Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Quien esté libre de textoservicios que tire la primera factura": Mario Tejeda Tejeda
Con puro turismo

Marina y gobierno, unidos

Duarte con Videgaray

Del Castillo, por Córdoba

Namiko Matzumoto, a Derechos Humanos

Tomás López le dio hasta el final

Miguel A. Yunes, coordinador

Reflexión

01/09/2015 22:40:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Con puro turismo


En conferencia de prensa mañanera, el pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz "es potencia turística del Golfo de México, que ha dejado de ser un destino sustentado solamente en la riqueza de sus tradiciones y recursos naturales, y se ha constituido como uno que también es dinámico, moderno y de gran infraestructura".

Las razones por las que se afirma tan aventurada hipótesis son:

1.- Especialización, fórmula para atraer recursos, generar empleos y ganar en un entorno que presenta gran competencia.

2.- En 2014, el turismo tuvo un gran crecimiento, derivando en una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos, cifra que representa casi el 4 por ciento de la participación nacional y el 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

3.- En cuatro años se incrementó en un 38 por ciento el transporte de pasajeros por la ruta aérea; tan sólo en 2014, más de un millón 150 mil visitantes llegaron por esta vía.

4.- Programa de Señalización Turística, instalando más de 600 señales en todos los accesos carreteros al estado, cabeceras municipales y principales atractivos turísticos; se efectuarán talleres de desarrollo de nuevos productos y se integrarán los Consejos Consultivos Municipales de Turismo.

5.- La campaña Explora Veracruz, que responde a la necesidad de posicionar a la entidad de manera más eficiente en la promoción vía Internet, enfocado en la promoción de un turismo alternativo que tiene un nicho único.

6.- El 70 por ciento de las reservaciones se realiza en línea, convirtiendo al turismo on line en uno de los más usados en el mundo entero.



Marina y gobierno, unidos



El encuentro que este lunes sostuvieron el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, refleja la cercanía entre los gobiernos federal y del estado, y el por qué Veracruz ha disminuido sus índices delincuenciales en los últimos cuatro años.

Y es que, de manera coordinada, se han diseñado estrategias que han permitido copar las actividades de la delincuencia organizada, dando más tranquilidad a los veracruzanos de los 212 municipios.

Soberón Sanz vino a desayunar y, de paso, a analizar algunas de las estrategias que se echarán a andar en la entidad, donde la Semar cooperará con las instituciones estatales que encabeza Duarte de Ochoa.



Duarte con Videgaray



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió el lunes con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, con quien analizó el paquete fiscal económico para la entidad asignado para 2016.

Este encuentro fue previo a uno que sostendrá con Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, para revisar en qué términos se podría reestructurar la deuda pública, de acuerdo a los lineamientos establecidos recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Veracruz será el primer estado en acercarse formalmente a la dependencia para aprovechar los beneficios de la reestructuración, lo que seguramente derivará en la captación de más recursos federales para la construcción de obras de infraestructura y diferentes programas.



Del Castillo, por Córdoba



En vísperas de la elección local de 2016, la gubernatura de 24 meses y su respectiva legislatura, los actores políticos se empiezan a mover, algunos hasta tratan de amarrar una de las codiciadas diputaciones plurinominales para no padecer el impacto del próximo verano en las campañas. Lo cierto es que a pesar de que solos serán dos años, desde ahora ha empezado la pelea por las 50 sillas en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto.

Llama la atención el distrito de Córdoba, ya que es el territorio del actual gobernador, recientemente recuperado para el PRI en la anterior elección federal, mientras que la local sigue en manos de los azules. Y aunque el actual diputado federal priista Marco Antonio Aguilar Yunes siente que lleva mano en la designación, no será así ya que el más visible de los aspirantes es el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, quien es amigo personal del gobernador Duarte, de los pocos leales que le quedan y que seguramente será institucional.

Como aspirantes a esta posición se han anotado ya Erick Porres Blesa y el empresario Antonio Manzur Beltrán, ambos sin trayectoria política en el terreno electoral, con mucho dinero y sin cola que les pisen, sin duda, opciones que contempla el gobernador para que le cuiden la espalda desde el Congreso local una vez que deje el cargo.

En tanto, Juan Manuel del Castillo, quien llegó como apagafuegos a la Sefiplan desde la subsecretaría, al parecer ha decidido aguantar vara hasta cerrar, junto con su amigo, la actual administración estatal, un acto de lealtad e institucionalidad a Javier Duarte en una de las etapas más difíciles cuando pocos, muy pocos, sacarán la cara por él. Y es que en Córdoba Juan Manuel es una opción real, durante diez años ha trabajado para posicionar su imagen y cuenta con amplia presencia electoral muy rentable. Así lo marcan las encuestas levantadas en esta demarcación distrital.



Namiko Matzumoto, a Derechos Humanos



La académica Namiko Matzumoto Benítez, Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), ha trabajado por la defensa de los derechos humanos en el estado y su perfil es más que suficiente para que aspire a ser la próxima Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es licenciada en Derecho por la Universidad veracruzana, maestra en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla, doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, y diplomada en Sistemas Internacionales de Protección de la Persona Humana, por el Washington College of Law, de la American University. En el terreno profesional ha desempeñado infinidad de cargos públicos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y es Profesora-Investigadora de la Universidad Veracruzana, entre otras cosas.

Como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos haría un excelente papel.



Tomás López le dio hasta el final



Poniendo el ejemplo de cómo debe trabajar un legislador, el ahora exdiputado Tomás López Landero trabajó hasta el último momento de su gestión el pasado 31 de agosto, inaugurando obras que él había gestionado, así como la entrega a productores de un millón de plantas de café resistente a la roya. López Landero inauguró una aula de jardín de niños, la tercera etapa de una cancha futbol con pasto sintético y un gimnasio del polideportivo en Zongolica, que ya quisieran tenerlo algunas ciudades de Veracruz.

Completamente agradecidas por su gestión como diputado federal y por su calidad humana, el funcionario público fue objeto de diversos reconocimientos por las comunidades serranas. Habría que hacer notar que Tomás López Landero quedará en la historia del distrito como un legislador que llegó con toda la intención de cambiar esta región y aunque aún falta mucho logró importantes avances en materia de carreteras, educación, deporte, salud y lo más importante, apoyar sin distinción alguna a todo aquel que se le acercaba. López Landero se despidió dando las gracias: "no les digo adiós, sino hasta luego".



Miguel A. Yunes, coordinador



El presidente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, nombró el día de ayer a Miguel Ángel Yunes Linares como coordinador de los diputados federales veracruzanos.

Asimismo, informó que con base al artículo 76 de los órganos estatales y municipales decidió habilitar como coordinador de los diputados locales a Joaquín Guzmán Avilés en sustitución de Domingo Bahena que, como secretario general del PAN, se dedicará de lleno a la estrategia electoral, rumbo a los comicios entrantes. También nombró como coordinador de los alcaldes veracruzanos al presidente municipal de Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Barajas



Reflexión



A pesar de la crítica situación del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016. La suma incluye 4 mil 31 millones para los partidos políticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO