Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El exiliado Fidel, ¿operador cibernético?": Álvaro Belin Andrade
Duarte enseña los testículos

La juventud es protagonista

Insiste Silva en que salga Yunes

Hasta que nos hicieron casoReflexión
19/10/2015 20:27:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte enseña los testículos


Apenas el pasado sábado nos había comentado sobre la acertada frase del "hombre leyenda", Don Fernando Gutiérrez Barrios, en el sentido de que un gobernador debe enseñar cuando menos una vez al mes los güevos y ayer Javier Duarte, sin que esto suene pornográfico, los enseñó.

Cesó de un trancazo a ¡dos mil 173 aviadores de la SEV!, quienes venían cobrando ese número de plazas sin trabajarlas, lo que no es un tema menor.

¿Desde cuándo venían saqueando las finanzas públicas a través de la SEV estos más de dos mil ratas? ¿Quién los protegía para robar de esta forma? ¿Hasta dónde están involucrados los sindicatos magisteriales, o es que ya hubo acuerdo para hacer el anuncio sin dar de baja a sus "gentes"? ¿A quién o a quiénes les va a resultar responsabilidad penal por haber permitido esta irregularidad en la SEV? (pongo SEV aunque sea SE porque así se entiende menos, podría confundirse con una Secretaría de estúpidos, en cuyas nóminas aparecieran justificadamente miles). ¿Darán de baja también, en esta purga, a los propietarios de pasquines que tienen hasta cinco plazas (da pena confesar, pero un servidor recogía los cinco cheques de un pseudoperiodista cuyas copias, no de todos, obran en nuestro poder)? ¿De verdad darán de baja a los operadores políticos del PRI que estaban en las nóminas de la SEV como profesores? Muchas de estas interrogantes surgen al calor del importante anuncio que hizo este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Es necesario reconocer el valor que tuvo Duarte al dar a conocer la mañana de ayer tan deleznable noticia, pero también hay que dejar en claro que estos aviadores no pertenecen a su sexenio, son personas que tienen años de estar en las nóminas generosas de la SEV sin dar golpe pero, eso sí, cobrando puntualmente lo que nunca devengaron.

Tenemos confianza en que esto no sea otra agarrada de majes, que en realidad den de baja a los más de dos mil aviadores de la SEV y que se siga con el resto de las dependencias, porque no nos debe sorprender el número de parásitos exhibidos el día de ayer por el gobernante, cantidades semejantes los hay en todas las secretarías de despacho, es cuestión de tener voluntad política y suficientes güevos como dice el góber para echarlos a la calle.

Y, bueno, en el marco de la rueda de prensa de este lunes por la mañana, durante la cual Javier Duarte hizo el anuncio de los aviadores de la SEV, también dio a conocer un decálogo de acciones tendientes a cumplir con un severo programa de austeridad que tiende a enfrentar el grave problema económico que vive el estado en sus finanzas.

Primero. De conformidad con una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla de personal, se han detectado 2 mil 173 casos de personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo. Es decir, 2 mil 173 "aviadores". Estas personas causan un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales.

Segundo. En el mismo diagnóstico elaborado por la propia Secretaría de Educación del Estado, se revela un excedente de 1,585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias.

Tercero. Se aplicarán con todo rigor los criterios legalmente establecidos para determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo. Todo aquel trabajador del sistema educativo que tenga más horas de lo legalmente permitido, y naturalmente posible, será ajustado a la normatividad vigente. Así también, aquellos trabajadores que tengan más de una plaza en donde resulte imposible estar físicamente desempeñando su responsabilidad por la distancia que existe entre cada uno de sus centros de trabajo.

Cuarto. Los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias. (Se chingaron mis diputados locales comenzando por don Juan).

Quinto. Con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y derivado de la Reforma Educativa, se fortalecen las siguientes estrategias de validación de desempeño del personal: Se intensifica la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y demás centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM); y que los trabajadores de la Secretaría con plaza docente o equivalente se desempeñen frente a grupo o en funciones sustantivas.

Sexto. La recategorización del personal se realizará mediante concurso, con base en las disposiciones que al respecto marca la propia Reforma Educativa.

Séptimo. Se consolida el proceso de Bancarización del pago de todo el personal de la Secretaría.

Octavo. Se aplicará un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Noveno. Se reducen de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo, y

Décimo. Se fortalece la infraestructura educativa, una condición imprescindible para alcanzar una educación de calidad.



La juventud es protagonista



La vida va cambiando y la tecnología va marcando el rumbo de los cambios. Por eso, los gobiernos tienen que actualizarse para no quedar rezagados y el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo sabe bien, de ahí que impulse sin precedente a los jóvenes y en particular a los estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Educación Superior del estado que han dado brillo a Veracruz con sus logros nacionales e internacionales.

"Estamos frente a una generación que, con el estímulo de los gobiernos federal, estatal y municipal, habrá de cambiar y mejorar los procesos de la administración de servicios públicos", señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al participar en la premiación y clausura del Hackathón Estatal Veracruz 2015, un evento dirigido a que los jóvenes informáticos llamados "hackers cívicos" trabajen en grupo para proponer proyectos que resuelvan temas de la agenda pública.

Y es muy cierto lo que dice el alcalde xalapeño porque los veracruzanos que van a mejorar el funcionamiento de los gobiernos y las administraciones ya existen y viven entre nosotros. El universo de jóvenes que hoy vemos en las calles son los transformadores del futuro que ya nos alcanzó. La generadora del cambio es la juventud, el gran reto es mantenerla al margen de los vicios, de todos los vicios.



Insiste Silva en que salga Yunes



Tal como lo anunció el pasado sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal y próximo líder estatal del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, será el ariete de su gobierno para enfrentar a Miguel Ángel Yunes Linares, personaje que por lo que vemos les está viniendo grande, por eso ayer "El Cisne" exigió que el diputado panista solicite licencia a su encargo legislativo para que pueda ser investigado.

Consideró que existe un pago de favores y protección por parte del PAN a Yunes Linares, quien es indiciado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. ¿Podría profundizar más en las acusaciones, es decir mencionar cifras, no solo fotos de propiedades y lavado de dinero de qué cártel para que su dicho tenga más peso?

El priista, quien asumirá el próximo fin de semana la presidencia estatal de su partido en Veracruz, ha sido uno de los principales impulsores de las denuncias contra Yunes, a quien señala de ser protegido por el panismo y colocado en la presidencia de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, pues fue impulsado a pesar de tener dos averiguaciones en su contra en la PGR.

Silva Ramos asumirá el liderazgo del PRI en lugar de Alfredo Ferrari Saavedra, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de Veracruz. La sustitución se registra en un proceso de efervescencia y jaloneo para elegir a los candidatos al Congreso local y a la gubernatura del estado, que sólo durará dos años.

En entrevista con El Universal, asegura que como líder tomará en cuenta la opinión del gobernador Javier Duarte para la designación del candidato a la gubernatura, sin que sea una imposición. Y aunque no se destapa, es uno de los tres perfiles que se escuchan para sustituir a Duarte, junto con los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla



Hasta que nos hicieron caso



El día de ayer, tras varias horas de bloqueo en el centro de la capital del Estado, así como en los accesos a la ciudad por parte de los integrantes de la CONAOCIO, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del agrupamiento de granaderos, desalojaron a los quejosos, cumpliendo los polis con su obligación de garantizar la seguridad de las mayorías.

Los elementos policiacos se trasladaron al municipio de Banderilla para desalojar a los inconformes y liberaron la carretera, minutos más tarde lograron abrir la circulación en el centro de la ciudad... Aplausos a estas acciones que de ninguna manera son de represión sino como respuesta a una justa demanda de los xalapeños.



Reflexión



Para que vean que el coco sí existe. Mientras la mitad hace como que va por El Chapo, la otra mitad le avisa que ahí vienen. Qué farsa tan aburrida y pendeja. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO