Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Seré un presidente muy cercano al Presidente": Manlio Fabio Beltrones
Un debilucho Peña

Es Don Beltrone; entonces, es Héctor

Droga, el verdadero móvil del multihomicidio

Un cochinero panista en Veracruz

El jueves lo coronan vicepresidente

Vienen tiempos mejores para Xalapa: José Yunes Zorrilla

Reflexión

16/08/2015 22:17:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Un debilucho Peña


En opinión de los más agudos analistas políticos del país, el registro de hoy como único aspirante a la presidencia del CEN del PRI del político sonorense Manlio Fabio Beltrones, al más puro y viejo estilo tricolor, solo demuestran la extrema debilidad política del presidente Enrique Peña Nieto.

La institucionalidad demostrada por el todavía coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, y la renovación de 12 gubernaturas en julio de 2016, son aspectos que se conjugan para permitir a Beltrones llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, bien custodiado por Carolina Monroy del Mazo, de todas las confianzas de Peña, como compañera de fórmula, quien no pasará de ser una figura decorativa.



Es Don Beltrone; entonces, es Héctor



Siendo Senador de la República, el economista y destacado político sonorense Manlio Fabio Beltrones asistió como invitado especial a la ceremonia del segundo informe de gobierno de su maestro, Don Fernando Gutiérrez Barrios. Ahí, en el recinto legislativo local, en medio de una multitud de políticos que querían presenciar el histórico momento, Jorge Uscanga Escobar, Procurador General de Justicia del Estado, nos presentó: "mira Manuel, él es Manlio Fabio Beltrones, el alumno más sobresaliente del señor Gobernador", nos dijo; enseguida vino un apretón de manos, el clásico "mucho gusto, señor", y a tratar de sobrevivir entre la multitud.

Y aunque fue solo eso la impresión que nos dejó el saludo atento, de quien después sería designado Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a petición de Gutiérrez Barrios, fue de un caballero, de un político con el perfil de todos los que se formaron en torno al "hombre leyenda", de esos eficientes mexicanos de la política que dejan su vida en esa actividad sirviendo a sus semejantes, acumulando poder merced a su trabajo no al dinero que obtienen saqueando las arcas públicas, inteligentes y cultos, capaces de pararse en cualquier tribuna y de abordar los más escabrosos temas sociales planteando soluciones prácticas, lo que revela el profundo conocimiento de la realidad social que poseen.

Operadores políticos de resultados, negociadores -no comerciantes- que definen a la política como el arte de ganar con argumentos sólidos un diferendo dejando al adversario satisfecho, de esos que ya casi se extinguieron.

Manlio supo jugar bien sus cartas, como maestro que es, cuando se estaba definiendo la candidatura presidencial anterior midió el terreno y mediante una carta que publicó en algunos medios nacionales declinó a favor de Enrique Peña Nieto, el priista mexiquense que ya había ganado la carrera con el apoyo de los poderes fácticos y, como dice Ciro Gómez Leyva, se sentó a esperar que llegara el momento, a ubicarse al lado del Presidente ya sea como Secretario de Gobernación o como presidente del CEN del PRI, ya que en ambas posiciones puede compartir el poder con quien le ganó en la jugada anterior, con el presidente Enrique Peña.



Droga, el verdadero móvil del multihomicidio



Vaya publicación la que hace el portal especializado La Letra Roja de la ciudad de México. Con información de primera mano asegura que "todo parece -señalan investigadores que llevan el caso- que Virginia Martín habría robado un cargamento de cocaína procedente de Colombia y lo habría escondido en su domicilio sin que sus compañeras se enteraran, por lo que los asesinos fueron a reclamarle y tras varias horas de discusión decidieron matarla junto con las otras cuatro personas que se encontraban en el lugar".

Quienes apuntaron al crimen de Estado tendrán que esperar una nueva desgracia para medrar con ella. Según un detallado artículo que firma Enrique Hernández, "un cargamento de cocaína procedente de Colombia habría sido el motivo del multihomicidio ocurrido al interior de un departamento de la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio, por lo que se analizan a detalle los videos que captaron el momento de la fuga de los asesinos, uno de los cuales lleva una maleta en donde se presume iba la droga que al parecer estaba escondida en el departamento de la Narvarte."

El artículo asegura que esta es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a 15 días de los hechos ocurridos al interior del departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón.

Hasta el momento, cita Hernández, las investigaciones no han arrojado indicios que señalen que Rubén Espinosa estuviera involucrado en tráfico de drogas, por lo que se fortalece la hipótesis de que el fotoperiodista estuvo en el lugar y hora equivocada.

De las investigaciones, se desprende que la colombiana Mile Virginia Martín -una de las cinco víctimas- al parecer estaba relacionada con asuntos ilícitos y que el departamento que compartía con otras compañeras, era ocupado para guardar narcóticos, por lo que autoridades del caso investigan a bandas de colombianos que operan en la capital de la república para tratar de establecer un vínculo que los lleve a identificar a los asesinos. A ver qué dicen ahora quienes aprovecharon este lamentable hecho para hacer un linchamiento público contra el gobierno de Veracruz, lo que ha generado desconfianza para quienes visitan e invierten en el estado.



Un cochinero panista en Veracruz



Mientras en todo el país se reportó un proceso interno de alta participación y sin incidentes, el estado de Veracruz puso la nota roja. El candidato Javier Corral lo sabía, por ello, optó por venir a hacer una denuncia pública contra las huestes del clan Yunes, ya que sabía que su presencia en el estado iba a ser saboteada como en su tiempo sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas o todo aquél contrario a sus intereses personales. Tantoyuca y Boca del Río se convirtieron en "ejemplo de participación a nivel nacional", justamente los bastiones que siempre han sido operados por Miguel Ángel Yunes; ahí, denunció el propio Javier Corral, se graduaron con honores en la práctica de la compra de votos, el acarreo, un padrón fantasma.

Ayer mismo, antes del cierre de la votación, Javier Corral dijo que en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde hace un par de años prácticamente no había militantes panistas, este domingo se registró un acarreo masivo de cuatro mil supuestos afiliados al Partido Acción Nacional. El candidato, como muchos otros panistas, se dijo apenado por lo que sucedió en Veracruz. Al filo del mediodía informó que estos actos serán denunciados a la Comisión encargada de organizar el proceso interno, pues se trata de verdaderos delitos electorales. Adelantó, además, que valorará la magnitud del acarreo que se ha detectado antes de decidir si impugnará el resultado de la elección interna.



El jueves lo coronan vicepresidente



Manlio Fabio Beltrones pone este jueves fin a 12 años ininterrumpidos como legislador federal, para dar paso a su faceta como dirigente partidista, al frente del PRI. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este viernes la solicitud de licencia de Beltrones a su curul en la Cámara de Diputados, la cual fue presentada este jueves en un oficio dirigido al presidente del órgano legislativo, el senador Miguel Barbosa.

El priista -con una trayectoria política de casi 40 años y una militancia partidista de 45 años- fue coordinador parlamentario del PRI desde 2003: de ese año a 2006, en la Cámara baja; de 2006 a 2012, en el Senado de la República, y lo fue desde ese año hasta este viernes de nuevo en San Lázaro. En ambas instancias parlamentarias se ha desempeñado como presidente de la Mesa Directiva.

Beltrones ha sido legislador federal con su partido en el Gobierno de la República, y desde la oposición. De su temporada más reciente en el Poder Legislativo, destaca su papel como promotor de las reformas impulsadas a partir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Beltrones pone en pausa su carrera parlamentaria -en la que, considerando sus demás periodos como diputado y senador, suma más de 15 años- para buscar como candidato único la Presidencia del PRI, partido del que ha sido dirigente: secretario general, dirigente estatal, funcionario nacional y líder del sector popular. Beltrones rendirá protesta, por aclamación, al máximo cargo partidista del tricolor el próximo jueves 20 de agosto



Vienen tiempos mejores para

Xalapa: José Yunes Zorrilla



Hace unos días, el senador José Francisco Yunes Zorrilla estuvo en Xalapa y al acompañar al alcalde Américo Zúñiga Martínez para dar el banderazo de inicio de la pavimentación de la calle Matamoros, ubicada en las colonias Reforma y Benito Juárez, soltó una expresión que alienta el trabajo que se hace desde el Palacio Municipal, al advertir que "vienen buenos tiempos para Xalapa".

El senador Yunes Zorrilla destacó que la capital del estado tiene un buen Ayuntamiento y un alcalde comprometido y cercano, con una gran sensibilidad social, quedando demostrado que la relación entre ambos políticos es de amistad sincera y con el solo compromiso de trabajar en beneficio de la sociedad. Por eso, el legislador federal remató diciendo: "Queremos acompañar la buena administración del alcalde Américo Zúñiga y del Cabildo", por lo que se espera que próximamente vengan más recursos y obras para Xalapa.



Reflexión



Si Miguel Ángel Yunes Linares cumple con lo que ha dicho (él siempre cumple), al hacer uso de la facultad que tiene como diputado federal, que nadie la ha usado, habrá que ver las iniciativas que propondrá al Congreso Local... ¿Se imaginan? La guerra está a punto de empezar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO