Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Soy independiente, me cae de madre!; yo acuerdo con Fidel, no con Duarte": Gerardo Buganza
Se acordarán de mí: Duarte

Descrédito internacional

Alcaldes estrenan coordinación

Por el bienestar de la gente

Méndez de la Luz en acción

Reflexión

11/10/2015 22:11:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Se acordarán de mí: Duarte


El tiempo pasa a velocidades imperceptibles. Apenas ayer andábamos esperando que El Tío, por estos tiempos y disfrutando la plenitud del pinche poder, autorizara a Javier Duarte arrancar su precampaña como candidato del Partido de la Fidelidad (montado en el PRI) a la gubernatura del estado, cuando hoy ya estamos en plena estampida de búfalos, mucho antes que otros aspirantes a candidatos, todos queriendo congraciarse con Pepe Yunes, convencidos de que "es el bueno" (los otros dos son muy malos) y tratando de sacudirse las marcas de sátrapas del duartismo que tanta prosperidad les dio.

Unos tendiendo puentes (los amigos y políticos cercanos a Pepe) para enviarle un saludo y un juramento de lealtad al proyecto que encabeza el de Perote, y otros, como los diputados locales encabezados por su pastor el profesor Juan Nicolás Callejas, acudiendo a la comida de la adhesión que les ofreció Pepe en el rancho San Julián, de su señor padre, pero todos quieren acercarse porque ha llegado el momento de la traición y la lucha por la supervivencia en la ubre presupuestal.

Nada detiene la bufalada, nada detendrá ya a los miles de políticos oportunistas que apenas ayer juraban de todo a Javier Duarte, nada, ni mil cañazos más harán que los miembros del gabinete (salvo excepciones muy honrosas) y dirigentes priistas tomen en serio las decisiones del gobernador Javier Duarte; al contrario, todo lo que abonen en su contra, revelaciones sobre sus propiedades y bienes, sobre sus costumbres y sobre lo que en corto ha comentado en contra de sus adversarios, procurarán que vaya a parar a los oídos del senador Pepe Yunes, con la esperanza de que se los tome en cuenta como puntos buenos para treparse al tren de la mini de dos años que viene, como se los reconoció en su momento Fidel Herrera, y como lo repitió Javier Duarte, chismes de patio de vecindad por los que premiaron a no pocos imbéciles que les fueron a contar vida y milagros de importantes personajes con los que trabajaron antes, gracias a lo cual pudieron ingresar a la pandilla fiel.

El momento de empezar a pensar cómo será recordado el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha llegado.

El refrán popular dice: ‘por sus obras los conoceréis', y en política esto aplica al cien por ciento. Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios (la más grande obra política de la historia de Veracruz se la debemos a él), Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco son bien recordados por los veracruzanos por las obras que dejaron como testimonio de su paso por la más importante distinción que puede tener un político, ser gobernador de su estado.

De Fidel Herrera solo unos cuantos puentes (pasos peatonales) que él magnificó hasta inventar una cifra superior a los mil; eso es lo que nos viene a la memoria, de ahí en adelante la bursatilización de los recursos públicos, la venta de permisos para taxis (más de ochenta mil), la venta de notarías, los abusos, el atracadero, la hipotecada que nos dio y muchas cosas negativas más es lo que salta a la memoria cuando se le recuerda pero... ¿Cómo iremos a recordar a Javier Duarte de Ochoa? Los veracruzanos tienen la palabra.



Descrédito internacional



Para el doctor Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa, la entidad veracruzana atraviesa por un descrédito a nivel local, nacional y hasta internacional por la toma de decisiones y los hechos ocurridos día a día.

Veracruz está al borde del colapso ante la frivolidad e inmadurez con que se implementan políticas públicas que han denigrado a "niveles ínfimos" la práctica política, según advierte el prestigiado académico y político veracruzano.

Durante su participación en el foro Hacia un gobierno de transición de dos años, ¿qué hacer?, dijo que en la última década se ha visto cómo otras entidades federativas han crecido y generado desarrollo, erradicando así los índices de pobreza. "Pero en Veracruz, siendo uno de los estados con mayor potencial (...) el desempeño de la función pública ha dejado mucho que desear (...) según cifras oficiales de Coneval nos corresponde el penoso deshonor de haber aportado 500 mil de los 2 millones de nuevos pobres en todo el país".

Para poder remontar la situación recomienda que el siguiente gobernador implemente acciones juiciosas en el gobierno de transición, con objetivos provechosos y reales. "El periodo es corto pero es tiempo suficiente para generar las condiciones necesarias que permitan retomar el camino de desarrollo y el restablecimiento de la confianza perdida en las autoridades y el potencial del estado".



Alcaldes estrenan coordinación



Los alcaldes veracruzanos se han convertido en noticia recurrente por sus excesos en el ejercicio del poder municipal que les ha llevado incluso a enfrentar juicios de desafuero por sus lamentables actuaciones, al creerse los nuevos caciques del pueblo. La buena noticia es que en Xalapa, el viernes pasado se constituyó un organismo que, quiérase o no, vendrá a ordenar y vigilar a los munícipes al trabajar de manera coordinada en cuestión de administración, gestoría y operación de políticas públicas.

Me refiero a la representación estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien se ha distinguido por ser uno de los alcaldes que mayor trabajo, orden, interés y enjundia le ha puesto a su encomienda al frente de los destinos de la capital de Veracruz. Por eso existe la garantía que la CONAMM en Veracruz, con la tutela del edil xalapeño se convierta en un organismo que coordine con efectividad a sus homólogos para que se anteponga el trabajo en pro de los municipios veracruzanos, porque todavía les quedan 26 meses de gestión y en algunos casos se la han llevado de escándalo en escándalo y de "a muertito". Que esto termine y que con la CONAMM las 212 alcaldías comiencen una nueva etapa de buenos resultados para la población



Por el bienestar de la gente



"En el Partido Revolucionario Institucional tenemos muy claro que nuestro deber es trabajar por el bienestar de la gente, por eso siempre cumplimos con la demandas más apremiantes de la ciudadanía como es la salud de las familias que nos preocupa y ocupa", dijo el presidente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra al inaugurar otro consultorio médico gratuito del partido.

Este consultorio, dijo, se suma a la meta de los 30 que se instalarán en toda la entidad pues el acceso a la salud es una preocupación de las familias. "En el Comité Directivo Estatal aspiramos a tener una cercanía con ustedes, por eso hacemos trabajo de a pie, escuchando y emprendiendo acciones como éstas que contribuyen al bienestar social".

Acompañado del secretario de Organización Marlon Ramírez Marín, del Subsecretario de Gestión Social Alain Herrera Santos, del secretario general del Consejo Político Estatal Raúl Zarrabal, del presidente del Comité Directivo Municipal de Boca del Río Héctor Muñoz y del dirigente estatal de Vía Veracruzana Mario Tejeda, el líder estatal del PRI agradeció el apoyo de todos los que hacen posible que proyectos como estos se puedan llevar a cabo y destacó que en el PRI esta conjunción de esfuerzos es constante gracias a la unidad que persiste en su interior.



Méndez de la Luz en acción



El pasado sábado, al tomar protesta estatutaria a los nuevos dirigentes municipales de Altotonga, Jalacingo, Las Vigas, Villa Aldama y Tlapacoyan, Armando Méndez de la Luz, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, los exhortó a hacer política, de cara a la sociedad, sin engañar a la gente: "la política no debe ser electorera ni instrumento para el beneficio personal; la política debe ser servicio constante y entrega a la sociedad".

Y al hacer uso de la palabra, el dirigente municipal de Perote, Miguel Ángel Méndez Dorado, agradeció la visita del dirigente estatal y le pidió que escuchara y atendiera siempre a la gente, porque "la sociedad ya está cansada de los dirigentes corruptos y mentiroso". Y añadió: "Nosotros queremos gobernantes y dirigentes que hablen con la verdad y que nos ayuden a resolver nuestros problemas. A usted le tenemos confianza porque su familia es de esta región, Usted es uno de los nuestros, conoce nuestras necesidades y estoy seguro que no nos va a fallar".

En compañía del maestro Helí Herrera Hernández y del doctor Feliciano Leal Ramírez, Méndez de la Luz dijo a los nuevos dirigentes municipales que "en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el trabajo en equipo y la fuerza de los liderazgos regionales y locales son el sustento de nuestra organización." Para finalizar, conminó a los asistentes a trabajar unidos a lado de la sociedad.



Reflexión



A estas alturas del partido, ¿qué ganan los colaboradores del gobernador Javier Duarte combatiendo, a través de amanuenses, al Coordinador General de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón García? Ya tendrá un momento de reflexión el joven Duarte para valorar a los suertudos a los que brindó la oportunidad de ocupar un cargo público para saber quiénes le sirvieron y quiénes le fallaron. Juan Octavio Pavón le ayudó a poner orden en Comunicación Social y le ahorró al estado importantes cantidades de dinero; ojalá el próximo Coordinador aplique la misma fórmula: solo trato de iguales con iguales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.