Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Quien no vive para servir, no sirve para vivir": El Papa Francisco
Contratos con delincuentes
22/09/2015 09:34:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Todo comenzó la semana anterior cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una solicitud de autorización para llevar a cabo una licitación pública, a efecto de comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado y, con ello, maximizar los recursos estatales y minimizar el gasto público (¿comprar energía eléctrica para autoconsumo del gobierno, para todos los veracruzanos, para algunos municipios?).



Para completar la confusión, en conferencia de prensa el mandatario explicó que, a fin de asegurar el pago del servicio de energía eléctrica, la solicitud de licitación contempla que se comprometa una mínima parte de las participaciones federales del estado, "que son los recursos líquidos que reciben las entidades para realizar sus actividades".

Y fue el diputado plurinominal Miguel Ángel Yunes Linares quien salió al paso de este asunto mediante declaraciones a la prensa afirmando que es a la empresa brasileña "Odebrecht Participaciones e Investimentos S.A.", a la que se le otorgó, según Yunes Linares, un contrato de más de 7 mil millones de pesos con Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa y que al momento está en la cárcel acusado por la comisión de los delitos de corrupción, desvío de dinero y sobornos (¿el gobierno hace negocios con empresarios delincuentes encarcelados?).

Para aclarar este nuevo desaguisado el propio gobierno del Estado de Veracruz, a través del comunicado número 5769, confirmó participaciones en el estado de Veracruz por parte con la empresa Odebrecht, aunque no con el contrato mencionado por el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares:

"Con una inversión privada por el orden de los 4 mil 500 millones de dólares americanos y una generación de más de 13 mil empleos directos en el municipio de Nanchital, la compañía Braskem -filial de Grupo Odebrecht- en sociedad con la empresa mexicana IDESA, desarrolla en Veracruz la construcción de la petroquímica más grande y moderna de Latinoamérica y una de las mejores del mundo, conocida como Proyecto Etileno XXI.

"El Gobernador del Estado se reunió con el CEO de la empresa para promover esta inversión sin precedente, y gracias a ello, se logró concretar este importante desarrollo industrial que representa la inversión extranjera más grande en nuestro país."

Al respecto, el diputado federal dijo que es un acto de corrupción, que demandará que se revoque el contrato, y que invitará a los diputados federales del PAN y de otros partidos, especialmente a los senadores Fernando Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes, a que suscriban un documento exigiendo que se revoque el contrato.

Yunes Linares dijo que ha llegado la hora de la verdad y de que quienes efectivamente quieran el cambio en Veracruz y que se combata a la corrupción lo demuestren exigiendo al gobernante la revocación de este contrato, y si la obra es necesaria se haga una licitación pública internacional y no se asigne de manera directa lo que es violatorio de la Constitución que, en su artículo 117, prohíbe a los Estados contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con sociedades o particulares extranjeros.

La excusa fue que esta empresa se encargaría de construir una presa, una planta hidroeléctrica, y abastecer de agua algunas comunidades, pero hasta la fecha no hay ni una piedra, no hay absolutamente nada.

Lo bueno es que el gobierno ya se encargó de aclarar este ¿mal entendido?, y todos los veracruzanos quedamos satisfechos con la explicación: nada que implique negocios al amparo del poder, nada a espaldas de los veracruzanos. ¿O no?



Calzada Rovirosa en Veracruz



Este día se desplazará por tierras veracruzanas el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal, quien rindió protesta como titular de la Sagarpa el pasado 27 de agosto, estará en la Cuenca del Papaloapan, justo en Tlacotalpan.

El exgobernador de Querétaro, por cierto, acaba de nombrar nuevos colaboradores. El exdiputado federal Héctor Velasco Monroy, quien estuvo al frente de Diconsa, llegó a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en tanto que Marcelo López Sánchez dejó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Querétaro para asumir la Oficialía Mayor de la Sagarpa.

Calzada Rovirosa estará acompañado en esta gira de trabajo por el titular de la Sedarpa Ramón Ferrari Pardiño, y se espera que al concluir la visita el agro veracruzano cuente con nuevos beneficios.



Ni un peso más para

el Túnel Sumergido



Nuevamente se difunde que el Gobierno del Estado de Veracruz no aportará ni un solo peso más para la conclusión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que corre a cargo de la empresa concesionaria, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.

Por lo consiguiente, la disponibilidad presupuestal restante de la autorización que en su momento hizo el pleno del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo personal del Ejercicio 2011, del orden de 47 millones 678 mil 914 pesos con 85 centavos, podrá aplicarse a otro tipo de obra, señaló el servidor público.

Esta disponibilidad presupuestal que se considera en el Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina y que data de marzo del 2011 no se requiere y, de hecho, se solicitó su cancelación. Derivado de la negociación con el Concesionario en donde se establece que el Gobierno del Estado no aportará recursos adicionales a la obra, se solicitó a la Vocalía Ejecutiva del propio Fideicomiso la cancelación de esa suficiencia presupuestal para que pudiera aplicarse a otras obras y acciones.

La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas reitera que el Túnel Sumergido que se encuentra al 85 por ciento de su construcción de manera general, será terminado por la concesionaria...

Más vale informar bien, aunque suene reiterativo, que andar aclarando rumores.



20 diputados contra los Yunes



Pues nada que los 20 diputados federales veracruzanos, priistas y verdes, que acaban de tomar posesión, trabajan intensamente en un plan que les encomendaron desde Nopaltepec, para combatir en el altiplano a los tres Yunes; Miguel Ángel, que es del PAN, y los senadores Pepe y Héctor, del PRI.

Se trata de usar todas las armas que ellos conocen y saben usar a la perfección de difamación, calumnias, descalificaciones y demás estiércol, en contra de quienes consideran los principales enemigos del grupo de la fidelidad, a fin de evitar que uno de ellos llegue a la silla principal del palacio de Gobierno. Este proyecto incluye la proyección de la figura de su coordinador el diputado Érick Lagos Hernández, a quien cabildean como la mejor opción para ocupar la candidatura. ¿Más de lo mismo? No... ¡Peor de lo mismo!

Y quienes votaron por ellos creyendo que están legislando en favor de las clases más necesitadas como lo prometieron en campaña. No andan en la grilla del patrón.



Reflexión



Tal como lo informó en su momento ante la actitud asumida por el bloque de veinte diputados veracruzanos verde-priistas, el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes solicitó a la PGR se le investigara para dejar satisfechos a sus multimillonarios detractores tricolores y, como parte de la investigación solicitada, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza los trabajos a través de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, la cual solicitó al Registro Público de la Propiedad en Veracruz información sobre empresas y bienes inmuebles propiedad del ex funcionario y su familia. Esperemos que le sigan con las fortunas de los diputados solicitantes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO