Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Dios fue quien me puso en este camino, lo que le pido es que me ilumine": Javier Duarte de Ochoa
Xalapa, al borde de la crisis

Renato Alarcón enloqueció

Diputados se aprietan el cinturón

Reflexión

27/08/2015 00:29:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Xalapa, al borde de la crisis




Lo dijo en los siguientes términos: tal como ocurre actualmente en ciertas épocas del año en la Ciudad de México, de no actuar a tiempo, en Xalapa, al paso de dos años, podríamos entrar en fases de pre contingencia y contingencia ambiental, y fue el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, uno de los contados jóvenes responsables y eficientes del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

"Estamos entrando en un nivel de deterioro de nuestra atmósfera que sí puede representar serios riesgos si no tomamos las medidas necesarias a tiempo, estamos hablando que, de no actuar en consecuencia, en los próximos dos años podríamos entrar en fases de pre contingencia y contingencia ambiental", comentó a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Mediana y quien esto escribe, dentro del programa Polaca a la Veracruzana que, como todos los martes, se transmite vía Internet a las 21 horas.

"Es irónico que en Xalapa estemos hablando de esos niveles de contaminación por Ozono (O3) y partículas milimétricas", detalló el funcionario estatal y esto es a causa del parque automotor que es muy grande para la ciudad, además de las características que la conforman y la falta de cultura.

El ingeniero civil y maestro con especialidad en Residuos Peligrosos y Remediación de Suelos Contaminados, advirtió que los habitantes de la capital del estado "estamos comparándonos con el Distrito Federal que lleva más de 25 años con su Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire)", para luego añadir que "Veracruz ya lo va a tener, ya lo estamos desarrollando con la Federación y eso nos va a llevar a pensar y actuar de manera distinta".

"Ya no podemos continuar actuando de la misma manera, que es de manera irresponsable hacia donde nosotros mismos vivimos. Estamos literalmente escupiendo para arriba, estamos tirándonos directamente a los pies", insistió Alvarado Martínez y manifestó también que la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de entregarle el Proaire a Veracruz.

El funcionario estatal, que muestra amplio conocimiento de la materia que maneja y de la función que debe desempeñar la dependencia a su cargo, tras refrendar que estamos por rebasar los límites de emisión que establecen las normas oficiales, precisó que la Sedema puso en funcionamiento las estaciones de monitoreo de Xalapa y Minatitlán y se está trabajando en las de Ixtaczoquitlán, Poza Rica y el Puerto de Veracruz. "En Poza Rica necesitamos actuar ya porque de lo contrario podrían encontrarnos algunas sorpresas ahí".

Y lanzó una severa advertencia: "La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que los problemas de la calidad del aire están entre las ocho causas que generan mayor mortandad de personas en el mundo. En el caso de México, entre 25 mil y 30 mil muertes al año están relacionadas con este factor".

El cambio que ha experimentado el clima de Xalapa y en general el mundo, que se traduce en afectaciones provocadas por la fuerza de los fenómenos naturales, sobre todo atípicos, se debe al diablito que llevamos dentro los humanos y no a causa de Dios, como coloquialmente se afirma. La variabilidad climática que ha sufrido la capital veracruzana, explicó, se debe principalmente al cambio de uso de suelo y el incremento de la mancha urbana, pues la región capital estaba rodeada de un manchón de bosque muy importante, el bosque mesófilo de montaña o de niebla, algo que se ha ido perdiendo.

Víctor Alvarado Martínez dijo que el gobierno está trabajando en la restauración de los ecosistemas en el estado, al cual le quedan ente el 10 y el 15 por ciento y detalló que esto es producto del modelo económico europeo que llegó a México por el territorio veracruzano, destinándose el 50 por ciento a la producción pecuaria y 30 por ciento a la agrícola, dejándose únicamente 20 por ciento para el desarrollo urbano y la conservación de ecosistemas.

O tomamos conciencia de la gravedad del problema y al mismo tiempo medidas para frenarlo o nos carga el payaso, de plano.



Renato Alarcón enloqueció



El poder vuelve locos a los tontos pero también enloquece a los inteligentes, y sucede que muchas veces un poder chiquito enloquece mucho, mientras que un gran poder enloquece poco. Lo cierto es que el poder transforma de alguna manera a los individuos, por más preparados que sean o por más madurez que tengan.

Dicen que el actual delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, ha venido cayendo en la soberbia del poder y que últimamente le ha dado por desconocer a sus amigos, sobre todo a los que han sido más cercanos en el afecto.

Nosotros en lo personal no creemos que el joven político xalapeño esté cayendo en esas conductas, porque conocemos de primera mano su sencillez y la modestia de su actuación como funcionario y jefe. Seguramente son chismes o malos entendidos, que el buen Renato con su actitud y su trato amable pronto echará abajo, sin duda.

La otra es que esté haciendo lo que muchos políticos hacen al llegar al poder, olvidarse de los amigos porque a esos los consideran cautivos, incondicionales, por eso no vale la pena perder el tiempo con ellos, total, al final del camino ahí van a estar, dispuestos a continuar por la vida siendo amigos... No es así.



Diputados se aprietan el cinturón



Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados para la entrante LXIII Legislatura, anunció ayer la primera de varias acciones de austeridad que han decidido tomar sus compañeros de bancada y de partido. Detalló que las diputadas y diputados ciudadanos tomaron la determinación de actuar con congruencia y responsabilidad por lo que informó, en conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, que han renunciado a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la ciudadanía.

La renuncia es oficial y fue completada con un oficio firmado por toda la bancada de los ciudadanos, mismo que ya fue recibido en la secretaría general de esta cámara.

Los diputados del MC están conscientes de que para la mayoría de los ciudadanos, los diputados son sinónimo de corrupción, ineficiencia, derroche, lujos y excesos. Lamentan que hoy en día representan más a un grupo de poder que a la gente y que, además, cobran mucho por hacer poco. Y al reiterar su compromiso de estar del lado de los ciudadanos, el diputado Clemente Castañeda aseguró que la bancada de los Ciudadanos no son lo mismo que los partidos tradicionales y ratificó que esta es la primera de muchas acciones que realizarán en busca de eliminar el despilfarro y de construir una política de austeridad. Con dicha acción le ahorrarán al país 6 millones 192 mil 239 pesos al año, lo que representan 18 millones, 576 mil 718 pesos por los tres años de legislatura.

Y, bueno, se predica con el ejemplo

Por otra parte, los diputados del MC invitaron a los diputados de otras bancadas a detener de una vez el despilfarro en la Cámara, que asuman con seriedad este tema y que estén a la altura de los ciudadanos: "Estas acciones las tomamos porque no es posible que en un país donde 21.8 millones no tienen acceso a la salud, el seguro de gastos médicos y el seguro de vida que le dan a los diputados no es una prestación sino un privilegio inmerecido, innecesario y excesivo; un sinsentido y una ofensa para millones de mexicanos"

Ya vemos a Carvallo, Tarek, Motita, Erick Lagos, Edgar y La Mimicha sumándose a estas medidas de austeridad, ellos tan conscientes que son de su compromiso social.



Reflexión



Comida de camaradería entre jóvenes políticos (exitosos) la de ayer en El Cacharrito del puerto de Veracruz; el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados federales electos Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos, así como los alcaldes Ramón Poo, del puerto de Veracruz y Américo Zúñiga, de Xalapa con amplia identificación con el senador José Yunes Zorrilla. Así es la política, de estrategias y de símbolos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO