino.

"El entonces Procurador General de Justicia del Estado Amadeo Flores Espinoza informó que se había identificado plenamente a sus plagiarios, siendo éstos integrantes de la delincuencia organizada.

"Aseguró y cito textualmente: "Que las investigaciones, los elementos de prueba existentes en la indagatoria consistentes en dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, permitieron el esclarecimiento del hecho al establecer e identificar plenamente a: Juan del Angel Torres y Daniel Reynoso Hernández

Integrantes de una célula de la delincuencia organizada como los autores materiales de la privación ilegal de la libertad del reportero y presumiblemente de su homicidio."

"Estas personas fueron abatidas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio de 2012 en la Avenida Américas, esquina Laureles, de la capital del estado.

"3.-Miguen Ángel López Velazco, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014

"4.-Yolanda Ordaz de la Cruz, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014

"5.-Los 4 periodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001300/2014

"Sobre este caso, es importante señalar que el 13 de agosto del 2012 en el comunicado 159/12 de la Secretaría de Marina, fechado en la Ciudad de México, se dio a conocer la detención en el municipio de Veracruz, de Juan Carlos Hernández Pulido alias "La Bertha" presunto jefe operativo y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Cito textual: "En la revisión de su vehículo fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez quien fuera encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Estaban Rodríguez Rodríguez, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra los citados periodistas."

"Por otra parte, tres casos están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos. Hay personas detenidas y procesos penales abiertos.

"Primer caso: Regina Martínez Pérez. Corresponsal de la Revista Proceso. Su caso fue esclarecido bajo la configuración de los delitos de homicidio y robo agravado. Hay un detenido, Jorge Antonio Hernández Silva, sentenciado a 38 años de prisión.

Un segundo responsable, identificado como José Adrián Hernández Domínguez alias "el Jarocho".Quien se encuentra prófugo y para su búsqueda se ha solicitado la colaboración de las procuradurías del país y de instituciones en el extranjero.

"Segundo caso: Gregorio Jiménez de la Cruz. Reportero de Notisur y del Diario El Liberal. Hay 6 detenidos que están bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio. Apenas el 18 de junio pasado, el Tribunal Colegiado negó a los inculpados la protección Federal, negándoles el amparo contra el auto de formal prisión, lo que confirma su participación en este crimen. Estamos en vísperas que el juez imponga la sentencia condenatoria correspondiente.

"Tercer Caso: José Moisés Sánchez Cerezo, Editor del periódico La Unión de Medellín. Se tiene a 4 detenidos en proceso por homicidio calificado. Cabe señalar que existe un operativo de búsqueda nacional para localizar al ex Alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes. Quien fuera desaforado por el Congreso del Estado a instancia de la Fiscalía General del Estado para que responda por el señalamiento en su contra como presunto autor intelectual del homicidio. Los casos de periodistas que están bajo la competencia de la Fiscalía General del Estado han sido esclarecidos.

Se trabaja en forma coordinada con instancias federales, locales y con organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión".

El gobernador remató esta parte con la siguiente frase:

"Aquí, estamos trabajando para que no exista impunidad y quien agreda a un periodista sea castigado".



Elízabeth Morales en la Profeco



La exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, participó este fin de semana en el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en el Estado de Aguascalientes, en donde habló sobre el trabajo municipalista.

Los presidentes municipales electos calificaron como excelente la manera en la que Morales García les explicó la gestión de recursos para aplicarlos en obra pública en sus ayuntamientos y así brindar un mejor desarrollo para sus ciudadanos.

La síndico de Aguascalientes, municipio anfitrión de la jornada, señaló: "de la exposición que hicieron los expresidentes, me encantó la licenciada Elízabeth Morales sobre la gestión de fondos federales" y dijo que hay algunos que ya se están aplicando en su municipio.

Este fin de semana corrió la versión de que la exalcaldesa llegará en días próximos a la Delegación Estatal de la Profeco, como resultado de su experiencia y trabajo así como su buena relación con César Camacho y Lorena Martínez, titular federal de esta dependencia. Enhorabuena.



Reflexión



¿Que un enviado de la PGJDF (el Subprocurador o el mismísimo titular) viene hoy a tomar la declaración ministerial al gobernador Javier Duarte de Ochoa? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO