Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mientras Peña se preocupa por su virilidad, los veracruzanos seguimos bajo la nube negra": Rafael Cruz

Duarte y el informe de la CIDH

Tiempos de unidad; Uscanga

Lo de Yunes Márquez, un asunto común y corriente; LABC

Es un abuso; Yunes Márquez

Primero que se limpien

Reflexión

05/10/2015 21:41:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte y el informe de la CIDH





De muy buen humor se vio al gobernador Javier Duarte el pasado fin de semana. La razón: contra los peores pronósticos de sus adversarios y grupos de activistas sociales, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia y amenazas contra periodistas y comunicadores fue puesta en contexto y resultó que la percepción que se ha generado sobre Veracruz no corresponde a la realidad.

De hecho, la Comisión hizo dos observaciones muy importantes: durante la visita se constató que en Veracruz el periodismo se ejerce en un ambiente de precariedad laboral, inseguridad y falta de protección por parte de los propios medios hacia los periodistas. Algo que todos saben y nadie reconoce. La segunda: la falta de resultados completos en las investigaciones, la reticencia de la FEADLE a atraer a su jurisdicción los crímenes más graves, sumado al aumento de agresiones, hace que la autocensura se convierta en la alternativa para que los periodistas salvaguarden su integridad personal.

De hecho, algunos de los reporteros entrevistados dijo que los riesgos aumentaron en cuanto el crimen organizado vio que era un buen negocio meter miedo a los periodistas, nunca hubo un señalamiento directo al gobierno del estado, acaso al desempeño de las instituciones en algunos eventos.

Seguramente muchos pensaron que Veracruz y su gobierno saldrían reprobados en el informe de la Comisión. No fue así. Lo cierto es que Javier Duarte salió bien librado de esta visita que ha puesto a prueba a todo el estado mexicano y ha puesto en evidencia la realidad de los derechos humanos en el país.

Reconocimiento aparte mereció, incluso contra la opinión mayoritaria del gremio local, la creación y funcionamiento de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP); si bien es cierto que para muchos comunicadores, la Comisión no ha cumplido su función, bajo los parámetros de la Comisión sí lo ha hecho, por lo que será necesario valorar nuevamente su trabajo, con criterios más objetivos.

Y es en este tenor que ayer lunes el Gobernador Javier Duarte presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos. Habrá que empezar a distinguir entre las políticas públicas y la política a secas, donde seguramente seguirá recibiendo metralla al calor del proceso sucesorio, pero sin duda, su margen de maniobra es mucho más amplio, considerando que la propia Comisión ha dado muestras de que la percepción creada por sus opositores no corresponde a la realidad.



Tiempos de unidad; Uscanga



El dirigente estatal de la asociación política Concertación Veracruzana, adherida al PRI, Jorge Uscanga Escobar, estuvo el pasado fin de semana en la zona de Veracruz como parte de un recorrido que realiza, desde hace varios días a lo largo y ancho del estado sosteniendo reuniones con los delegados y representantes de esa organización que cuenta con 41 mil miembros certificados notarialmente, y otros miles más que se han ido sumando a lo largo de sus nueve años de vida, coincidiendo con los principios y la ideología del político de Catemaco.

Durante una plática con quien esto escribe, Jorge Uscanga nos comentó que el discurso que trae es de unidad partidista, de reflexión y de pensar en qué es lo que hace falta para que a los veracruzanos les vaya mejor, sin pensar por el momento en aspirantes o precandidatos al gobierno del estado.

Lo más importante es lograr la unidad nos reitera el político veracruzano que ha ocupado casi todos los cargos dentro de la administración pública, estatal, que ha sido diputado local y federal y funcionario de la SEGOB así como de la SEP. Político experimentado y de gran capacidad, hoy dedica sus esfuerzos a luchar por la unidad de su partido, el PRI, a través de Concertación Veracruzana.



Lo de Yunes Márquez, un

asunto común y corriente; LABC



La explicación que brinda es la siguiente: La Fiscalía General del Estado "invitó" al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez para que conozca personalmente la investigación que se realiza, luego de una denuncia que interpusieron diputados priistas por enriquecimiento ilícito, dice el Fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien asegura que dicha investigación se realiza conforme a derecho, sin ningún sesgo, "no es un asunto que amerite ningún tratamiento especial o extraordinario, es un asunto común y corriente".

Explicó que el alcalde de Boca del Río tiene fuero constitucional, por lo tanto no se le hizo un citatorio, "el hecho de hacerle saber esto, le da la posibilidad de enterarse de esta investigación, él -Yunes Márquez-, tiene muchos derechos y muchas garantías como presidente municipal y por ello, se le invitó para que haga uso a su adecuada defensa". Ante el cuestionamiento de los reporteros, Bravo Contreras insistió en que no se trata de una persecución política "no me meto en arenas políticas, yo soy el abogado del estado".



Es un abuso; Yunes Márquez





Por su parte el edil del municipio de Boca del Río, quien se presentará hoy martes a las 10 de la mañana en la Fiscalía donde fue citado, dice sobre el caso que es claro que hay una persecución política en su contra.

"Solo en las dictaduras se usa a los fiscales y jueces para perseguir a los opositores. Javier Duarte continúa la persecución política en mi contra y por esa vía persigue también a millones de veracruzanos que nos oponemos a su mal gobierno. Amenaza a sus opositores con meternos a la cárcel, pensando que así detendrá la enorme ola de rechazo que ya tiene encima y no puede eludir". El alcalde boqueño afirma que con estas acciones "se quiere meterle miedo a la gente, para que no se exprese, para que no demande, para que no reclame, para que calle frente a la crisis, para que no proteste por la brutal corrupción de su gobierno"



Primero que se limpien



Y en relación a este asunto que mantiene el foco de la atención política estatal, de todos los partidos, la fracción legislativa del PAN e incluso el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, aseguran que cerrarán filas para defender al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez de la denuncia que interpusieron diputados locales del PRI, ya que se trata de una "persecución política" tal como lo aseguró el diputado federal, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

"Si los diputados locales señalan de supuesta corrupción con ese dedo a alguien, primero se lo deben limpiar. Porque está claro que los que lo están señalando no tienen el dedo limpio", dijo en alusión a los legisladores locales del PRI que denunciaron al Munícipe de presunto enriquecimiento ilícito, mensaje dirigido especialmente para el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, alias "Josératón" quien durante su estancia en el palacio municipal del puerto de Veracruz como alcalde, fue objeto de infinidad de señalamientos por enriquecimiento inexplicable, pero muy explicable dada la fortuna que acumuló en solo tres años; más tarde fue perseguido por la PGR por el delito de presunto lavado de dinero a través de dos casas de cambio de su propiedad ubicadas en la ciudad de Puebla... Una fichita muestra viviente de la corrupción, quien hoy escupe para arriba y le cae en la cara.



Reflexión



Ni modo, como en calidad de diputado federal no ha tenido éxito pues en ninguna comisión lo quisieron, y es que en el Congreso Federal no hay comisión de corrupción, saqueo o algo que se parezca, el joven Tarek Abdalá fue nombrado como presidente del club de básquetbol profesional Halcones Rojos, que tiene como sede el puerto de Veracruz. Para algo ha de servir este muchacho que creció como la enredadera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO