Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz, la transparencia se respira; huele a cañería": Yo
Que se deslinde de Fidel

Érika Ayala, al rescate

Américo y Aceves, cuates

El Reglamento de Tránsito

Caso Narvarte

Autoridades ambientales se reunirán en Veracruz

Los retos de Beltrones

Reflexión

20/08/2015 23:36:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Que se deslinde de Fidel


Político o persona metida en esta actividad que no entienda que el poder es cíclico está perdido.

Un Gobernador del Estado tiene un periodo constitucional de seis años y comienza a gobernar (la que vienen de dos años es excepcional, para homologar con el proceso federal) desde que es ungido como candidato de su partido, obviamente hablando del PRI.

Sólo Fidel Herrera Beltrán, dadas las condiciones políticas del país que le tocó vivir con la alternancia de un gobierno del PAN, pudo lograr trascender un tiempo después de concluida su administración. Es innegable el poder que tuvo al arrancar la actual administración, los principales cargos del gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa fueron para incondicionales de Fidel y, lo peor, Duarte tuvo que echarse a cuestas las multimillonarias deudas que le heredó Fidel así como la hipoteca que sigue pagando sin chistar, a costa de su prestigio como político y como ser humano.

De las herencias malditas que ha tenido que combatir Duarte está la presencia en tierras veracruzanas de bandas de la delincuencia organizada, a las que ha combatido con todo lo que ha tenido a su alcance.

El saldo de su administración lamentablemente no le es muy favorable. Los crímenes de periodistas han sido politizados y manejados por mentes perversas para culpar directamente a Javier Duarte. La difícil situación económica de su gobierno, producto de la inercia de la administración anterior, de corrupción y desorden y todos los problemas que le han causado colaboradores que siguen instalados en el pasado inmediato, seguros de que su paso por la administración pública es una graciosa concesión que les dieron para amasar fortuna, a cambio de nada.

A escasos quince meses de que concluya el periodo constitucional para el que fue electo Gobernador del Estado, qué debiera hacer Javier Duarte de Ochoa para salvar un poco su imagen.

Pensamos que en una rueda de prensa, abierta a todos los medios, que diga su verdad, que exponga todo lo que heredó y las presiones a que se ha tenido que enfrentar para salir adelante, que señale a los responsables de la debacle económica del estado y de los elevados índices de violencia que siguen azotando al estado.

Por el bien del titular del Ejecutivo, cuyo poder comienza a menguar merced a un fenómeno de transferencia sexenal normal, basta de seguir acumulando un desprestigio que no le corresponde engullir solo por una "lealtad" de la que se ha abusado, basta de encubrir a responsables. Sabemos que sería difícil pero necesario y su única tablita de salvación.

Algo que rescate será bueno para todos.



Érika Ayala, al rescate



A partir de este viernes en que Érika Ayala Ríos rendirá protesta como dirigente estatal de la CNOP para el periodo 2015-2019, se inicia una nueva etapa de recomposición y fortalecimiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres pilares del PRI, resultado del intenso activismo que iniciará de inmediato Ayala Ríos a lo largo y ancho de la entidad.

La tarea que tiene al frente la nueva dirigente cenopista no es sencilla, se trata de sacudir a la organización para darle un nuevo impulso a este organismo priista integrado por once movimientos, los cuales permanecen en estado vegetativo debido a las dirigencias mediocres que en lugar de encarnar liderazgos dinámicos se han conducido más de manera burocrática en su mezquino afán de privilegiar intereses personales.

La senadora suplente y dirigente sindical de los trabajadores del COBAEV, Érika Ayala, tratará de inyectar nuevos bríos y dar un fuerte impulso a la CNOP para recuperar su verdadero peso político y fortalecer al Revolucionario Institucional.



Américo y Aceves, cuates



Ambos son xalapeños, andan por la misma edad, son políticos por vocación y coincidieron en el Congreso Local donde fueron diputados. Nos referimos al alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez y al director del COBAEV Carlos Aceves Amezcua, quienes el pasado miércoles arribaron juntos a la celebración del Consejo del Colegio, Américo por cierto conduciendo el auto de Aceves, como para tener idea de la cercanía que tienen. No hay que perder de vista a este par de jóvenes, ambos con un gran futuro político.



El Reglamento de Tránsito



Contra lo que muchos vaticinaban, el arranque o inicio de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito se dio en calma. Los automovilistas notamos que las autoridades realizaron un trabajo de sensibilización de agentes para el trato a los ciudadanos. Habrá que ver con el paso de los días cómo transcurre la aplicación de estos nuevos ordenamientos porque las autoridades deben garantizar el orden sin excepciones en su aplicación, es decir, aplicar el rasero parejo para que en las calles principales de Xalapa haya orden.

Ayer se comenzaron a aplicar las primeras multas con descuento a ciudadanos (el 75 por ciento), pero hay que destacar que son tres los propósitos del nuevo reglamento: lograr convivencia armónica entre vehículos y peatones, reducir el número de accidentes y bajar a tasa cero la muerte por accidentes viables producidos por alcohol. Las solicitudes de licencia subieron al 700% para evitar la multa.



Caso Narvarte



En opinión de Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Protección y Defensa de los Periodistas, las declaraciones de funcionarios y exfuncionarios tienen un propósito político y no jurídico. Los cuestionarios no contribuyen en el esclarecimiento de los hechos; la PGJDF debe asumir su responsabilidad sin distractores.



Autoridades ambientales

se reunirán en Veracruz



Veracruz es sede de la Décima Séptima Sesión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), donde secretarios de despacho y procuradores ambientales, durante dos días, intercambian experiencias exitosas y discuten temas que permitan el fortalecimiento de sus agendas para la protección y conservación de sus ecosistemas y procuración de justicia ambiental.

La reunión congrega a 17 secretarios de despacho y 15 procuradores, quienes discutirán temas para el fortalecimiento de las agendas ambientales de sus entidades federativas y mecanismos para aterrizar recursos, tanto federales como de organismos internacionales, a través de programas de protección a la biodiversidad y sus ecosistemas y en materia de cambio climático.



Los retos de Beltrones



Dar atractivo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que tenga buenos resultados electorales el próximo año, y que se enfile así rumbo a los comicios presidenciales de 2018, será el principal reto de Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente del tricolor, consideran analistas.

Por ello, Beltrones -priista de larga trayectoria y quien formalmente asumió la dirigencia tricolor este jueves- necesita buscar una fórmula para revitalizar al partido y hacer que gane votos entre los jóvenes.

Otro reto encabezado por Beltrones, según los analistas consultados, será lidiar con el hartazgo de algunos ciudadanos hacia los partidos tradicionales y enfrentar la competencia de los candidatos independientes en las elecciones de 2016, cuando se renovará la gubernatura de 12 estados.

Sin embargo, estableció una meta para 2016: que el PRI "mínimamente" gane la elección en los nueve estados donde ya gobierna, de los 12 donde hay elecciones.

El exgobernador de Sonora es un operador político confiable para el priismo, en cuya "hoja de servicios" tiene buenos resultados, tanto en el proceso para concretar reformas como para impulsar triunfos electorales.

De ahí que el PRI le haya abierto la puerta a Beltrones, también con la expectativa de que impulse al gobierno de Peña Nieto, el cual tiene ahora una "extrema debilidad política", agravada por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, y las acusaciones por casos como el de la Casa Blanca.



Reflexión



¿Se habrán dado cuenta los aspirantes priistas a una diputación local, en la elección del año entrante, que quien decidirá las candidaturas será el candidato, o quien resulte serlo y no El Tío ni el actual gobernante? Acuérdense que van a trabajar con el gobernador de dos años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO