Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En política no hay jóvenes ni viejos, hay aptos e ineptos": Fernando Gutiérrez Barrios

Una rectora valiente

Con reconocimiento nacional e internacional nuestra capital

Ahued, congruente

En el PRI caben todos: Corintia

Reflexión

09/10/2015 13:33:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Una rectora valiente



¿Hasta dónde podrá llegar la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, si el gobierno no le cumple con el pago de la millonaria deuda que tiene con la institución que representa? No sabemos, lo cierto es que después de platicar con ella estamos convencidos de que hará lo que sea necesario con tal de que nuestra Casa de Estudios no se vea afectada en el cumplimiento de sus tareas fundamentales (enseñar, difundir cultura e investigar). Carácter lo tiene, amor por la institución ni se diga, pero sobre todo un conocimiento muy claro del papel que ha jugado la UV en el desarrollo de Veracruz, aportando cuadros bien preparados en todas las áreas del conocimiento.

Veracruz no sería lo que es sin la presencia de la Universidad Veracruzana, así de sencillo.

Y contra lo que algunos periodistas han pensado en el sentido de que la doctora Ladrón de Guevara González no reconoce el valor de los medios de comunicación, en pasada entrevista con los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, en el programa de televisión Polaca a la Veracruzana, la rectora agradeció el apoyo de los medios de comunicación en el tema de la deuda que mantiene el gobierno estatal con la institución, pues dijo que estos permitieron que se conociera la realidad financiera que atraviesa, ayudando a que el déficit de recursos se comenzara a destrabar.

"Gracias a los medios que nos acompañan para hacer público, las actividades, los posicionamientos de la UV", dijo, y negó que siempre esté en confrontación con los medios o molesta por lo que publican, por lo que pidió disculpas si así lo ha pensado la sociedad. "Yo no me quiero enojar con los medios", puntualizó.

Pidió que "no me compren pleitos que yo no he comprado", en referencia a las críticas que ha recibido por mantener su línea cordial y diplomática con las autoridades estatales en el tema del déficit financiero y respecto a la agresión a los jóvenes universitarios a principios de junio. "Si así fue la manera de decírselo a los medios, ahora me contradigo, y no señores de los medios, muchas gracias por hacer públicos nuestros posicionamientos. Insisto, no tengo pleito con ningún funcionario, no me enfrenten con ningún funcionario".

La primera mujer que ocupa el dignísimo cargo de rector de la Universidad Veracruzana también habló del compromiso que tiene con la rendición de cuentas y la transparencia. Nos explicó con toda claridad que la gente normalmente espera que se celebren los logros, sin mostrar los problemas, retos y situaciones, algo que manifestó no ocurrió en su caso, pues el día que rindió su segundo informe de labores dio a conocer las cifras de los pasivos que el Ejecutivo veracruzano y federal tienen con la institución.

"En este caso es algo real, estamos enfrentando un problema financiero en la UV que lo estamos haciendo acompañados por el Gobierno Estatal y en efecto he tenido pláticas con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, que es allí donde se encuentran los recursos públicos".

Y en cuanto a la obligación que tiene el estado de pagar una aportación económica a la UV, que representa el 52 por ciento del presupuesto universitario, explicó que a principios de año se firma un convenio tripartito entre el secretario de Educación Pública, el Gobernador del Estado y la Rectora de la universidad, para ver cómo será el flujo de recursos tomando en cuenta los presupuestos aprobados por los Congresos de la Unión y local.

Prefirió no mencionar la cantidad de dinero que mantiene en adeudo el estado con la UV pues afirmó que "suelo errar en las cifras", sin embargo, señaló que le preocupa el creciente aumento de los pendientes en este 2015. "En 2013 yo recibo una universidad en que vienen cuentas pendientes, seguimos trabajando en estos pendientes, pero se disparan en 2015".

Lo más importante en este momento para la doctora Ladrón de Guevara es que el estado ha reconocido el adeudo, la forma de pago es lo que se está negociando; malo sería que se insistiera en que a la UV no le deben nada.



Con reconocimiento nacional

e internacional nuestra capital



Xalapa ha recobrado en poco tiempo un protagonismo a nivel nacional e internacional gracias al trabajo que desde aquí se genera con miras a tener una mejor ciudad, con más actividad pública, especialmente de índole cultural y espacios de participación social que se han registrado en el gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez quien, por cierto, no pierde la oportunidad de colocar a la capital veracruzana en el centro de la atención que se destina al debate de la agenda municipalista y particularmente de las ciudades que son capitales de las entidades federativas.

Por eso destaca la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, que se realiza este viernes aquí en Xalapa. Se espera que haya pronunciamientos que lleguen a las instancias federales para que se fortalezca a las ciudades que son capitales porque en la mayoría de los casos son metrópolis que requieren de una atención especial en materia presupuestal, política y legislativa. Bien por este evento que organizan la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Ayuntamiento de Xalapa, porque será de provecho para la capital veracruzana



Ahued, congruente



Congruente con la postura que fijó desde el principio, cuando se habló del tema de aumentar el porcentaje del impuesto del pago a la nómina en un 50 por ciento, el empresario y diputado local Ricardo Ahued Bardahuil dijo ayer: " No puedo aprobarlo".

Y luego fundamentó su postura: No es motivante subir impuestos para que haya menos empleo y recordó que al crearse ese impuesto en la administración de Miguel Alemán Velasco, como empresario se opuso porque sabía que en manos de una administración podría desvirtuarse el objeto del impuesto.

En ese sentido, lamentó que en el Congreso del Estado se han votado muchas reformas pateando a los veracruzanos y él como legislador representa a los veracruzanos y a los micros, pequeños y medianos empresarios, por lo que su voto será en contra.

En economías fuertes en el mundo, como la china, se generan subsidios para los que generan empleos y, aquí, el que da más empleo tiene más castigo.

Dijo que por ese impuesto hay una recaudación de 9 mil millones de pesos que no se ven por ningún lado y hay una opacidad en el manejo del Fideicomiso de ese impuesto: "no se ve por ningún lado el beneficio de este impuesto, por eso estamos en contra del incremento".

Incluso, 3 mil millones de pesos por ese impuesto, no ha pagado el sector público.



En el PRI caben todos: Corintia



En el Partido Revolucionario Institucional caben todos y se escuchan todas las voces porque es un partido unido e incluyente así como el mejor instituto político del estado y el país, afirmó la secretaria general del CDE del PRI, Corintia Cruz Oregón, al dirigirse a jóvenes que tomaron protesta como titulares de los comités municipales de la Red de Jóvenes por México en el distrito de Emiliano Zapata y Boca del Río.

Acompañada del dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, y del dirigente estatal Sandro Gómez Valdés, Corintia Cruz refrendó el respaldo total del Comité Directivo Estatal del PRI hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa y señaló que la efervescencia política es normal en estos tiempos en que se aproxima una contienda electoral, mucho más, dijo, en un partido que es incluyente y en el que todos quieren participar.

Destacó que la pluralidad en el partido da muestra de su inclusión que lo fortalece, somos un partido, dijo, que tiene cuadros con formación y trayectoria que les permite alzar la mano: "ya quisieran otros partidos políticos contar con nuestros actores y tener la fórmula secreta que sólo el PRI tiene para siempre salir unidos".

Corintia Cruz lamentó que el mal gobierno de este municipio, Boca del Río, se sirva para enriquecer a su alcalde a costa del erario público sin que éste tenga temor a cargar con el peso de la ley, por lo que insistió en que el llamado de los diputados priistas para que se investigue el enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Márquez, sea escuchado y se logre imponer el bien de los boqueños por sobre los intereses personales de unos cuantos.



Reflexión



Digno de reflexión el mensaje de ayer del diputado Miguel Ángel Yunes Linares: "A Duarte la faltan unos cuantos días al frente del Gobierno, en 241 días habrá elecciones y Veracruz tendrá desde ese momento dos gobernadores, y quien llegue impedirá el abuso. Me comprometo a estar presente en ese esfuerzo por cambiar a Veracruz". ¿Cómo la ven? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO