Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Y si mejor homologamos los salarios de todos con los de la Casa Veracruz?: Yo
Votaré en contra: Ahued
01/10/2015 09:42:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Congruente como ha sido siempre en el desempeño de importantes funciones como la de presidente municipal de Xalapa, diputado federal y hoy local, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil se declaró en contra de la iniciativa enviada al Congreso por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para aumentar el impuesto a la nómina. Aunque dijo anteponer el gran respeto que le guarda a las instituciones de gobierno y a sus compañeros en el Congreso local, aclaró que también es empresario por lo que tiene una posición crítica en torno a la iniciativa del mandatario estatal de homologar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, llevándola del 2 al 3 por ciento.

Exdiputado federal priista en el periodo 2009-2011 recordado por haber votado en contra del aumento del 15 al 16 por ciento al IVA, propuso que en vez de elevar el porcentaje del gravamen, lo mejor sería prescindir de gastos onerosos o disminuir el gasto corriente del Ejecutivo veracruzano.

El reconocido político xalapeño recordó que el Fideicomiso de este impuesto está a cargo de un secretario técnico y lo conforman cámaras empresariales que vigilan en qué se invierten los recursos que se obtienen por esta vía arancelaria.

Y habló de la necesidad de que el sector empresarial vea reflejado ese dinero en inversión pública e infraestructura, pues ese fue el principal objetivo del decreto que emitió el gobernador Miguel Alemán. Y en ese sentido coincidió con el senador José Yunes Zorrilla en que se debe trasparentar, ya que el recurso se ha desviado para otros fines.

Dijo todo lo anterior durante la entrevista que concedió a los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez García y el que esto escribe en el programa de televisión digital "Polaca a la Veracruzana" del pasado martes.

Ahued también mostró su indignación de que haya funcionarios estatales con varias camionetas y personal de seguridad, cuando el estado pasa por momentos difíciles en el terreno financiero, con problemas en el campo, bajos precios del petróleo, entre otros reveses.

"Eso es una ofensa para la sociedad", precisó Ricardo Ahued al tiempo que planteó sueldos más bajos para los servidores y un gobierno más cercano a la gente.

Integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado y presidente de la Comisión de Comercio, Ahued comentó que el pretendido aumento del 2 al 3 por ciento del referido impuesto implicará una recaudación de 50 por ciento más y puso como ejemplo un patrón que actualmente paga 100 mil pesos en Nómina mensuales, con el incremento, ahora pagará 150 mil pesos. Esto, aunado a las demás erogaciones que tiene que hacer por concepto de seguridad social, ahorro para vivienda, prestaciones sociales, impuestos federales, estatales y municipales, le complica aún más el funcionamiento de su negocio. "Las economías exitosas promueven el empleo; al crear más empleo se les motiva, se les subsidia, no se le cargan más impuestos", comentó, haciendo referencia a otros países como Japón donde se estimula la inversión y la creación de empleos no se castiga como aquí en México se viene haciendo con la aplicación de más y más impuestos.

Mencionó que hay otras formas que el estado puede emplear para obtener recursos frescos en estos momentos de falta de liquidez, por ejemplo, la que presentó con base en lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, para que las concesiones del transporte público estatal se conviertan en un impuesto local, de manera que los operadores eroguen una cuota fija al estado, lo que le permitiría captar hasta 700 millones de pesos al año.

A su juicio, el darle esta oportunidad de obtener recursos a las entidades federativas, les favorecería, y más a Veracruz, que dejará de recibir recursos por compensaciones petroleras.

Explicó que el incremento del Impuesto a la Remuneración Personal que propone el gobernador Javier Duarte de Ochoa se usará para el pago de deuda y para sanear las finanzas públicas. Así quedó de manifiesto en la iniciativa que remitió al Congreso local, y al que se le dio entrada este miércoles, en la que se establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recaudará los ingresos y solo se destinará al fideicomiso el remanente por el cobro de dicho gravamen.

El texto menciona que los ingresos por el Impuesto a la Nómina se destinarán para apoyar proyectos productivos, financiamiento de obra pública y acciones en materia de protección civil. Además, "para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero", según establece la propuesta de modificación al artículo 108 del Código Financiero para el estado de Veracruz.

Hay que mencionar que se prevé que con el incremento del impuesto se recauden más de 800 millones de pesos anuales, dinero que se destinaría para el pago de los créditos y compromisos financieros del estado. En un inicio, en el boletín que emitió el propio gobierno del estado, se planteó que el aumento al impuesto sería para el subsidio que se otorga a la UV y al IPE, pero ahora se plantea sanear las finanzas del estado



Hay que revisar el Plan de Austeridad



El plan de austeridad anunciado ayer lunes 28 de septiembre por el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pellegrín, "hay que revisarlo", sugiere el diputado local por el distrito de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Primero externó su mejor deseo: "Espero que dé resultados para que tengamos recursos".

En torno a si este plan que supone una reingeniería administrativa que promovería el retiro voluntario de burócratas, representaría un malestar y a su vez un voto de castigo hacia el Revolucionario Institucional, Ahued Bardahuil lamentó que siempre se implementen políticas pensando en votos. Asimismo y sobre la posibilidad de que los empresarios se amparen en contra de la iniciativa arancelaria, añadió que sí pueden hacerlo, pero invitó a los disputados a tener responsabilidad con la sociedad y emitir su voto pensando en el bien de los veracruzanos. "El mercado tiene que ser más competitivo y no se va a hacer queriendo castigarlos, al querer más empleos se le sigue castigando. Yo estoy consciente de que se pueden mejorar los gastos en la administración pública y que de un presupuesto tan grande podamos reducirlo".

Sugirió, una vez más, que se debe retirar el pago de compensaciones importantes, pero no castigar a los empresarios, exponiendo al Ejecutivo y al PRI, "porque pareciera que estamos haciendo todo para que se descarrile esto (..) la gente en la calle critica a los priistas, no si un diputado votó, sino al gobierno, lo critica todos los días y eso repercute en el partido y va a repercutir en las elecciones".



UV-Duarte, en un encuentro cordial



En un ambiente cordial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió la mañana de ayer con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, para abordar temas de interés para la comunidad universitaria. El Ejecutivo estatal y la Rectora‎ dejaron claro en este encuentro que no existen diferencias, ni mucho menos un distanciamiento entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

En torno al tema de las obligaciones financieras y subsidios que mantiene la administración estatal‎ con la UV, determinaron que la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad y el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado se pondrían de acuerdo para determinar los montos y los plazos para su cumplimiento. Duarte de Ochoa dejó claro en esta reunión que la Universidad Veracruzana seguirá contando con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, que seguirá siendo el gobierno estatal que más apoya con recursos propios a su universidad pública de todo el país.



Erick Lagos, ¿de los más preparados?



Un diario de circulación nacional publica una nota en la que destaca el bajo nivel cultural y de preparación académica en general de los nuevos miembros del Congreso federal. Pero váyase usted de espaladas, incluyen en la nota una pequeña listita de los que son los diputados federales más preparados y en ella figura nuestro paisano Érick Lagos Hernández, diputado por el distrito de Acayucan, cuyo curriculum incluye: egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con maestría en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario Puebla (patito), candidato a master en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset de España (súper patito). Que le pongan un pizarrón en el Congreso y le dicten un párrafo para que vean que ni la ortografía domina el paisano, con doctorado en diezmo y malas artes electorales, eso sí.



Convenio Cobaev-INE



La Jefa de la Unidad de Comunicación del Cobaev, maestra Elsa de León Aguirre, está invitando a los medios de comunicación a la firma del Convenio Cobaev-INE, que se llevará a cabo este jueves 1 de octubre en la Sala de Juntas del Cobaev, ubicada en Av. Américas 87, Col. Aguacatal, en punto de las 12:00 horas. Por ahí estaremos.



Reflexión



Ahora que el senador Héctor Yunes Landa visitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, con quien sostuvo una larga charla, seguramente confirmó lo que hace varios meses circuló en medios y en redes sociales sobre el soborno de cien millones de pesos que supuestamente le enviaron del gobierno estatal a Juan Manuel Portal, a cambio de bajarle a los expedientes de 16 funcionarios involucrados en delitos de desvío de recursos. Acuérdense que hasta el cargo de Secretario de Finanzas le costó a Mauricio Audirac, porque -dicen-entregó solo la mitad de los 100 melones comprometidos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO