Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los guaruras del góber están viendo la tempestad y no se hincan": Solidarios con AVC
No salimos de una, cuando...

Que comparezca Duarte

Anuncian Festival de Teatro

Reflexión

13/08/2015 22:48:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No salimos de una, cuando...


En la historia de Veracruz no hay registro de hechos tan lamentables como son los crímenes consecutivos a lo largo de una administración gubernamental, de 14 periodistas, como lo que estamos viviendo en este gobierno.

Es increíble que apenas estamos tratando de contener nuestra indignación por la ejecución en la ciudad de México del compañero Rubén Espinoza, cuyo caso se va enredando cada día que pasa y la Procuraduría del Distrito Federal saca nuevos datos y se filtran a los medios nacionales más elementos, cuando ocurre otro incidente ahora en pleno centro de la ciudad de Orizaba, donde en el interior de una cantina es asesinado otro periodista y dos más son brutalmente golpeados.

La nueva noticia que nos sorprendió la mañana de este jueves es la de la ejecución de cinco personas, entre ellas el exreportero de Televisa Juan Heriberto Santos Cabrera, quien cae abatido por las balas cuando se presenta un ataque de un grupo delincuencial contra otro; aunque no tiene que ver nada con la actividad periodística de la víctima, el caso se suma a la ya larga lista de periodistas caídos en circunstancias que tienen que ver con su vida privada, la mayoría, y otros que son relacionados en redes sociales y por grupos de defensa de los derechos humanos con el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, en el asunto de la madrugada del jueves en la ciudad de Orizaba, el presidente del periódico El Buen Tono, donde laboran los dos reporteros que salvaron la vida, José Abella, en entrevista con Radio Fórmula, afirmó de manera contundente que dos reporteros de su periódico que se encontraban en el lugar donde tuvieron lugar los sangrientos hechos ya fueron cesados, luego de que presuntamente habrían recibido dinero de la delincuencia organizada. "No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Estaban ahí con el jefe de la plaza en Orizaba", acusó el Presidente del periódico.

El empresario relató que, según sus propios reporteros, un grupo de personas armadas entraron al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez Balderas, alias "El Chichi", identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas, así como al excorresponsal de televisión, a quien señaló de ser quien entregaba dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros de El Buen Tono, sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad. El empresario reconoció que ambos comunicadores tenían tiempo trabajando para su medio impreso.

"Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro; mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados".

Abella agregó que la posición de El Buen Tono sería dada a conocer en la edición de este viernes.

Y, bueno, todo esto tendrá que ver, inevitablemente, con la imagen del gobierno priista que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y el costo lo estarán pagando los candidatos al gobierno identificados con la administración duartista como son los casos del Senador Héctor Yunes Landa y el "independiente" Gerardo Buganza y Salmerón. Ya escucharemos en el Congreso la voz del panista Miguel Ángel Yunes Linares, haciendo referencia cada que pueda, a estos casos para llevar agua a su molino en virtud de que él aspira también a ser candidato del PAN al gobierno, así como a otros actores políticos enemigos o adversarios del PRI y de la actual administración gubernamental.



Que comparezca Duarte



Congruente con la postura que ha asumido desde hace mucho tiempo, de mantener una sana distancia con el gobierno de Javier Duarte, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el más sólido aspirante del PRI a la candidatura al gobierno estatal, ha dicho que en caso de que pase el punto de acuerdo presentado en la Cámara alta por el Partido del Trabajo (PT) para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se presente a declarar ante las comisiones Permanente, de Derechos Humanos y de Libertad de Prensa, no se va a oponer.

"Voy a estar atento a que se dé seguimiento al punto de acuerdo y poder ver en qué estado está dentro del proceso legislativo. Lo menos que podemos exigir sin que haya algún tipo de titubeo es que haya investigación y que no haya impunidad. (...) A título personal, como senador, en ningún caso me parece que si ya accedió a formar parte del expediente del caso de la [colonia] Narvarte y hay necesidad de un testimonio, de mi parte no hay ningún interés en evitar que pueda generarse algún tipo de participación para esclarecer y que haya tranquilidad".

Por otra parte, lamentó el asesinato de Juan Heriberto Santos Carrera, pues consideró el hecho como un lamentable suceso pues era alguien que cabalmente cumplía con su deber todos los días y, además, ofreció su solidaridad con su familia y con los medios de comunicación por la pérdida de un compañero de trabajo.



Anuncian Festival de Teatro



Es una agradable sorpresa saber que la actividad teatral que se trealiza en la capital del estado y que nace en la Universidad Veracruzana gracias al impulso que le da el doctor Roberto Bravo Garzón (qepd), tiene una nueva oportunidad de trascender a todo el país gracias a que Xalapa será sede del Séptimo Festival de Teatro Emilio Carballido, que se llevará a cabo en esta ciudad del 24 al 30 de agosto y contará con grandes personalidades como Diana Golden, Ana Karina Guevara, Teresa Valenzuela y Bruno Bichir, entre otros.

El día de ayer, en compañía del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de la actriz Diana Golden, el director general del Festival, Héctor Herrera, explicó que este evento se celebrará del 19 al 23 de agosto en Córdoba, tal y como es tradicional, y del 24 al 30 en Xalapa, donde se presentarán obras de Emilio Carballido y otros autores.

Al agradecer la buena voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Xalapa para organizar este evento, explicó que todas las presentaciones serán completamente gratuitas, pero es necesario que recojan sus boletos previamente en el Centro Recreativo Xalapeño o en las Taquillas del Teatro del Estado. Bien por estas buenas noticias que tanta falta hacen en estos tiempos para atemperar el ambiente.

Y a propósito de lo mismo, el dramaturgo, formador de artistas escénicos y director del teatro independiente "La Libertad", Abraham Oceransky, se dijo agradecido con la administración municipal que encabeza el alcalde Américo Zúñiga por abrir e impulsar los espacios al teatro independiente y vanguardista en Xalapa.



Reflexión



En este espacio nos solidarizamos con el compañero fotorreportero de la agencia AVC noticias, que dirige el periodista Antonio Villagrán, por la brutal agresión de que fue objeto de parte de un escolta del gobernador Javier Duarte, cuando el compañero pretendía realizar su trabajo en la entrada del Teatro del Estado. No sabemos qué traen en la cabeza estos señores pero sospechamos que nada porque están viendo los problemas que enfrenta la administración que encabeza su jefe y ellos cooperan con su granito de arena agrediendo a los del gremio. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO