Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay funcionarios que no solo no esconden sus pillerías, las presumen": Héctor Yunes Landa

Yunes, el cómplice

Las cuatro listas de aspirantesVeracruz, el estado más peligroso para el ejercicio periodístico

Crítico, Armando Méndez de la Luz

Reflexión

24/09/2015 22:08:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Yunes, el cómplice


A ver a ver, a ver. El senador Héctor Yunes Landa acaba de asegurar que, de llegar a la gubernatura de Veracruz de dos años en 2016, inhabilitará a funcionarios públicos que hayan incurrido en desvíos de recursos y empezará por investigar a los peces grandes, lobos, pececillos y demás, con el fin que devuelvan lo sustraído en forma indebida.

Durante una entrevista manifestó también que la siguiente administración estatal deberá vigilar con "lupa" a todos los que han metido la mano al cajón y hay "peces gordos, lobos, pececillos, hay de todos los tamaños". Hay que empezar por los grandotes, pero hay que entretener a algunos tantito, esos que traen escoltas, vehículos lujosos, del más alto nivel para abajo.

O sea, que los conoce muy bien y sabe quiénes son.

Como discurso electorero, el asunto suena bien, pero para seguirnos agarrando de tontos creemos que ya está bien.

Si usted, señor Senador de la República de todos mis afectos y respetos, sabe quiénes son los peces gordos, lobos y pececillos que han metido la mano al cajón, porqué carajos no los denuncia de una vez ya que como Senador de la República lo puede hacer y no nos condiciona a que votemos por usted para después hacerlo, ¿qué no es volverse cómplice de ellos?

Además, póngales nombre, no los distraiga con temor porque traen escoltas y se desplazan en vehículos lujosos, del más alto nivel para abajo.

¿Se refiere usted, señor Senador Yunes Landa, a Gabriel Deantes Ramos, el tamaulipeco que llegó con una mano atrás y otra adelante y hoy es un acaudalado millonario; o acaso a Carlos Aguirre Morales, el extesorero y exsubsecretario de Finanzas y Planeación que ayudaba a su mamá a chambear en un molino de nixtamal y ahora, como Zhenli Ye Gon, no sabe dónde acomodar los fajos de billetes que se rateó del erario público; o acaso al diputado federal Érick Lagos Hernández, poseedor de una riqueza incalculable luego de vivir en la miseria; o al otro diputado federal toluqueño, Jorge Carvallo Delfín, quien también llegó a Veracruz sin un peso, con un salario de cuatro mil pesos mensuales y la comida pagada por cuenta de El Negro Cruz y hoy hasta jet particular tiene; o a Adolfo Mota que, de ser hijo de un modesto trabajador jubilado de CFE y de tener vicios muy caros, hoy es un acaudalado diputado federal con residencias en Coatepec y Xalapa, en el Club de Golf, dignas de cualquier magnate multimillonario, o de Mauricio Audirac o de Edgar Spinoso o de... tantos y tantos que se han hecho millonarios al amparo del poder?

Por cuál va a comenzar, estimado y siempre bien ponderado Senador de la República que pretende ser gobernador para entambar a los ratas.

No, el asunto no es así, todos los veracruzanos conscientes del grave problema de endeudamiento en que se encuentra la administración pública por tanta corrupción, escuchamos con entusiasmo lo que dice un aspirante a gobernador del estado, pero cuando se trata de un político priista como usted que ha convivido con todos estos ratones y sabe quiénes son los responsables, y tiene en sus manos la posibilidad de ir a la PGR a denunciarlos por enriquecimiento muy pero muy explicable, y hacerlos que vomiten del color de la piel del jefe de la pandilla, nos damos cuenta que no lo hace por complicidad y ofrece lo que no va a cumplir.

¿Cómo que de llegar a la gubernatura actuará en contra de los corruptos? Hágalo ya, es su obligación, para eso lo elegimos como Senador de la República, para que defienda nuestros intereses, no se siga coludiendo con toda esa pandilla o célula delincuencial de cuello blanco, ¿o acaso también es beneficiario del saqueo? A ver quién le cree sus promesas.



Las cuatro listas de aspirantes



De los priistas que conocen la trayectoria de su partido, para nadie es un secreto que a estas alturas del tiempo electoral, hay cuatro listas de aspirantes a diputados locales de las cuales saldrán los candidatos que le dieron al clavo fincando sus aspiraciones en padrinos de a de veras.

En primer lugar está la que impulsa el exgobernador y poderoso político veracruzano Fidel Herrera Beltrán, autor de todas las listas anteriores para alcaldes, diputados locales y federales, hoy convertido en "el beso del Diablo". Luego, la que con serenidad y sosiego respalda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien trata de dejar un congreso que le cuide las espaldas. Enseguida, la que tiene (ya la tiene) el aspirante a candidato y persecutor de malandros, cuando esté en el poder antes no porque son sus socios, Senador Héctor Yunes Landa y... al final, la que vale, la que tiene lógica y sentido, que es la del Senador José Yunes Zorrilla (felicidades señor... gobernador) que es quien va a decidir el noventa por ciento, o más, de las posiciones, pues será su Congreso, el poder con el que trabajará dos años, o acaso piensan que aparte de la deuda, la inseguridad y el desmadre que le quieren heredar también lo van a dejar sin Congreso. Como dijera el filósofo de la Mixtequilla, están pendejos.



Veracruz, el estado más peligroso

para el ejercicio periodístico



Veracruz ha sido y quizá seguirá siendo catalogado como el Estado más peligroso para ejercer el periodismo, dijo ayer la coordinadora de información de alcalorpolitico.com, Ángeles González Ceballos, durante la guardia de honor del personal de este periódico en línea, ante el monumento al "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla.

En este evento, presidido por el director Joaquín Rosas Garcés, quien estuvo acompañado de todo el personal administrativo, de redacción, edición, fotográfico y periodístico que labora en la capital del Estado; se leyó el discurso donde se destacó la labor del periodista, sobre todo en esta época de represión y violencia en el Estado.



"Nadie más que los que estamos aquí sabemos qué pasa, no hace falta que venga nadie a decirnos qué está pasando y qué hace falta que se haga para protegernos; la mejor arma que seguiremos teniendo está precisamente en nuestras manos, en nuestra crítica, en nuestra agudeza, esa agudeza que molesta a muchos, que duele a otros, pero que al final sólo busca un objetivo: informar a la sociedad de lo que está pasando".

Pues sí, para opinar sobre cualquier tema hay que padecerlo y en el caso del trabajo periodístico, solo los comunicadores locales pueden hablar sobre cómo les va.



Crítico, Armando Méndez de la Luz



Al encabezar el día de ayer la guardia de honor en el 205 aniversario de la Independencia de México, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, señaló: "hoy no sólo venimos a rendir culto a los héroes de la independencia, venimos a encontrarnos con los ideales y convicciones de estos grandes hombres y mujeres que deben estar vivos en cada uno de nosotros para transmitirlo a las futuras generaciones". Acompañado de militantes, simpatizantes y público en general, Méndez de la Luz añadió: "si los héroes que nos dieron patria y libertad tuviesen la posibilidad de contemplar el panorama histórico de las últimas décadas en la vida de México, lamentarían tal vez la frustración de sus ideales".

Y cuestionó:

¿Cómo podemos concebir la libertad en un país y en un estado donde todavía se practican formas esclavistas de trabajo y donde los secuestros, levantones, asesinatos, desapariciones forzadas y asaltos son el pan nuestro de cada día?

Cómo hablar de justicia social en un estado donde existen 4 millones 600 mil pobres (58 por ciento de la población); dos millones 396 mil personas que padecen hambre (30 por ciento) y 582 mil veracruzanos mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Pareciera que hay dos visiones diferentes de nación: "La de los que solo buscan el beneficio particular a costa de la pobreza del pueblo y la de quienes buscan el bienestar de los mexicanos. En Movimiento Ciudadano, hacemos nuestra la segunda opción".



Reflexión



Mario Tejeda Tejeda aspira a una posición en el próximo gobierno, la de Tesorero de Sefiplan. Argumenta que el trabajo de este funcionario será pagar los más de noventa mil millones de pesos que le adeudan a los empresarios y proveedores, y haciendo cuentas, con el puro diezmo tiene garantizados en la bolsa cuando menos diez mil milloncitos, sin mucho esfuerzo en menos de dos años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO