Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los gobernadores no son dioses ni semidioses, para negarse a declarar": Sergio Vaca Betancourt
Mucho se puede hacer en dos años: Porres

Apuesta por el sector energético

La verdad os hará libres

Otra buena de la Fiscalía

Reflexión

12/08/2015 23:00:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Mucho se puede hacer en dos años: Porres


Con su característico optimismo y al referirse a la mini gubernatura de dos años en puerta, el Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Erick Porres Blesa, afirma que en materia de desarrollo económico el próximo gobernador podrá lograr la atracción de inversión como lo hizo la actual administración en sus dos primeros años, cuyo monto de capital invertido rondó entre los 22 mil y los 24 mil millones de pesos. O sea, sí hay resultados positivos de la actual administración en materia económica.

El único funcionario que se mantiene en su encargo desde el inicio de la actual administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la experiencia adquirida en el tema, afirma: "Si agarras esos dos años creo que el tema de inversiones pueden seguir fluyendo de manera normal al estado".

El joven político cordobés aceptó charlar con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas, en el programa Polaca a la Veracruzana, dando oportunidad de salir un poco del tema de la Narvarte, los secuestros y, en general, la violencia que estamos viviendo por todas partes.

Y lo cierto es que, a su optimismo, el funcionario agrega soportes que sustentan sus afirmaciones, no se queda en el discurso demagógico o en la afirmación frívola y banal, se refiere al trabajo de la dependencia a su cargo con la seguridad de que en este gobierno se han logrado sentar bases sólidas que van a permitir a la siguiente administración, en temas que tocan el desarrollo económico, seguir con esta línea de atracción de inversiones, particularmente en el tema energético entre otros.

Porres Blesa también es honesto y franco al admitir que no todas las inversiones se generan en la actual administración, muchas provienen del anterior, "que se vinieron cocinando de una administración pasada y que toca aterrizar, eso sucede en cada administración y es algo natural de los ciclos de gobierno".

¿Cómo debe ser el próximo gobernador?, se le pregunta y, sin más, Erick contesta: "debe ser ‘amigo' de la inversión".

Y cuando se le presiona para que aborde con mayor profundidad el tema sucesorio, como delinear el perfil del próximo mandatario veracruzano, no duda en la respuesta: "debe ser el de un amigo de la inversión, que tenga muy claro cuáles son los caminos para seguir aterrizando más inversión, como lo ha hecho Duarte de Ochoa, que simplificó los trámites y quitó las trabas a los inversionistas que deseaban depositar su capital en nuestra entidad".

"Que ponga a la Sedecop al servicio de ésa, que es una de las tres labores fundamentales de esta secretaría, siendo una de las más importantes y una en la que más puedes impactar porque no es tema presupuestal, sino de trabajo, voluntad, convencimiento, promoción y venta, de enamorar al inversionista de tu estado, de hablar bien del estado", dice convencido.

Se define como "una voz positiva dentro del gobierno, porque estamos trabajando para que haya más inversión en Veracruz". Ser optimista, insistió, favorece al estado y a la sociedad en general, no solo a un proyecto político del que emana el Ejecutivo.



Apuesta por el sector energético



El cordobés, licenciado en Relaciones Internacionales con Especialidad en Estudios de Opinión y Mercadotecnia Política por la Universidad Iberoamericana, señaló que las reformas estructurales llevadas a cabo en el ámbito federal, particularmente en el tema energético y el desplome de los precios del petróleo, vinieron a cambiar el panorama de atracción de inversión para el estado y su política de desarrollo económico.

No obstante, expresó que un año antes de los cambios constitucionales, el gobernador lo instruyó para que elaborara una estrategia, de tal forma que al materializarse hubiese una ruta trazada por la cual seguir. A raíz de ello, se creó la Subsecretaría de Energía, para atender los proyectos de inversión y lograr aterrizar la mayor parte; se sumó la estrategia de mil grandes empresas y se promocionó en el exterior a Veracruz para atraer las inversiones. Anunció que, como parte de la Ronda 1 que Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió, a Veracruz llegará una empresa que se constituye de capital nacional, estadounidense y finlandés, con la cual ya tenían avanzadas las conversaciones. "En los días próximos estarán en el estado y estaremos dando puntual seguimiento con respecto a esta primera inversión".

Estos son de los puntos positivos del gobierno duartista que se opacan ante los problemas de falta de liquidez, de corrupción y de violencia que, en términos mediáticos, son más atractivos por rentables.



La verdad os hará libres



Con ese mensaje bíblico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa cerró un mensaje que antenoche dirigió a los veracruzanos y que dice: "El día de ayer le solicité al Dr. Miguel Mancera rendir declaración en el caso de la Colonia Narvarte.

"Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar.

"En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México.

"Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables.

"La Verdad nos hará libres."

En el santo Evangelio, según san Juan 8, 31-42,dice: "En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre». Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado"

Tiene su chistecito la mención del gobernador Duarte si queremos llegar a la verdad, al fondo de este asunto que ha lastimado a los mexicanos pero a los veracruzanos particularmente. Por eso seguimos exigiendo que se aclare y que no se descarte ninguna línea de investigación y, por qué no, que se abran nuevas si es necesario.



Otra buena de la Fiscalía



Este miércoles se dio la buena nueva: con la intervención de agentes especializados en manejo de crisis, adscritos a la Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro zona sur Coatzacoalcos, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró rescatar sanos y salvos a dos catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se encontraban privados de su libertad. Cabe anotar que los académicos fueron plagiados el pasado 9 de agosto en la comunidad Huazuntlán, municipio de Mecayapan. Los familiares fueron asesorados desde el inicio de la crisis por personal de la Unidad regional antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones y lograron su liberación.

Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de la víctima identificada como R.H.L. y, posteriormente, fue liberada G.P.X.



Reflexión



Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, vinculó sentimentalmente a uno de sus cómplices prófugos con una de las víctimas, la colombiana Mile Martín. De acuerdo con los registros telefónicos de la víctima, anexados al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, hay algunas llamadas entre ella y José Abraham, incluido el día del crimen. Por ello, la Procuraduría local (PGJDF) busca profundizar en esa supuesta relación con el propósito de ubicar al criminal, quien, según Gutiérrez Pacheco, fue policía preventivo... Pero no en Veracruz, ¿verdad? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN