Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

Beto Silva, al calentadero

Beltrones y su equipo

Fiscalía sobre los Yunes

Miguel Ángel se defiende

Reflexión

 

 

14/10/2015 01:09:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Beto Silva, al calentadero



Cada día que pasa la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, nos sorprende con cosas nuevas. Y todo fuera muy divertido si no es porque muchas de las cosas afectan a los veracruzanos.

Por ejemplo: decir que se incrementa de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre la nómina para homologar y para realizar obra pública, es un buen chiste. La mentada homologación es con el resto de los estados del país que tienen este impuesto en 3 %, pero que son solo unos cuantos, o sea se iguala con los menos, y de que será aplicado lo que se recaude en obra pública, a unos cuantos meses de que termine la administración, cuando han tenido cuatro años y diez meses para realizarlas y una sola no la hay, también es un buen chiste, pero a todos los afecta porque llevamos ya un buen tiempo de rezago, cuando menos once años y Veracruz no progresa.

Y la última es el relevo en la dirigencia estatal del PRI para el próximo domingo, con la llegada estelar de Alberto Silva Ramos a la presidencia del CDE para "hacerse cargo del proceso sucesorio", lo que le cayó en la punta a los dos senadores priistas y sus huestes, que a estas alturas no son pocas.

Beto Silva quiere dirigir el proceso mediante una decisión aldeana, que apenas se está negociando con la cúpula nacional del PRI, o sea con Manlio Fabio Beltrones, como que no es muy recomendable para los militantes de ese instituto político, los va a terminar de dividir y a poner en bandeja de plata el asunto para que sea el PAN en alianza con el PRD el que se lleve el triunfo por vez primera en la historia de Veracruz, lo que dará paso a la alternancia.

Por eso es que tanto Pepe como Héctor se inconformaron de inmediato ante la noticia. La noche del pasado lunes, luego de darse a conocer, por el mismo diputado federal Alberto Silva Ramos, lo del cambio, el Senador Pepe Yunes reconoció que de manera concreta no tenía "noticias" de este movimiento que se llevará a cabo el próximo domingo, en un Consejo Político en el World Trade Center de Boca del Río, al tiempo que se pronunció porque se mantenga la actual dirigencia hasta la selección del candidato al gobierno.

"Primero, no tengo noticias del cambio de la dirigencia estatal de mi partido y, en mi opinión, lo pertinente debería ser mantener a Alfredo Ferrari al frente, en tanto se resuelve el proceso interno de las candidaturas del próximo año; segundo, consecuentemente con lo anterior, es falso que hubiera acordado la llegada de nadie al PRI, como no he acordado nombramiento alguno para ninguna posición política en Veracruz",

"A lo largo de las últimas horas se ha comentado en diversos círculos la posibilidad de que se registre un cambio en la dirigencia estatal de mi partido, el PRI", admitió el Senador.

Por otra parte, la reacción del otro Senador, Héctor Yunes Landa, fue a través de un comunicado en el que afirma: "No es tiempo de cambios, sino de consolidación. No es tiempo de arrugar, sino de planchar. Cambiar la dirigencia del partido a escasos tres meses de que se postule candidato a gobernador puede emitir una interferencia en un proceso en marcha, más que una clarificación de mensajes".

"La actual dirigencia probó su efectividad en la pasada elección, en donde obtuvimos una mayoría contundente en la renovación de nuestros diputados federales. La tradición dentro del partido marca que la evaluación de cambios en la dirigencia se da una vez que ha concluido el proceso de nominación de candidato a gobernador, no antes".

"Así, de darse este cambio, el PRI tendría, en su caso, una dirigencia de mera transición, de solo tres meses. Por estas razones, me manifiesto en favor de que la actual dirigencia permanezca en su cargo, hasta que tengamos candidato a gobernador"

Estas dos versiones confirman que no se consultó al dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sobre el pretendido relevo, que seguramente lo invitaron a la ceremonia, y que tienen la confianza de que venga con lo que legitimará el movimiento y... después, qué.

Alberto Silva Ramos no ha ocultado sus deseos de ser candidato, lo dijo una vez que llegó a la Secretaría de Desarrollo Social, luego lo confirmó en la Coordinación General de Comunicación Social donde dedicó sus mejores esfuerzos a promover su imagen, repartió lana a manos llenas entre propietarios de medios de comunicación, se fue como campeón a la diputación federal dejando un hueco en la CGCS.

Quienes han seguido de cerca los pasos de "El Cisne" consideran que lo de su llegada al PRI estatal es el último esfuerzo que hace el gobernador Javier Duarte, por ganar la candidatura para Alberto Silva y, bueno, está en su derecho, la política es así, solo que el factor tiempo lo tiene en contra. Beto Silva no tiene tiempo para posicionarse como serio aspirante, los dos senadores Yunes le llevan muchas cuadras de ventaja y una terrible animadversión por su filiación duartista.

Entonces, qué va a pasar con los priistas veracruzanos, hoy confrontados más que nunca en la historia, corriendo un serio riesgo de perder la elección y con ellos sus fortunas y su libertad. Esperemos.



Beltrones y su equipo



El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el pasado lunes a los miembros de su comité ejecutivo para dirigir al instituto político.

El dirigente del PRI resaltó que su nuevo equipo "combina la experiencia política y de gobierno con juventud, formación académica y capacidad de innovación, que refleja la riqueza y pluralidad de la vida interna del PRI", con el que planea prepararse para la contienda electoral de 2016.

Beltrones exhortó a su equipo a actuar con responsabilidad política para unir más a los priistas y ganar la confianza ciudadana, debido al "ambiente de intensa competencia democrática" en el que tendrán que "innovar con audacia y fortalecer al partido, sin exclusiones ni rupturas", dijo en el evento transmitido por Periscope.

El Comité Ejecutivo nacional está conformado por tres secretarios adjuntos a la presidencia: Marco Antonio Bernal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora. Las 15 secretarias estrenaron titulares, entre ellos, Joaquín Hendricks Díaz, al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional; Willy Ochoa Gallegos, secretario de Organización, y Manuel Añorve Baños, secretario de Operaciones Políticas.



Fiscalía sobre los Yunes



La Fiscalía de Veracruz investiga al diputado Miguel Ángel Yunes Linares por posible lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que el domingo por la tarde comenzaran a circular en medios de comunicación unos documentos que señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al hoy Presidente de la Comisión de Seguridad. Se informó en el programa de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", que también son objeto de investigación la familia del legislador veracruzano por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo al reporte, esta nueva averiguación previa en contra de Yunes Linares es llevada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Ahora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la SEIDO, por delincuencia organizada contra Miguel Ángel Yunes, por dos propiedades y su relación con cinco empresas, el expriista explicó que desde que salió del partido ha tenido que pagar el precio de esa decisión.



Miguel Ángel se defiende



"Esta es una historia ya muy vieja. Desde el año 2004 en que renuncié a mi militancia en el PRI para apoyar al PAN he tenido que pagar el costo de esta decisión, de la cual todos los días me siento más feliz y más seguro", aseguró Yunes Linares.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Yunes explicó que cuando fue candidato a gobernador, en 2010, "llevaron en contra mía la peor guerra sucia", pese a lo cual obtuvo 1.3 millones de votos; más tarde, cuando su hijo Fernando Yunes fue candidato a diputado, "volvieron a presentar denuncias". Precisó Miguel Ángel que "es la denuncia 114 del año 2013 (...) después de dos años y medio la desempolvaron". Ahora, este 2015, un diputado local priista presentó denuncia "con los mismos hechos de 2013".

"Lo que ellos quieren es frenarnos porque el año próximo los vamos a sacar de gobierno; como no encuentran otra vía, encuentran la vía de la calumnia", sostuvo el panista.



Reflexión



Si todo el esfuerzo y los recursos que han invertido en combatir a la familia Yunes, mediante denuncias sin sustento y campañas de lodo, lo hubieran ocupado en obras, Veracruz sería otro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO