Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando no se tiene la razón, simplemente no se tiene": Javier Duarte de Ochoa

Cayó otro asesino

Semana fructífera para JDO

Hasta cónsules se le fueron a la yugular al padre Solalinde

Las Patrona, a España, el destino sexenal

¿Qué ocurre en Veracruz?

Reflexión

01/09/2015 00:11:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cayó otro asesino


Con la detención, el pasado domingo, del expolicía Abraham Torres Tranquilino, involucrado en los hechos ocurridos en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México en los que fueron asesinadas cinco personas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, ambos ampliamente conocidos en la ciudad de Xalapa, las piezas de este rompecabezas se van poniendo en su lugar para que tras las declaraciones que haga Torres Tranquilino en torno a su participación en estos sangrientos hechos estemos en condiciones de comenzar a emitir juicios razonados.

Hay que recordar que, tras el multihomicidio, en redes sociales y algunos periodistas de la ciudad de México, enfocaron sus baterías de inmediato en contra del gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, todo porque tanto Nadia como Rubén hicieron públicos sus temores de ser víctimas de la represión del gobierno como resultado de sus actividades.

Y la mañana de ayer, aprovechando la conferencia de los lunes que ofrece el gobernador Javier Duarte de Ochoa, un periodista le cuestionó sobre este delicado asunto: Desde un inicio hubo un linchamiento público hacia su persona por el crimen ocurrido hace un mes, algunos conocidos escritores e intelectuales que lo señalaron, qué opinión le merece este asunto que va caminando gracias al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Si yo fuera Javier Duarte, un ciudadano más como lo soy en mi persona, pues no tendría mayor relevancia, porque yo en mi conciencia estoy claro que no tengo absolutamente nada que ver con este caso, ni lo hice, ni lo mandé a hacer, ni tengo absolutamente nada que ver como en ninguno de los otros casos que tienen que ver con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación".

Cabe señalar que la noche del pasado domingo el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensa dio a conocer los resultados de las pesquisas y la detención del mencionado criminal.

Se trata, informó Ríos Garza, del hombre identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, exmiembro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Y en una declaración a la prensa esta noche, el procurador indicó que siguen abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso.

Torres fue detenido en Iztapalapa. En 2011 fue sentenciado por tortura y ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión. Sin embargo, dijo Ríos Garza, el sentenciado salió en libertad condicional el 19 de octubre de 2012.

Según sus primeras declaraciones, el implicado reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el multihomicidio, y afirmó que quien disparó contra las víctimas fue el tercer sujeto involucrado, identificado como Omar, y quien aún se encuentra prófugo.



Semana fructífera para JDO



El pasado viernes terminó una fructífera semana para el Sistema Educativo veracruzano, y en particular para Javier Duarte de Ochoa, que desde su llegada a la gubernatura, en diciembre del 2010, se ha preocupado como nunca en la historia de Veracruz por impulsar, reforzar, promover y dignificar la educación en nuestra entidad. En esta semana, por ejemplo, inauguró escuelas, entregó reconocimientos y becas a jóvenes destacados, e inició de forma simbólica el ciclo escolar 2015-2016, que presenta una matrícula superior a los 300 mil estudiantes en mil 791 escuelas, en las que cerca de 23 mil docentes comparten sus experiencias y conocimientos con niños y jóvenes veracruzanos. Veracruz, según datos de la Secretaría de Educación Pública, es la entidad que tiene el mayor número de escuelas, maestros y alumnos de todo el país.



Hasta cónsules se le fueron a

la yugular al padre Solalinde



Cónsules de diferentes naciones centroamericanas negaron la versión del padre Alejandro Solalinde en el sentido de que en las cárceles veracruzanas hay más de 300 mil migrantes. "Ni en todo el país", rechazaron de manera categórica y tajante la desafortunada declaración de Solalinde, que se ha caracterizado por criticar la administración de gobiernos opositores al PRD o a Morena, con cuyo creador -el Peje- parece congeniar muy bien.

Por cierto que representantes de diferentes iglesias recomendaron a Solalinde que no diga cosas que desconoce. Y es que el Padre, quien tiene una amplia trayectoria como activista en pro de los derechos humanos de los migrantes, ha dicho en diferentes foros que nuestro país es un verdadero cementerio para los migrantes.

Lo menos que dicen los ministros de las otras iglesias (evangélicos centaveros) es que no puede generalizar; que habrá ocasiones en las que los migrantes se vean alcanzados o envueltos en hechos de violencia, pero son hechos aislados.



Las Patrona, a España, el destino sexenal



A lo largo de esta semana se darán a conocer los resultados de los triunfadores del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en España, y el grupo de mujeres oriundas de Amatlán de los Reyes, conocidas como Las Patronas, son serias candidatas al reconocimiento. Al enterarse de su nominación y los trabajos que realizan a favor de los migrantes, en el mundo entero se ha formado una gran corriente de apoyo a favor de estas mujeres que desde hace 20 años aproximadamente, atienden necesidades alimentarias, principalmente, de los extranjeros que de manera ilegal cruzan por México para llegar a Estados Unidos.

Es más, para ser consideradas oficialmente como candidatas al Premio, requerían de siete mil 500 firmas y ellas, en tan sólo unos días, reunieron más de 50 mil.

Nadie duda que nuestro país, representado por Las Patronas, ganará en la edición número 35 de este prestigioso premio que reconoce la labor social de personas y organismos en todo el planeta.



¿Qué ocurre en Veracruz?



El más reciente artículo que publica los lunes el senador Héctor Yunes Landa está dedicado a la situación financiera de Veracruz. Héctor dice que "esta deuda no se generó de la noche a la mañana, sino a través de varios años y en por lo menos tres administraciones estatales. La deuda pasó de poco menos de casi 3 mil millones en 2004 (era de 3 mil 500 millones que dejó Miguel Alemán) a 44 mil millones, al menos, hoy. La pregunta obligada es ¿Dónde estaban quienes hoy se rasgan las vestiduras y fustigan a diario al Gobierno del Estado, cuando esta deuda se estaba generando?" en abierta referencia a su homólogo José Yunes Zorrilla".

"Fuimos pocos los que nos opusimos a tiempo y en público al arranque de este proceso. Diversas personas que interactúan de manera profesional en el quehacer público hoy cuestionan el endeudamiento, pero reitero ¿Dónde estaban? También la omisión implica complicidad. Entonces no criticaban por desconocimiento -muy grave si tenían responsabilidades-, conveniencia o complicidad"

Y luego ofrece algo que se nos hace muy difícil de que lo consiga toda vez que está a unos meses de pedir licencia. Héctor Yunes dice: "Desde el Senado de la República haremos lo que corresponda".

"Ahí está la Ley que aprobamos para regular la Deuda de los Estados y Municipios; ahí está también el Sistema Nacional Anticorrupción que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto. Son dos elementos muy valiosos que deben ser tomados en cuenta y ser la referencia para reformar la forma de ejercer el gasto público en los estados, entre ellos Veracruz, de manera responsable"

"La más alta prioridad debe ser hoy garantizar a los veracruzanos que lo ocurrido con el endeudamiento y con el posible uso indebido de los recursos no vuelva a repetirse jamás. De lo contrario solo estaríamos atendiendo la urgencia, pero sin visión de futuro. Lo he dicho y lo reitero: hay que castigar a los servidores públicos que resulten responsables de los manejos indebidos de los recursos públicos, pero sobre todo, hay que impedir que esto se repita"

Pues no, ese no es el discurso que los veracruzanos quieren escuchar, solo de buenas intenciones, no, quien aspire a dirigir los destinos de Veracruz tiene que comprometerse a obligar a todos los corruptos que han saqueado las arcas públicas a devolver el dinero, no a meterlos en la cárcel porque eso no tiene sentido; con lo que nos han hecho es más que suficiente para todavía tener que mantenerlos en un Cereso, no, que les confisquen las fortunas mal habidas y que los corran de Veracruz para siempre. Posturas demagógicas blandengues de políticos que han sido cómplices del atraco como es el caso de Héctor Yunes, no convencen a nadie.



Reflexión



Los periodistas del DF, como el autor de la leída columna Astillero, Julio Hernández López, que se publica en La Jornada, publican sobre el caso Narvarte cosas como esta: "Al cumplirse hoy un mes del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte no hay ni siquiera la percepción de un esfuerzo extraordinario de las autoridades del Distrito Federal (o, de manera concurrente, de las federales o del estado de Veracruz) para entregar ciertos resultados medianamente aceptables o creíbles". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO