Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Permaneceré en el cargo hasta que lo decida el presidente Enrique Peña Nieto": Arturo Escobar (cínico y arrogante)

La nueva imagen de un policía

Jueves de los Ruiz en Veracruz

Fidel triplicó la deuda Duarte la disparó; Arredondo

Piden cancha pareja para independientes

Reflexión

23/09/2015 21:39:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La nueva imagen de un policía


Desde que Arturo Bermúdez Zurita asumió la secretaría de Seguridad Pública en el Estado, al margen de atender las funciones primordiales que es la prevención del delito, se ha esforzado, junto con un equipo de trabajo expertos en estos asuntos, en tratar de cambiar la imagen del policía, que para la sociedad ha sido en los últimos tiempos más que de un grupo de personas contratadas para salvaguardar la integridad y los bienes de los veracruzanos, sus peligrosos enemigos, aliados de grupos delincuenciales.

Para lograr el objetivo se estableció un programa de acción que incluyó los siguientes aspectos: mejorar los salarios de estos servidores públicos; otorgarles prestaciones sociales y de otro tipo mediante convenidos establecidos con empresas particulares (tiendas); establecer un programa de estímulos y recompensas; un programa de profesionalización; un programa de rehabilitación física (no es posible tener policías obesos incapacitados para el servicio, y un programa de actividades culturales y deportivas.

Con todos estos puntos la Secretaría ha venido cumpliendo, y el asunto de los salarios es de destacarse, los policías han logrado en este tiempo un incremento salarial del 36.17 por ciento, en la actualidad un elemento gana 11 mil 677 pesos al mes. Veracruz se encuentra en quinto lugar nacional en cuanto a pago de mejores salarios a sus policías.

En este espacio poco a poco iremos mencionando temas relacionados con lo que el gobierno actual ha logrado en materia de seguridad pública, la más satanizada merced a una descomposición que se ha venido gestando desde administraciones anteriores pero que en este tiempo se ha tratado de rescatar con mecanismos y programas concretos, obviamente con resultados positivos.



Jueves de los Ruiz en Veracruz



Varios servidores públicos de apellido Ruiz van a coincidir este jueves en tierras veracruzanas, comenzando con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien viene a dar el banderazo de inicio del tramo de la autopista Túxpan-Ozuluama en la que se invertirán cinco mil millones de pesos aproximadamente. Otro Ruiz, es su homólogo en la entidad, Tomás Ruiz González, titular de Infraestructura y Obras Públicas, quien también lo acompañará, junto con el gobernador Javier Duarte, a conocer el Proyecto de Desarrollo de la API Tuxpan, donde se encuentra el tercer Ruiz, Jorge Ruiz Ascencio, director de la Administración Portuaria Integral. El cuarto Ruiz, es el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, que viene desde la capital como parte de la comitiva que estará de igual forma en el puerto de Veracruz para supervisar su ampliación. No cabe duda que el secretario Tomás Ruiz sigue manteniendo las buenas relaciones que ha forjado durante años de gran trabajo en dependencias e instituciones del gobierno federal, como lo demuestra su relación allegada con el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, y con el propio titular de la SCT, Ruiz Esparza, entre otros





Fidel triplicó la deuda

Duarte la disparó; Arredondo



Las dificultades financieras por las que atraviesa el estado, los pasivos que se tienen con distintos proveedores de bienes y servicios y los recursos con los que se cuentan deben ser expresados a la sociedad con transparencia, esto para que a su juicio, los veracruzanos, sin distingo de partidos políticos, podamos crear una estrategia que nos permita ser eficaces.

Lo anterior forma parte de los comentarios que hizo el ex rector de la Universidad Veracruzana y ex secretario de Educación en el Estado, doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y quien esto escribe, dentro del programa Polaca a la Veracruzana que se transmitió la noche del pasado martes. Arredondo propuso crear cuatro frentes; el primero que analice la relación de la Sefiplan con la SHCP, pues resaltó que Veracruz desde la Independencia del país y la firma del pacto de unidad, la entidad ha sido generosa con la nación, aportándole grandes riquezas provenientes del petróleo, de las actividades industriales, turísticas y comerciales que se desarrollan en su territorio.

Refrendó que si Veracruz ahora está en una situación compleja, que si no se resuelve cuanto antes, pudiera ser catastrófica. Veracruz debe tener el apoyo de la Federación a través del pacto fiscal firmado, pues el gobierno central debe ser estar consciente de que debe haber un equilibrio en el apoyo a las entidades federativas. A Veracruz se le adeudan 10 mil millones de pesos para la educación, por ejemplo.

Comentó como segundo punto, que una deuda que se ha multiplicado por tres en el sexenio de Javier Duarte y que Fidel Herrera multiplicó por diez, debe transparentarse, y es que advirtió que el no hacerlo y la sociedad no estar consciente de los términos y las condiciones de la renegociación de los pasivos, pudiera crear un rechazo a dichas medidas pues consideraría que la están engañado con cifras irreales.

Tomó como ejemplo la deuda externa de México y precisó que del 2000 al 2015, se han pagado 153 mil millones de dólares en intereses y amortización de deuda, cuando hace 15 años la deuda era de 70 mil millones de dólares. "Ha pagado 513 mil millones de dólares de intereses y amortización a capital aún así la deuda en este año permanece en 150 mil millones de dólares".

En tercer lugar criticó que hasta ahora los que han pagado la deuda son los pensionados, los asalariados del gobierno, las empresas que le dan servicios y le venden bienes al gobierno, pero los altos funcionarios y los diputados locales no ha hecho nada para contribuir, disminuyéndose sus salarios.

"A los que menos se deben sacrificar son a los asalariados, a las empresas y a los jubilados, porque si a estos tres se les afecta, el consumo interno se reduce, se caen los ingresos fiscales, desaparecen las empresas que tantos años costó levantarlas y la actividad económica se cae y junto a eso no hay trasparencia, la inversión nacional o extranjera, no va a llegar a Veracruz", comentó el destacado académico veracruzano.

Y en el cuarto aspecto, dijo que si ha habido mal manejo de los recursos por parte de los servidores públicos y esto no se resuelve antes de que llegue otro gobierno y lo haga, afectaría la imagen de la administración. "No se pueden dejar las cosas como están y salir por la puerta de atrás".

Planteó también la posibilidad de que un observador externo venga a Veracruz para que constante a quiénes no se les está pagando. "Dependiendo de los flujos y obligaciones pudiera haber un shock financiero, es decir, al no obtener dinero para cumplir con lo convenido con la banca, se caiga en un shock financiero y eso nos llevaría a otros escenarios". Y para finalizar estableció que para pagar la deuda veracruzana actual, significaría de que cada niño que nazca en el estado hasta los 15 años, tendría que aportar entre 15 y 16 mil pesos.



Piden cancha pareja para independientes



En un desplegado que circuló ayer a nivel nacional, cien destacados mexicanos entre quienes se encuentran el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, el doctor Ignacio Morales Lechuga y el doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, se pronuncian porque no se restrinjan las candidaturas independientes y lo dicen en los siguientes términos:

"En las elecciones de 2015, por primera vez en el México moderno, hubo candidaturas independientes. Fue un avance significativo para nuestra democracia, pues trajeron mayor competencia y se ampliaron las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados"

"Las respuestas a esta nueva realidad no se han hecho esperar. De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016 y 2017, y la federal del 2018; del otro, aparecen en distintos estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones, que al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles"

"Las restricciones mencionadas constituyen retrocesos graves en el arduo camino de la democracia mexicana, pues limitan derechos que otorga la Constitución, contradicen fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desoyen opiniones del Instituto Nacional Electoral"

Llegó la hora de la lucha por la democracia.



Reflexión



Tarde que temprano tenemos que pagar el costo de nuestras acciones, sobre todo de las malas. Que lamentable que Juan Antonio Nemi lo tenga que hacer por rodearse de basura. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO