Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Soy independiente, me cae de madre!; yo acuerdo con Fidel, no con Duarte": Gerardo Buganza
Se acordarán de mí: Duarte

Descrédito internacional

Alcaldes estrenan coordinación

Por el bienestar de la gente

Méndez de la Luz en acción

Reflexión

11/10/2015 22:11:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Se acordarán de mí: Duarte


El tiempo pasa a velocidades imperceptibles. Apenas ayer andábamos esperando que El Tío, por estos tiempos y disfrutando la plenitud del pinche poder, autorizara a Javier Duarte arrancar su precampaña como candidato del Partido de la Fidelidad (montado en el PRI) a la gubernatura del estado, cuando hoy ya estamos en plena estampida de búfalos, mucho antes que otros aspirantes a candidatos, todos queriendo congraciarse con Pepe Yunes, convencidos de que "es el bueno" (los otros dos son muy malos) y tratando de sacudirse las marcas de sátrapas del duartismo que tanta prosperidad les dio.

Unos tendiendo puentes (los amigos y políticos cercanos a Pepe) para enviarle un saludo y un juramento de lealtad al proyecto que encabeza el de Perote, y otros, como los diputados locales encabezados por su pastor el profesor Juan Nicolás Callejas, acudiendo a la comida de la adhesión que les ofreció Pepe en el rancho San Julián, de su señor padre, pero todos quieren acercarse porque ha llegado el momento de la traición y la lucha por la supervivencia en la ubre presupuestal.

Nada detiene la bufalada, nada detendrá ya a los miles de políticos oportunistas que apenas ayer juraban de todo a Javier Duarte, nada, ni mil cañazos más harán que los miembros del gabinete (salvo excepciones muy honrosas) y dirigentes priistas tomen en serio las decisiones del gobernador Javier Duarte; al contrario, todo lo que abonen en su contra, revelaciones sobre sus propiedades y bienes, sobre sus costumbres y sobre lo que en corto ha comentado en contra de sus adversarios, procurarán que vaya a parar a los oídos del senador Pepe Yunes, con la esperanza de que se los tome en cuenta como puntos buenos para treparse al tren de la mini de dos años que viene, como se los reconoció en su momento Fidel Herrera, y como lo repitió Javier Duarte, chismes de patio de vecindad por los que premiaron a no pocos imbéciles que les fueron a contar vida y milagros de importantes personajes con los que trabajaron antes, gracias a lo cual pudieron ingresar a la pandilla fiel.

El momento de empezar a pensar cómo será recordado el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha llegado.

El refrán popular dice: ‘por sus obras los conoceréis', y en política esto aplica al cien por ciento. Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios (la más grande obra política de la historia de Veracruz se la debemos a él), Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco son bien recordados por los veracruzanos por las obras que dejaron como testimonio de su paso por la más importante distinción que puede tener un político, ser gobernador de su estado.

De Fidel Herrera solo unos cuantos puentes (pasos peatonales) que él magnificó hasta inventar una cifra superior a los mil; eso es lo que nos viene a la memoria, de ahí en adelante la bursatilización de los recursos públicos, la venta de permisos para taxis (más de ochenta mil), la venta de notarías, los abusos, el atracadero, la hipotecada que nos dio y muchas cosas negativas más es lo que salta a la memoria cuando se le recuerda pero... ¿Cómo iremos a recordar a Javier Duarte de Ochoa? Los veracruzanos tienen la palabra.



Descrédito internacional



Para el doctor Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa, la entidad veracruzana atraviesa por un descrédito a nivel local, nacional y hasta internacional por la toma de decisiones y los hechos ocurridos día a día.

Veracruz está al borde del colapso ante la frivolidad e inmadurez con que se implementan políticas públicas que han denigrado a "niveles ínfimos" la práctica política, según advierte el prestigiado académico y político veracruzano.

Durante su participación en el foro Hacia un gobierno de transición de dos años, ¿qué hacer?, dijo que en la última década se ha visto cómo otras entidades federativas han crecido y generado desarrollo, erradicando así los índices de pobreza. "Pero en Veracruz, siendo uno de los estados con mayor potencial (...) el desempeño de la función pública ha dejado mucho que desear (...) según cifras oficiales de Coneval nos corresponde el penoso deshonor de haber aportado 500 mil de los 2 millones de nuevos pobres en todo el país".

Para poder remontar la situación recomienda que el siguiente gobernador implemente acciones juiciosas en el gobierno de transición, con objetivos provechosos y reales. "El periodo es corto pero es tiempo suficiente para generar las condiciones necesarias que permitan retomar el camino de desarrollo y el restablecimiento de la confianza perdida en las autoridades y el potencial del estado".



Alcaldes estrenan coordinación



Los alcaldes veracruzanos se han convertido en noticia recurrente por sus excesos en el ejercicio del poder municipal que les ha llevado incluso a enfrentar juicios de desafuero por sus lamentables actuaciones, al creerse los nuevos caciques del pueblo. La buena noticia es que en Xalapa, el viernes pasado se constituyó un organismo que, quiérase o no, vendrá a ordenar y vigilar a los munícipes al trabajar de manera coordinada en cuestión de administración, gestoría y operación de políticas públicas.

Me refiero a la representación estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien se ha distinguido por ser uno de los alcaldes que mayor trabajo, orden, interés y enjundia le ha puesto a su encomienda al frente de los destinos de la capital de Veracruz. Por eso existe la garantía que la CONAMM en Veracruz, con la tutela del edil xalapeño se convierta en un organismo que coordine con efectividad a sus homólogos para que se anteponga el trabajo en pro de los municipios veracruzanos, porque todavía les quedan 26 meses de gestión y en algunos casos se la han llevado de escándalo en escándalo y de "a muertito". Que esto termine y que con la CONAMM las 212 alcaldías comiencen una nueva etapa de buenos resultados para la población



Por el bienestar de la gente



"En el Partido Revolucionario Institucional tenemos muy claro que nuestro deber es trabajar por el bienestar de la gente, por eso siempre cumplimos con la demandas más apremiantes de la ciudadanía como es la salud de las familias que nos preocupa y ocupa", dijo el presidente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra al inaugurar otro consultorio médico gratuito del partido.

Este consultorio, dijo, se suma a la meta de los 30 que se instalarán en toda la entidad pues el acceso a la salud es una preocupación de las familias. "En el Comité Directivo Estatal aspiramos a tener una cercanía con ustedes, por eso hacemos trabajo de a pie, escuchando y emprendiendo acciones como éstas que contribuyen al bienestar social".

Acompañado del secretario de Organización Marlon Ramírez Marín, del Subsecretario de Gestión Social Alain Herrera Santos, del secretario general del Consejo Político Estatal Raúl Zarrabal, del presidente del Comité Directivo Municipal de Boca del Río Héctor Muñoz y del dirigente estatal de Vía Veracruzana Mario Tejeda, el líder estatal del PRI agradeció el apoyo de todos los que hacen posible que proyectos como estos se puedan llevar a cabo y destacó que en el PRI esta conjunción de esfuerzos es constante gracias a la unidad que persiste en su interior.



Méndez de la Luz en acción



El pasado sábado, al tomar protesta estatutaria a los nuevos dirigentes municipales de Altotonga, Jalacingo, Las Vigas, Villa Aldama y Tlapacoyan, Armando Méndez de la Luz, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, los exhortó a hacer política, de cara a la sociedad, sin engañar a la gente: "la política no debe ser electorera ni instrumento para el beneficio personal; la política debe ser servicio constante y entrega a la sociedad".

Y al hacer uso de la palabra, el dirigente municipal de Perote, Miguel Ángel Méndez Dorado, agradeció la visita del dirigente estatal y le pidió que escuchara y atendiera siempre a la gente, porque "la sociedad ya está cansada de los dirigentes corruptos y mentiroso". Y añadió: "Nosotros queremos gobernantes y dirigentes que hablen con la verdad y que nos ayuden a resolver nuestros problemas. A usted le tenemos confianza porque su familia es de esta región, Usted es uno de los nuestros, conoce nuestras necesidades y estoy seguro que no nos va a fallar".

En compañía del maestro Helí Herrera Hernández y del doctor Feliciano Leal Ramírez, Méndez de la Luz dijo a los nuevos dirigentes municipales que "en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el trabajo en equipo y la fuerza de los liderazgos regionales y locales son el sustento de nuestra organización." Para finalizar, conminó a los asistentes a trabajar unidos a lado de la sociedad.



Reflexión



A estas alturas del partido, ¿qué ganan los colaboradores del gobernador Javier Duarte combatiendo, a través de amanuenses, al Coordinador General de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón García? Ya tendrá un momento de reflexión el joven Duarte para valorar a los suertudos a los que brindó la oportunidad de ocupar un cargo público para saber quiénes le sirvieron y quiénes le fallaron. Juan Octavio Pavón le ayudó a poner orden en Comunicación Social y le ahorró al estado importantes cantidades de dinero; ojalá el próximo Coordinador aplique la misma fórmula: solo trato de iguales con iguales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO