Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ellos nos trajeron el sarampión y la viruela... Nosotros les enviamos a Fidel Herrera": Veracruzanos
La real fuerza aérea
28/10/2015 09:33:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El asunto no es nuevo ni mucho menos. Que se trate de usar para golpear políticamente a un grupo es otra cosa, aunque a nuestro entender el tiro les ha salido por la culata.

Aviadores, que yo sepa, siempre los ha habido y estamos plenamente convencidos que representan una grave sangría a las finanzas estatales.

Y no es únicamente en la Secretaría de Educación de Veracruz donde en las nóminas aparecen personas que no existen (de paja) o gente que cobra sin trabajar. Es en todas las dependencias del gobierno cuyas plantillas laborales han ido engordando en forma desmedida a través de los sexenios.

Recuerdo, por ejemplo, en los tiempos de don Rafael Hernández Ochoa, a mi amigo Luis Murillo, que tenía una plaza de maestro de educación física gracias a la cual pudo adquirir un préstamo en el IPE con lo que se compró un lujoso carro Rambler. Lo recuerdo porque yo le di la firma como aval para el IPE y ahí fue donde me enteré lo de la plaza.

También recuerdo cómo, a manera de favor, le cobraba quincenalmente cinco cheques, del mismo número de plazas, a mi director de un diario para el cual trabajé. De esas plazas seguramente ya se jubiló porque son del tiempo precisamente de don Rafa.

Y así, con el paso del tiempo hemos podido conocer infinidad de casos de personas que cobran sin trabajar hasta que con motivo de la reforma educativa y las revisiones que se vienen haciendo a las nóminas de los trabajadores de la educación del país, tronó el cohete y ni modo, hasta ahí llegaron quienes durante muchos años y en los tiempos recientes, gozaron de un privilegio absurdo, delictivo, que tiene que ver con los alarmantes niveles de corrupción e impunidad que se viven dentro de la administración pública municipal, estatal y federal.

Hay algo que parecía de cuento. Cuando llegaba un nuevo delegado a la SEV, su encargado del área administrativa se encontraba desde la primera quincena con algo que su antecesor le había confiado: la concentración de cientos de cheques que nadie cobraba, que eran de maestros que habían muerto sin contar con un familiar que reclamara sus prestaciones y que no era dado de baja; esos cheques se entregaban al delegado y este los depositaba en sus cuentas bancarias, previa mochada del responsable del área administrativa. Como el caso de mi maestro Alfonso Gorvea Soto (me dio sociología en la prepa Juárez) quien hace más de un año falleció, solo, y no lo dieron de baja, sus cheques siguieron saliendo y hoy hasta en la lista de aviadores que se filtró a los medios aparece.

Ojalá el gobierno tenga la voluntad política suficiente para hacer una limpia de estos aviadores en todas las dependencias, se ahorraría mucha lana, familias completas tendrían que ponerse a chambear para obtener un ingreso porque el que tenían y que lograron de las arcas del erario ya se les habría acabado.

Obviamente estamos hablando de una utopía, echar de las nóminas a familiares, queridas, queridos (machacapiñas) de altos funcionarios, de importantes políticos, de líderes intocables, es algo imposible de que se haga realidad, es más fácil que, en casos de austeridad o falta de recursos en las arcas, corran a empleados que sí están trabajando, como ha sucedido, que los aviadores abandonen sus naves y se pongan a buscar la chuleta como cualquier mortal.

Es una pena, un agravio para toda la sociedad, pero es nuestra realidad.

Claro, cuando se trata de chingar a alguien solo se filtran copias de las nóminas y sale a chiflar su máuser por indisciplinados, como es el caso.



Aviadores un distractor



Y mientras estamos pendientes de la secuencia que lleva el escándalo de los aviadores y las denuncias en contra de servidores públicos, que obviamente no prosperarán, hoy tendrá el Congreso Local una sesión en el Recinto Oficial de Sesiones. Y es de tal importancia que será puesta a votación la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública heredada, misma que fue presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esto pese a las críticas que ha generado por parte de los diputados del PAN dicha propuesta, quienes encabezados por Julen Rementería del Puerto, señalan que será aprobada "anticipadamente".

Ya nos la dejaron caer nuevamente.



¿Cómo recibieron a "El Tío" los

medios de comunicación en España?



El nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul de Carrera fue cuestionado por diarios españoles como El País y El Periódico. El País calificó como "polémica" e "inusual" la designación que hizo Peña Nieto a Herrera Beltrán, quien gobernó uno de los estados más violentos del país.

"El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha nombrado a Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz (uno de los más violentos y endeudados del país), como el nuevo cónsul de México en Barcelona. El nombramiento ha sido inusual: el mandatario ha elegido otorgarle el cargo 'por carrera' en lugar de 'general' para evitar que el Senado ratificara su decisión", detalló el diario en una nota firmada por la periodista Verónica Calderón.

El periódico destaca que el exgobernador de Veracruz, además de pertenecer al mismo partido que el Ejecutivo Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. "Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país. Veracruz, además, es uno de los nueve estados mexicanos donde el PRI nunca ha perdido una elección", refiere el texto.

Otro medio español que cuestionó el nombramiento del político veracruzano fue El Periódico. Con una nota firmada como "Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco", el periodista Toni Cano afirmó que México envía a Barcelona como cónsul a "un auténtico representante de lo que hoy es su Estado".

"De ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del río Bravo, la calificación de la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México, o la propia convicción del pueblo veracruzano que aún lo recuerda como protector del cártel de Los Zetas, México envía a Barcelona como cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado", aseveró el periodista.

El diario también destacó que la designación como Cónsul de Carrera y no General fue para otorgarle un exilio de lujo al ex mandatario veracruzano.

"No será Cónsul General, sino de Carrera. Así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado", indicó el diario español.



Reflexión



De ser cierto, está cañón. Con 157 mil 599 millones de pesos, el estado de Veracruz será la entidad más endeudada del país, declaró el integrante de la Comisión Nacional del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Hervis. Dijo que será preocupante si el Congreso Local autoriza la reestructuración de la deuda pública requerida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN