Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sin esa megadeuda que se va a heredar, los aspirantes a la de dos serían miles": Mario Tejeda
José Yunes, al rescate

Una rectora con iniciativa

Taxistas promotores turísticos

Reflexión

18/08/2015 23:09:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
José Yunes, al rescate


La frase sonó lapidaria: "Cuantas veces me llame para tratar asuntos relacionados con los veracruzanos ahí estaré, conozco mis obligaciones institucionales". La soltó el senador José Yunes Zorrilla en el mercado de la Rotonda, en el marco de un desayuno al que fuimos convocados, y la dijo cuando una periodista le preguntó si estaba dispuesto a dialogar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, o de plano se cerraba a esa posibilidad.

Y el día llegó. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Senador de la República, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura priista al gobierno de dos años (el más corto y el de mayor deuda en toda la historia del país), se sentaron a platicar el pasado jueves, como ya ha trascendido a los medios de comunicación.

Todo comenzó porque el presidente Enrique Peña Nieto tenía que dar a conocer un programa de rescate económico de los estados y municipios más endeudados del país, y Veracruz está en los primeros lugares, tras la catastrófica administración de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

¿En quién confiar los recursos que la Federación está dispuesta a entregar a Veracruz para que la administración pueda continuar su camino? En nadie. Solo en el político cuya honestidad está a prueba de todo, el único que a su paso por la función pública ha sido respetuoso de los fondos, que ha sabido mantener una congruencia entre lo que dice y lo que hace pero que además es amigo personal del secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, así como del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Es por eso que, según nos cuentan, Videgaray hizo una llamada al gobernador Javier Duarte, le recomendó buscar al senador José Yunes para que platicaran y le adelantó que Pepe será quien encabece los trabajos de rescate financiero del estado por ser el único político veracruzano confiable. Nadie más que él para bajar recursos federales.

Se hizo el enlace, el Senador citó al gobernante en su rancho de San Julián, sin fotógrafos ni nada por el estilo, menos gente cercana a él, y se dio el encuentro entre ambos.

¿De qué hablaron? No sabemos. ¿Qué cartas se pusieron sobre la mesa? Tampoco. ¿Qué acuerdos tomaron? Menos. Lo cierto es que el gobernador Javier Duarte salió el pasado lunes a ofrecer una extraña conferencia de prensa en la que, por fin, habló de la deuda del gobierno de Veracruz, barriendo un poco para atrás y con el argumento de que la deuda habla de un estado dinámico. Vimos a un gobernante optimista y con un discurso de advertencia para quienes se quieran pasar de vivos, de aquí en adelante.

Mientras tanto, y tras la reunión fugaz en San Julián, José Yunes Zorrilla no ha dejado el discurso crítico contra quienes han administrado mal los recursos públicos, sigue siendo congruente y serio, respetuoso de sus paisanos, sumando simpatías para su causa y organizando lo que será su informe de trabajo, en primera instancia en el puerto de Veracruz, en el Malecón del Paseo, con la asistencia de miles de paisanos y la presencia de distinguidos priistas, comenzando por el nuevo presidente del CEN Manlio Fabio Beltrones; de importantes colaboradores del gabinete peñista, de compañeros de Pepe en el Senado de la República, de diputados federales, gobernadores priistas y de toda una cargada que no dejará ninguna duda sobre quién es el candidato del PRI al gobierno



Una rectora con iniciativa



Muchos habían criticado la actitud pasiva de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, ante el incumplimiento del pago oportuno del subsidio que le corresponde a la Casa de Estudios de parte del gobierno estatal. Tanto, que esta estrechez económica, del orden de los mil 800 millones de pesos, ha obligado a la Universidad a prescindir de personal de confianza y a eliminar algunos programas que no son prioritarios.

Pero alguien, si no fue ella, le dio la brillante idea de convocar a los diputados federales electos, egresados de la UV, a una reunión, para solicitar su apoyo toda vez que si nuestra Alma Mater los formó, les dio las herramientas del conocimiento y la cultura que hoy les permite estar a punto de ocupar una curul, que colaboren con la institución que los formó y que hoy, merced a la pésima administración estatal, está contra la pared.

A la convocatoria acudieron cuatro egresados a punto de rendir protesta como diputados federales: Erick Lagos Hernández, Miguel Ángel Yunes Linares, José Luis Sáenz Soto y Cuitláhuac García.

De las cosas importantes que abordaron destaca la necesidad que tiene la institución de educación superior más importante del estado, la UV, de contar con apoyos en el próximo Congreso Federal ya que partiendo del presupuesto base cero se teme que, en vez de incrementarse, los apoyos se reduzcan, de ahí que los representantes federales tomen conciencia de la importancia que tiene para el engrandecimiento de nuestra Alma Mater su apoyo.

Tras esta sui géneris reunión, seguramente la rectora Ladrón de Guevara ya duerme tranquila pues sabe que el diputado Erick Lagos, egresado de la Facultad de Derecho, tiene plena conciencia de su papel como legislador y coordinador de la bancada priista veracruzana (la mayoritaria) en el Congreso, por lo tanto y merced a su basta cultura, a sus conocimientos en todas las áreas de la ciencia, a su acrisolada preparación académica, a su intelecto, encabezará cualquier lucha que se tenga que dar en el Congreso a favor de la ciencia, de la investigación, de la difusión de la cultura y de la excelencia académica, faltaba más, el isleño habla como tres idiomas, el español, el de la tranza y el de los malosos. Qué bueno que la rectora se acerca a gente tan valiosa como "El Chilis Willis" para que la apoyen.

Por cierto, quien desairó la invitación fue el joven Adolfo Mota Hernández, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, y lo que pasa es que este valioso cuadro priista ya se convenció, en cuatro años y medio como secretario de Educación de Veracruz, que eso de la educación no es lo suyo, a lo mejor si lo invitan a un congreso de cosmetología e implantes mamarios sí va.



Taxistas promotores turísticos



Nos sumamos a la propuesta que hace un colega en el sentido de que los taxistas deberían tener un nivel de educación que les permita orientar al pasaje cuando se trate de personas que nos visitan, es decir, al turismo.

La idea no es mala, aparte de la higiene los trabajadores del volante que estarán sujetos a partir de mañana jueves a un nuevo reglamento de tránsito, deberían saber dónde están los edificios históricos para comentarlo con el pasaje; decirles: miren esta es la casa donde habita el premio Cervantes, equivalente al Nobel de literatura, Sergio Pitol; esta es la estatua que se construyó en memoria del exgobernador, en el Parque Juárez, se trata de una nauyaca tamaño caguama; este hotel es propiedad del susodicho y el que está a la vueltecita, ¡ese!, es de Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno en tiempos de El Tío, también competente para eso de la lana; esa residencia es una de las tantas que tiene en Xalapa el diputado Jorge Carballo Delfín; este conjunto de residencial (en Montemagno) es de puro exfuncionario fiel, de esos que llegaron a Xalapa con una mano atrás y otra por delante y, en un tiempo récord de solo seis años, unos en menos, se hicieron de cuantiosas fortunas gracias a la prosperidad que por todas partes se respira y transpira en esta bella Ciudad de las Flores. Qué bonito sería ¿no?, presumir de lo que aquí tenemos aunque sea de los miembros del cártel.



Reflexión



Habría que revisar el dato: según el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, en el primer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los homicidios se incrementaron más del 100 por ciento, al pasar de 461 en el 2010, último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a mil en el año 2011. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO