Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz, la condición para los periodistas es plata o plomo": Miguel Ángel Yunes Linares

Candados a las reinis

En la Liga, Cota tiene el control

Unas preguntas al OPLE

Me cae que sí soy independiente

Reflexión
10/09/2015 21:27:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Candados a las reinis


En Veracruz ha sido una costumbre que ya se hizo común, y que comenzó en la administración estatal anterior, que jovencitas guapas dispuestas a todo, sin un gramo se sesos en la cabeza, ocupen cargos de gran importancia prostituyendo la actividad política y evitando que mujeres inteligentes escalen en el escalafón de los cargos de elección popular o dentro de la administración pública.

Al parecer, esto ha llegado a su fin. La lideresa nacional de las mujeres jóvenes del PRI, Sheila Flores Tenorio, se ha comprometido a combatir la imposición de mujeres poco preparadas, "amiguismos" y "noviazgos" en esa organización, mediante candados y vigilancia constante.

En clara alusión a varias candidatas que fracasaron en su intento por llegar a una curul federal en las pasadas elecciones, con el perfil de las que mencionamos líneas arriba, la dirigente juvenil de las mujeres del PRI en el país declaró que se acabaron los tiempos de las "reinis" y las "barbies" en su partido.

Sheila Flores Tenorio cerró el paso a las mujeres improvisadas, recomendadas y arribistas, mediante un documento con siete condiciones que deberá acreditar cualquier joven mujer que pretenda dirigir estatalmente ese sector femenil del partido.

Las reglas establecidas por la veracruzana Sheila Flores y avaladas por la senadora sinaloense Diva Gástelum, presidenta del ONMPRI, se enfocan a procesos de capacitación y certificación en el conocimiento de los documentos básicos del partido que deberán cumplir las aspirantes y que tendrán que ser avaladas por el Instituto de Capacitación Política del PRI.

Los primeros tres requisitos que deberán cubrir las jóvenes que busquen una dirigencia estatal del ONMPRI-Juvenil son cursar, acreditar examen y obtener constancia en el conocimiento de los documentos básicos del partido ante Icadep y ante el Registro Nacional de Acreditación de Documentos Básicos.

El cuarto requisito contempla la presentación de un examen ante la Secretaria General de las mujeres jóvenes del PRI nacional, en el que se evaluarán dos aspectos: el conocimiento del organismo y la perspectiva de género.

El punto número cinco establece la presentación de un plan de trabajo que deberá ajustarse a las particularidades de cada estado de la República y que deberá ser medible y cuantificable en sus objetivos.

Los requisitos seis y siete resultarán "los más fáciles", ya que solamente se refieren a la presentación de un currículum y a una exposición de motivos donde se hable de a qué cargo se aspira y por qué. El documento fue firmado con fecha 9 de septiembre por Sheila Flores Tenorio en su calidad de Secretaria General de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y compartido en redes sociales.

Con esta serie de "candados" se pretende profesionalizar el trabajo de las jóvenes mujeres priistas, para acabar de tajo con las mediáticamente llamadas 'barbies', 'reinis' o 'ladies' en el Partido Revolucionario Institucional.

Ya era tiempo, porque para ver mujeres guapas, con minifaldas, implantes por todas partes, en todas las dependencias oficiales, ahí están los congales. Claro, van a ganar menos y tendrán que chambear y no tendrán poder pero cuando menos sus mansiones, los insultantes salarios que les prodigan sus funcionarios amantes, el grupo de escoltas que las acompañan por todas partes y las camionetas oficiales en las que las transportan ya no saldrán de nuestros bolsillos.



En la Liga, Cota tiene el control



La unión hace la fuerza y por lo que pudimos observar ayer, el sector campesino de Veracruz está muy sólido. Que hay disidencia y discordancia de una o dos personas, es cierto, pero los líderes y grupos más representativos están alineados y se conducen institucionalmente.

En la conferencia de prensa a la que se convocó en la sede estatal del PRI, donde se dio a conocer la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, estuvieron todos o casi todos los ex líderes cenecistas: Bertha Hernández Rodríguez, Ismael García Huesca, Florencio Azua Gallegos, Abel Chávez González, Antonio Cruz Sánchez, Roberto Rincón Aguilar y Emiliano López Cruz, presidentes de diversas organizaciones de productores, estuvo además Isidro Pulido Reyes, presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana.

El dirigente nacional Manuel Cota Jiménez envió a Veracruz nada menos que a su segundo, el secretario general Rubén Escajeda Jiménez, quien logró congregar a los diferentes grupos y llamó a la unidad, a un proceso democrático y transparente. Para la CNC sería ideal una candidatura de unidad, pero no descartó el registro de dos o tres aspirantes, quienes tendrán piso parejo.

La elección por asamblea de delegados será el 26 de este mismo mes y por lo que observamos los campesinos priistas sí le están apostando a la unidad.



Unas preguntas al OPLE



Nos comenta con tristeza un amigo, trabajador del IEV, hoy convertido en OPLE: "No cabe duda que en el nuevo OPLE de Veracruz se empeñan en mantener las cosas en completa secrecía o prefieren no hacer ruido para no ser cuestionados sobre las acciones equivocadas que ha tomado el consejo apenas a 5 días después de haber tomado protesta de este organismo "ciudadanizado".

"No es novedad que ahora, ya integrados y con dos consejeros más en la nómina, además de los 5 que ya había en este desgastado IEV, el Consejo General el día de hoy se dará a la tarea de aprobar la estructura de personal que fungirá como apoyo a estos dos nuevos integrantes del consejo que no se encontraban anteriormente en la plantilla institucional, cuyos cargos serán: 1 auxiliar administrativo, 1 asistente ejecutivo y 2 asesores, cuyos salarios oscilan entre los 13 mil del auxiliar hasta 25 mil pesos cada asesor.

"Después de este preámbulo, la interrogante que surge es con qué recursos serán cubiertos los salarios de estas plazas, o si el personal de nuevo ingreso trabajará sin cobrar su salario hasta que se haya solicitado y otorgado una ampliación presupuestal al instituto; otra pregunta es si la urgente necesidad de que los consejeros tengan personal de apoyo y no hay el recurso suficiente en el instituto, porqué no acuden al personal de carrera que ya se encuentra laborando en el instituto, gente con años de experiencia en materia electoral que solo necesitan una oportunidad y pudieran ser de valioso apoyo para el desempeño de su labor, en tanto no haya la solvencia para cubrir nuevos gastos.

"¿Acaso es por ello que desean hacer una reestructura del instituto y han maquinado el despido de un sin número de personas?

"Lo peor del caso es que solicitan la renuncia bajo el argumento de que se necesita su plaza para la nueva administración, pero con la desvergüenza de decir que no hay dinero para pagar tal, lo que significa que no les importa mandar a la gente a la calle y sin un peso en la bolsa, pero incongruentemente creando plazas nuevas con salarios más altos. Y si realmente tienen pensado hacer sus trastadas, por lo menos hicieran lo correcto y que al personal que requieran remover le ofrecieran el respaldo económico que le corresponde como liquidación apegado a la ley, para así concluir su relación laboral, ya que todos tenemos gastos y necesidades, pero como siempre el chiste es ahorrarse el dinero para continuar otorgándoselo en bonos. No hay justificación para este proceder más que el hambre de poder y dinero que tiene este consejo y que ahora coludidos con el secretario ejecutivo mapache mayor buscan a más no poder tener el control total de la institución.

"Sería prudente que partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación cuestionaran a tiempo al consejo general por sus acciones, porque después puede ser demasiado tarde no solo para la institución, sino para Veracruz"



Me cae que sí soy independiente



El expanista Gerardo Buganza y Salmerón, hoy empleado de "El Tío", sigue marchando fuerte en la tarea que tiene encomendada simulando ser un político independiente para ganar la candidatura al gobierno estatal. Durante su estancia en la ciudad de Coatzacoalcos, donde montó flamantes oficinas, aprovechó para echarse un fervorín: "En este momento -dijo-, deposito mi confianza en la decisión de los ciudadanos quienes están hartos de los partidos políticos; ya basta de los beneficios para los partidos políticos", reiteró el político cordobés, quien recalcó que Veracruz necesita un verdadero cambio de fondo.

"El hartazgo de los veracruzanos se reflejará en apoyo. Cada vez son más los ciudadanos que dicen Yo Soy Independiente; con el apoyo de la población, vamos a ganarle a los partidos políticos", apuntó.

Ayer jueves el cordobés cortó el listón inaugural de la segunda oficina de la asociación Generando Bienestar, llamada también la Casa de los Independientes, por lo que ahora ya hay en Xalapa y Coatzacoalcos y habrá ¡en todo el estado! De que hay billete para esta vacilada, como dice el compañero Álvaro Belin, hay y mucho.



Reflexión



A ver ahora quién de los veinte diputados federales aliados (PRI y PVEM) tiene el valor y los argumentos para tratar de desmentir a su homólogo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre las afirmaciones que lanzó en la entrevista en video que le hizo la periodista Yuli García y que permanece en la sección de EL UNIVERSAL TV, ¿o acaso piensan ir en montón llevando la porra de los 400 Pueblos?... Otro ridículo en puerta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO