Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A veces en política, para entrar hay que salir": Fidel Herrera Beltrán
¡Fuera los senadores!
23/10/2015 00:34:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Leemos como todos los días, con mucho interés, la columna del maestro Luis Velázquez Rivera, "Expediente", y en el apartado de ayer que titula "Senadores broncudos" nos quedamos anonadados, sinónimo de una palabreja que no nos queremos autoendilgar, con las revelaciones que hace el columnista político mejor informado del estado y el de la mejor prosa.


Gracias a esta aleccionadora lectura nos enteramos que el pasado 15 de octubre, en un restaurante de la ciudad de México (El Lago), tuvo lugar una comida a la que asistieron el presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones y el Senador de la República, pareja de Manlio, Emilio Gamboa Patrón, en la que estuvieron como invitados especiales los senadores priistas Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, además de otros importantes políticos.

El objetivo de esta comida fue, según narra un colaborador del periodista Luis Velázquez, a quien se lo confirmó el mismo Pepe Yunes, convencer a los punteros de la contienda por la candidatura priista al gobierno de Veracruz de que declinaran en sus pretensiones porque de Los Pinos, a través de Aurelio Nuño, se había dado la instrucción de que fuera el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien nombrara a su sucesor.



¡Pa'la madre!



Bueno, perdón por la expresión pero el escenario suena catastrófico para quienes venían empeñando sus esperanzas en la llegada al gobierno, aunque sea por dos años, de un personaje priista ajeno a la "Fidelidad", en un Pepe Yunes o en su homólogo Héctor pero, por lo que nos informa el maestro Luis, no será así. Gracias a los buenos oficios políticos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el candidato del PRI será Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín o Adolfo Mota Hernández. Se cumple así con los designios del narco-cónsul Fidel Herrera de que mientras él viva ningún Yunes será Gobernador del Estado.

Pero... ¿sabrán los dirigentes priistas, el joven Nuño o el propio Presidente Peña, los riesgos que van a correr al tomar una decisión de esta magnitud? Seguramente sí, no se trata de políticos improvisados.

Entonces, preparémonos a ver llegar a la gubernatura a un panista, a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien, aunque no abiertamente, se sumarán Héctor y Pepe para liberar a Veracruz de la plaga que nos cayó hace más de diez años y que nos mantiene en la jodidez.



Recorre Duarte municipios afectados



Desde el pasado miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recorre los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos que nos afectan; el pasado miércoles estuvo en Minatitlán, Hueyapan de Ocampo y José Azueta, que han sido afectados por el paso de los frentes fríos 6 y 7, una vaguada y un disturbio tropical, al igual que prácticamente todos los municipios de la zona sur.

Y, de acuerdo a los reportes de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, hay daños materiales pero no pérdidas humanas. Los esquemas de Protección Civil instrumentados en la presente administración estatal, que están fundamentados en la prevención, siguen dando resultados a favor de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa ha manifestado, en estos momentos de descanso para los chamacos que no tienen clases y de incertidumbre para las madres solteras que no tienen dónde dejarlos, la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno para atender oportunamente estas emergencias: además, reconoció la labor, siempre oportuna, eficaz y desinteresada, del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



Los aviadores llegaron con Yunes



De acuerdo con las investigaciones que se están haciendo, muchos de los aviadores en la Secretaría de Educación del estado podrían haber aparecido desde el sexenio en que Miguel Ángel Yunes Linares despachó como Secretario General de Gobierno. Eso es lo que se dice oficialmente para insinuar que fue Yunes Linares el autor de este cáncer que lacera la economía del sector educativo, el cual no habían podido detectar desde que el patrón de todos, Fidel Herrera, se hizo cargo del gobierno de Veracruz hace más de diez años, solapando e incrementando este vicio.

Y aunque el ahora panista Yunes Linares lo niega, hay evidencias que indican que así fue y puede ser; los sistemas de investigación que tenemos son tan sofisticados que no se descarta la existencia de atarantados que, cobrando sin chambear desde los tiempos del chirinato, hoy acepten que fue Yunes Linares quien, por encima de su acérrimo enemigo el maestro Guillermo Zúñiga Martínez (qepd), entraron como aviadores a cobrar sin trabajar y lo siguen haciendo al amparo de las nuevas autoridades.

Nos aseguran que, hasta el momento, se han encontrado al menos 124 casos del mismo número de personas que ingresaron o fueron dados de alta en la SEV en aquella época, cuando la dependencia tenía otro nombre obviamente.

Los expedientes de quienes no desempeñan sus funciones como maestros, están siendo minuciosamente revisados para saber si, efectivamente, están cumpliendo alguna otra función; quienes no lo acrediten, tendrán que dejar su espacio en el magisterio veracruzano que, dicho sea de paso, con Javier Duarte ha recibido múltiples beneficios, más que en ninguna otra administración.

Por cierto que, después del anuncio de la desaparición de esas plazas, algunos de esos "maestros" se están preparando para demandar.

Qué descaro. Otra cosa le hubieran aprendido a su benefactor porque, seguramente, muchos de ellos ni siquiera cumplen con el perfil requerido. Claro, son "operadores priistas que han ayudado al gobierno a ganar las últimas elecciones a los que les pagan en la SEV... Otra hipótesis solo para tarados.



Jaramillo trata de aclarar



El subsecretario de Planeación y Finanzas, Arturo Jaramillo Díaz de León, informó que los tres préstamos se utilizarán para pago del 90 por ciento de la deuda bancaria heredada por Fidel Herrera.

Detalló que, para lograr juntar los 21 mil 700 mil millones de pesos, se pedirán tres préstamos; el primero por cinco mil millones de pesos, dejando como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

El segundo préstamo será por mil 700 millones de pesos dejando como garantía el 25 por ciento el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS).

El otro, que será por 15 mil millones de pesos, estará "a cuenta" del impuesto sobre erogaciones al trabajo.

Jaramillo Díaz de León recordó que la deuda pública es de 44 mil millones de pesos, dividida en bancaria, bursátil y algunos créditos que son fondos federales.

Insistió en que tan solo en la banca comercial son 25 mil millones de pesos de los cuales se van a pagar solo 22 mil millones de pesos.



Reflexión



Para acabar de diseñar el ambiente de corrupción que se vive al interior de las dependencias estatales, donde hay aviadores pero por miles, ayer el secretario de Salud Fernando Benítez Obeso reconoció que es difícil controlar la venta de plazas al interior del sector salud. "Las plazas no deberían de venderse, pero las personas que acceden a la compra deberían saber que es un delito, la gente no quiere aceptarlo, no se puede saber porque nadie quiere decir". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO