Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Siete años de cárcel a agentes que incurran en corrupción": Zaleta. ¡Jajajajaja!: Yo
Hoy, el nuevo reglamento

Corrupción barrerá con independientes

La hipótesis de un experto

Acusan de homicidio a Renato Tronco

Reflexión

19/08/2015 22:29:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Hoy, el nuevo reglamento


Desafiando toda advertencia de organizaciones de transportistas que aseguran que "no se van a dejar", el Gobierno del Estado pone en operación este día el nuevo Reglamento de Tránsito que tiene como modalidad la aplicación de multas estratosféricas para quienes violen las reglas, muchas nuevas, que se incluyen en este ordenamiento cuya intención primordial es poner orden en la vialidad en todas las ciudades del estado.

En diversos foros hemos externado nuestra complacencia por estas nuevas disposiciones, somos partidarios del orden, por tanto, enemigos de la anarquía; pensamos que ya era tiempo que el gobierno se ocupara de un problema tan sustantivo como es la vialidad que, a como ha funcionado en medio del caos, el abuso y sin mecanismos de control, provoca que a cada rato se registren accidentes, muchos de los cuales han llegado a cobrar vidas.

Nada como el respeto al derecho de los demás para ganarnos el nuestro, solo así se logra una convivencia pacífica y ordenada, pero con lo que no estamos de acuerdo es con el monto de las multas que sabemos no nos las van a aplicar porque estamos al margen de violar cualquier reglamento, pero que sí estamos conscientes de que los transportistas las van a resentir en perjuicio de su raquítica economía. Un taxista, por ejemplo, que va ganando ciento cincuenta pesos en un turno de ocho a diez horas, apenas para el sustento de su familia, es imposible que tenga setecientos pesos para pagar una multa solo por haber olvidado ponerse el cinturón de seguridad.

Y como el asunto se presta para tomarlo como bandera de protesta, los partidos políticos, que fingen enarbolar causas populares, ya amenazan con intervenir y organizar a los transportistas y automovilistas en general para oponerse a la aplicación del nuevo reglamento.

El PRD, por ejemplo, en voz de su dirigente estatal Rogelio Franco Castán, que es la voz de Erick Lagos Hernández, diputado federal electo, ha dicho que en busca de impugnar el nuevo Reglamento de Tránsito en Veracruz que entra en vigor este día 20 de agosto, el Partido de la Revolución Democrática logró recabar 83 mil 134 firmas en 85 municipios de la entidad.

En un mitin que realizó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa, Franco "Lagos" Castán advirtió que a partir de la próxima semana convocará a que las delegaciones de tránsito de cada cabecera municipal sean tomadas por ciudadanos, taxistas y perredistas hasta frenar al nuevo reglamento.

"Si no dan marcha atrás al reglamento van a ser muchos los costos políticos para ti y para tu gobierno. Exigimos retires este reglamento", dijo en su mensaje al gobernador Javier Duarte de Ochoa, haciéndolo de manera pública frente al Palacio de Gobierno.

Consideró que acciones como esta no son otra cosa que un "atraco más al pueblo" por las elevadas multas que contempla dicha norma, con infracciones de hasta 300 salarios mínimos para quien viole el reglamento.

¿Será que esta actitud del PRD rojo intenso es parte de la campaña de desprestigio que se viene realizando en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que ocupe el primer lugar de los gobernantes menos apreciados, lugar que ocupa y todavía por mucho Fidel Herrera? Puede ser. En las condiciones políticas actuales todo es posible, incluso sumarse a las inconformidades de quienes no ven una sola acción positiva de parte del gobierno estatal.

Habrá que ver qué pasa este día en el estreno del nuevo Reglamento de Tránsito.



Corrupción barrerá con independientes



Para el experto en Marketing Político de origen argentino, Santiago Ruggero, basta que un candidato independiente, a lo que sea, se vea envuelto en un escándalo de corrupción, para dejarle la puerta abierta a los partidos y su estructura de poder, dinero, experiencia y mañas para que "vengan a barrerlos".|

En la conversación que sostuvo con los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y quien esto escribe, dentro del programa "Polaca a la Veracruzana", reveló que antes de llegar a México traía muchas premoniciones y prejuicios sobre la figura de las candidaturas independientes, en vista de que en nuestro país los partidos políticos son fuertes, tradicionales e institucionales. El que ganara la gubernatura de Nuevo León el independiente Jaime ‘El Bronco' Rodríguez, le hizo pensar inicialmente que se trataba de una excepción, pero luego se dio cuenta que su triunfo obedeció a que la gente vota por la persona y no por el partido y eso le benefició a él.

Ruggero aseveró que en Argentina esto sería impensable, toda vez que los electores de su país desconfiarían de alguien sin militancia, sin el aval de un partido, su estructura, territorio y representantes en las casillas de votación. "Acá en México es diferente, y creo que es un buen objeto de estudio el tema de los independientes para ver cómo evoluciona a través de los años, si es una moda pasajera, si es una fuga temporal o una válvula de escape".

El maestro en Comunicación Política y Estrategias de Gobierno por la Universidad George Washington, de Estados Unidos, sostuvo que la palabra independiente es una etiqueta, pues realmente los candidatos bajo este nombre tienen trayectoria política y en algunos partidos. Desde su perspectiva, requirieren para su preservación convertirse en una fuerza en sí, integrarse a otras o institucionalizarse o por el contrario se empezarán a desmoronar si se determina que son iguales a los abanderados por los partidos tradicionales.



La hipótesis de un experto



Sobre el asunto del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la ciudad de México, opinó ayer Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, quien desde hace mucho tiempo se dedica a estudiar los perfiles de secuestradores. Sostiene que la tortura, violación y el tiro de gracia que recibieron cinco personas -entre ellas, el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera- el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México revelan una acción de sicarios, perpetrada por personas que "llevaban consigna", además de la participación de cuatro o cinco victimarios. Asegura que quienes perpetraron el crimen fueron "asesinos a sueldo".

Por otra parte, Max Morales, abogado criminalista y quien realizó el perfil psicológico del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, echa abajo la hipótesis de la procuraduría capitalina, que tiene entre sus principales líneas de investigación la del robo. "Es una fantasía", asegura, lo dicho por las autoridades porque no está debidamente sustentado. Y centra su atención en la maleta sustraída y en que no se llevaron las computadoras portátiles ni los teléfonos inteligentes.

En entrevista, este criminólogo que ha participado en el esclarecimiento de algunos multihomicidios ocurridos en la Ciudad de México no descarta como móvil el "crimen político"; sin embargo, aclara que sólo lo ve como una posibilidad, pues se inclina más hacia robo de información, dinero o droga, pues "la tortura" se aplica para obtener información.



Acusan de homicidio a Renato Tronco



En tremenda bronca están involucrando al diputado local y candidato independiente al gobierno del estado Renato Tronco Gómez. Resulta que la señora Ofelia Galindo Jaimes, viuda del exregidor Alfredo Pérez Juárez, asesinado hace nueve años, está exigiendo a la Fiscalía General del Estado la detención del diputado local a quien señala como autor intelectual del homicidio de su esposo. Dijo que, protegido por el fuero que le ha dado desde ese momento el haber sido alcalde y diputado local, ya en dos ocasiones cada cargo, el homicidio se ha mantenido impune, pese a que existen dos personas sentenciadas por el caso.

En conferencia de prensa expresó que "hasta el día de hoy he esperado nueve años que se dé seguimiento al cobarde crimen", pues dijo que la sentencia de 25 años a los dos autores materiales del homicidio no son suficientes si no se sanciona también a Tronco Gómez. La viuda explicó que incluso existe un audio en donde los propios homicidas, ya sentenciados y confesos, señalan directamente el haber recibido órdenes de parte del ahora diputado para asesinar a Alfredo Pérez Juárez, quien en ese momento era regidor en la comuna que presidía Tronco Gómez.



Reflexión



El abuso de poder no tiene límites en Veracruz. En la región de Los Tuxtlas, donde el presidente Enrique Peña Nieto ha presidido eventos de la Cruzada Nacional contra el Hambre por ser de alta marginación social, el alcalde de San Andrés, Chico Chendo Pelayo, ha realizado una pachanga con ¡diez mil! invitados, la cual tuvo un costo de cinco millones de pesos. Solo para festejar su cumpleaños número 47. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO