Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La reestructuración de la deuda es responsabilidad de mi gobierno": Javier Duarte de Ochoa
Reestructurando deuda

Cortés Mendoza coordinará al PAN

Definidas las bancadas

La foto más incómoda

No checan las cuentas

Reflexión

25/08/2015 21:54:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Reestructurando deuda


El tema que se ha vuelto un problema para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el de la mega deuda que se ha adquirido en estas dos administraciones, la de Fidel Herrera y la del mismo Javier Duarte, quien heredó un elevado porcentaje de la misma, no solo los 20 mil millones que se reportan sino otros miles de millones con los que El Tío dejó hipotecadas las arcas estatales.

Recientemente el gobernador Duarte y el senador Pepe Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, se reunieron para hablar del asunto. La reunión la pidió el senador en su rancho de San Julián, donde solos los dos sostuvieron un diálogo cuyo contenido se ignora salvo que el senador tiene la voluntad de aportar lo que esté de su parte para sacar adelante los trabajos de la reestructuración de la multimencionada deuda, cuyo monto es el secreto mejor guardado.

Al respecto el gobernador en rueda de prensa comentó:

"En el caso particular de la reestructuración de nuestros pasivos, estamos analizándolo, es un tema que es facultad del gobierno del estado, el señor senador (Yunes Zorrilla) está haciendo una gran gestión (de reestructuración de la deuda), y la agradecemos, pero es responsabilidad nuestra, y la estamos haciendo con toda la seriedad y la importancia que esto conlleva, para mantener las finanzas públicas sanas (...)yo le reconozco su desinteresada participación al senador Francisco Yunes Zorrilla, es verdaderamente muy importante el apoyo que cualquier legislador federal nos pueda dar en la gestión de recursos, en la liberación de flujos de recursos, para de esta manera cumplir de mejor manera con los compromisos que tiene mi gobierno con actores políticos y sociales".

Recientemente Pepe Yunes dijo que la deuda en realidad rondaba los 80 mil millones de pesos y no la mitad que reportaba Duarte.

"Cuando hablan de otras cifras -responde el gobernante- todo mundo puede tener la cifra que quiera tener en la cabeza, pero los datos son duros, son lo que son y no admiten mayor polémica. No tengo el dato exacto en este momento, pero son alrededor de 43 mil millones de pesos. La cifra ya la di puntualmente con pesos y centavos"

Esperemos que la mentada reestructuración no implique la contratación de más dinero porque lamentablemente ese es el camino más fácil, la ruta que siempre toman nuestros políticos total quienes pagan somos nosotros.

El asunto es de importancia capital para el PRI ya que de no resolverse pronto va a impactar en el proceso sucesorio, no habrá candidato del tricolor que logre ganar la elección en una situación tan crítica.



Cortés Mendoza coordinará al PAN



El diputado federal electo Marko Antonio Cortés Mendoza coordinará a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro de 2015 a 2018, al ser propuesto este domingo por Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Anaya Cortés pidió al nuevo coordinador mantener la unidad del grupo parlamentario y a desempeñar un trabajo legislativo eficaz ante los efectos de la corrupción y de una crisis económica, se lee en un comunicado a nombre de Anaya Cortés.

"Dos de nuestras máximas prioridades en la agenda legislativa, para el periodo que está por iniciar en el mes de septiembre, son: sacar adelante todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, porque el peor cáncer que padece nuestro país es la corrupción y, segundo, dar marcha atrás a la dañina reforma fiscal", informó Anaya Cortés en el documento.



Definidas las bancadas



A una semana de que deba iniciar funciones la 63 Legislatura el 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la asignación final de diputados plurinominales y, con ello, definió cómo quedarán las bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La primera fuerza en la Cámara baja será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 203 legisladores (155 de mayoría relativa y 48 plurinominales).

En segundo lugar estará el Partido Acción Nacional (PAN), con 108 (55 de mayoría relativa y 53 plurinominales), y en tercero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 55 (28 de mayoría y 27 pluris).

La cuarta fuerza será el Partido Verde (PVEM), con 47 asientos (29 de mayoría relativa y 18 plurinominales). En quinta posición se ubicará el partido de izquierda Morena, con 35 diputados (14 de mayoría relativa y 21 plurinominales), y en la sexta Movimiento Ciudadano (MC), con 25 (10 de mayoría y 15 pluris).

Las bancadas con menor peso serán las de Nueva Alianza (Panal), con 11 legisladores; Encuentro Social (PES), con ocho, y Partido del Trabajo (PT), con seis.

Según el INE, el PT no alcanzó el 3% mínimo de la votación para conservar el registro. Sin embargo, por ley, sus candidatos que ganaron diputaciones de mayoría relativa pueden conservarlas, si bien lo harán como diputados sin bancada o uniéndose a alguna otra



La foto más incómoda



En diversos medios de comunicación que circulan en la ciudad de México, como la revista PROCESO y el portal de información de Carmen Aristegui (Aristegui noticias) se le dio amplia difusión al reportaje sobre el empleado de Televisa que, por encargo de políticos, se dedicaba a amedrentar medios de comunicación y a través de las redes sociales de difamar a quien el cliente pedía. Por cierto, uno de los clientes era el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

La nota que subió a su informativo el día de ayer Carmen Aristegui dice; "Juan Carlos Zaragoza Ríos, el empleado de Televisa que integra junto con el ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, una red de acoso contra medios, periodistas y políticos, tuvo la asignación especial de limpiar el nombre del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, tras la difusión de una fotografía que lo mostraba con Francisco "Pancho" Colorado, quien está preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas. Una investigación y escuchas telefónicas hechas por la Policía Federal no comprobaron una relación entre Herrera Beltrán y Zaragoza Ríos, pero sí documentaron que el empleado de la televisora se dedicó a acosar y atacar a medios en Veracruz y Tamaulipas. Pero hubo más: esa labor de "limpia" llegó hasta el equipo de la periodista Carmen Aristegui y su sitio Aristegui Noticias. El entonces Jefe de Redacción y la misma comunicadora decidieron no retirar la imagen que, en tono amenazante, les exigió Zaragoza Ríos con la identidad falsa de "Alejandro Rojo". Esta es la segunda parte de una investigación realizada por el sitio Sin Embargo y que difunden de manera simultánea el portal de la revista Proceso y el sitio Aristegui Noticias a partir de la medianoche de este martes 25 de agosto de 2015"



No checan las cuentas



Es completamente cierto lo que dice ayer el maestro Enrique Galván Ochoa; "Los funcionarios de nuestro gobierno creen que tenemos aserrín en nuestro cerebro y que no pensamos. Me refiero específicamente al secretario de la Función Pública, que en su exoneración de la Casa Blanca, cita que la señora Angélica Rivera recibió por parte de Televisa 80 millones de pesos por concepto de sueldos y el resto se lo pagó con la Casa Blanca. Pero la señora Rivera mencionó en su presentación ante las cámaras cuando reclamó airadamente todo lo que se decía de ella, que Televisa le había pagado 130 millones de pesos y que con parte de esos millones de pesos había comprado la Casa Blanca. Por fin, pónganse de acuerdo".



Reflexión



Ahora es el Observatorio de las Finanzas Pública de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, el que presentó un informe en el que explica que la deuda del estado de Veracruz es de por lo menos de 72 mil 933.3 millones de pesos y no de 44 mil 470 millones, como han reportado la Secretaría de Finanzas y el Órgano de Fiscalización. ¿A quién debemos creer? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.m formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO