Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El gobernante más ganador en la historia de Veracruz se llama Javier Duarte": Alberto Silva Ramos
Que hable Veracruz

Xalapa luce en el país

¿En qué se ha gastado tanto dinero?

Ricardo Morales, acosador sexual

Literatos rechazan a Fidel

Reflexión

01/11/2015 22:45:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Que hable Veracruz


Recordamos, como si apenas hubiera sido ayer, uno de los slogans de la campaña de Carlos Salinas de Gortari cuando fue candidato priista a la Presidencia, cuyos mercadólogos fueron adaptando a las necesidades del recorrido: "Que hablen..." y le añadían los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, en fin, se trataba de simular que el candidato priista daba la palabra a todos para que se expresaran como mejor quisieran en un marco de libertad y democracia (que mamucada). Y en Misantla apareció una leyenda, pintada en un muro a orilla de carretera, con la frase: "Carlos Salinas dijo que hablen los mexicanos y hablaron, lo mandaron a chingar su madre".

Esto viene a cuento por el discurso que trae el nuevo dirigente estatal del PRI, el diputado federal Alberto "El Cisne" Silva, con la intención de detener la avalancha que se siente a favor de los candidatos a la gubernatura de dos años, los senadores José y Héctor Yunes, ganando tiempo y así poder colocar al candidato que Fidel Herrera viene impulsando.

"Que hable y que opine Veracruz -dice Beto Silva-, nuestra prioridad es escuchar a la militancia para crear un proyecto ganador, después de saber qué necesita el estado y qué podemos hacer en un gobierno de dos años".

La respuesta es muy simple, lo que Veracruz necesita es un candidato sin antecedentes en el ámbito de la corrupción, que no pertenezca al grupito de la fidelidad, que se comprometa con los votantes a trabajar para iniciar la reconstrucción del estado, que tenga los tamaños suficientes pare echar a las bandas de la delincuencia organizada que tantas vidas han cobrado en estos dos sexenio trágicos, que tenga vocación de servicio, que sea un político joven pero probado en el ejercicio de la administración pública, no un improvisado con la idea de que gobernar es sinónimo de robar; que se comprometa a garantizar la seguridad de los veracruzanos en sus vidas y en sus bienes; que no sea arrogante y que use el poder para servir no para servirse, y que se comprometa a meter en la cárcel a todos los corruptos que en estas dos administraciones han robado el erario hipotecando el futuro de Veracruz por más de treinta años.

¿Hace falta organizar mesas de trabajo, páneles, recorrer el estado preguntando qué tipo de candidato quieren los priistas para una gubernatura de dos años? No. La respuesta la saben bien los dirigentes del PRI y el propio gobierno, eso de que éste es el tiempo de las propuestas y en seguida vendrá el tiempo de las respuestas, es una real y celestial jalada.

Silva Ramos ya anunció el inicio de los "Diálogos por el Veracruz que queremos", que encabezarán en los 30 distritos del estado las presidentas de la Fundación Colosio y del Icadep Filial Veracruz, Gina Domínguez Colío y Lilia Chirstfield Lugo, respectivamente.

Para qué esta burda simulación si ya sabemos todos los veracruzanos qué es lo que queremos y los priistas cuál es el perfil del candidato que necesitan para ganar; obviamente, nadie que tenga que ver con el repudiado Cónsul, jefe de toda esa pandilla de fascinerosos que representa Silva Ramos.



Xalapa luce en el país



En política no hay casualidades sino causalidades, y el éxito de cada gestión es efecto de una buena causa, como el trabajo que ha emprendido el alcalde Américo Zúñiga Martínez, cuyo gobierno municipal comienza a ser reconocido por la ciudadanía y por los ojos externos que a nivel nacional ya comienzan a ver a la capital del estado como modelo de gobierno moderno.

Para muestra, quedan los tres reconocimientos que cosechó el alcalde xalapeño la semana anterior, por haber implementado el Gobierno Abierto, recibir el Premio a la Excelencia Municipal e, incluso, ser electo Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), además de haber coincidido con el Presidente Peña Nieto en dos ocasiones, quien seguramente ya debe tener claro que Xalapa es la capital del estado de Veracruz y que su gobierno municipal está haciendo las cosas muy bien, por eso está donde está.

Y son muchas las cosas que han cambiado para bien en Xalapa, lo mejor es que el trabajo y las obras sí se ven y eso anima a la población, sobre todo en estos tiempos donde el descrédito en los gobernantes y más en los alcaldes es mayor. Por fortuna, en Xalapa hay trabajo, racionalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos e idea para conducir bien el destino de la población. No es casualidad, es causalidad.



¿En qué se ha gastado tanto dinero?



El título de este comentario coincide con la forma de pensar del presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Trasformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, quien ha mostrado su preocupación de que no se conozca el destino de los recursos que la actual administración ha manejado, los cuales no se traducen en una sola obra de beneficio colectivo.

Alpízar Vallejo menciona casos como el del impuesto del 3 por ciento a la nómina al que califica de preocupante porque no se observa en qué se haya aplicado el recurso, pero tampoco se sabe en dónde está: "Veracruz ha venido sufriendo un deterioro muy importante en sus finanzas, creo que lo que hoy nosotros pediríamos es que todos tratáramos de ayudar solidariamente sus finanzas".

Comenta que lo preocupante es que se piense en el aumento de un impuesto, que se ejecute y que al final no se sepa para qué fue utilizado o dónde está y que no se esté elevando el nivel del Estado. "No estoy tan seguro si ese recurso es un pasivo para pagar un pasivo que no tiene un retorno de inversión, creo que es un recurso que no logrará detonar el Estado".

En este sentido, se le preguntó si desde la Cámara a nivel nacional se apoyará a los socios que quieran ampararse en contra del incremento de este porcentaje del 2 al 3 por ciento, a lo que dijo que es un derecho y que como organismo tiene un área jurídica que brindará el servicio a todo afiliado que lo necesite: "ayudaremos a quien así lo decida, pero es una decisión de cada quien".



Ricardo Morales, acosador sexual



Trabajadores de la Semarnat han denunciado al Secretario General del Sindicato de la Sección 55 de la dependencia de condicionar prestaciones a cambio de favores sexuales. Públicamente han exhibido a Ricardo Morales Matus, Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Semarnat, a quien acusan por condicionar las prestaciones sindicales a cambio de favores sexuales.

Los trabajadores exigieron al Secretario de Conflictos del sindicato a nivel nacional, Fernando Estrada, poner un alto a Ricardo Morales Matus por los abusos de autoridad, manipulación y acoso sexual de que son víctimas las trabajadoras de diversas dependencias federales.

El pasado 29 de octubre, durante la Segunda Asamblea General Orinaria del Comité Ejecutivo Local del sindicato, en presencia de representantes nacionales y de trabajadores de la Conagua, Semarnat, Profepa, Conafor y Conanp, una empleada de la Conagua irrumpió ante el pleno de la asamblea para encarar y denunciar públicamente frente a todos sus compañeros al dirigente de la sección 55 de sindicato de la Semarnat, Ricardo Matus Morales, de haberle pedido acostarse con él a cambio de autorizarle un premio económico por productividad, prestación al que todos los trabajadores sindicalizados tienen derecho.

La agraviada, cuyo nombre se omite por razones de discrecionalidad, exigió a los dirigentes nacionales del Sindicato la destitución de Ricardo Morales Matus como dirigente de la sección 55, ya que se sabe no es la única persona a la que acosa sexualmente a cambio de la autorización de prestaciones sindicales.



Literatos rechazan a Fidel



El cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, dueño de una de las más negras biografías del priismo mexicano, no logra aquietar la repulsa que su nombramiento provocó y todo indica que mancha de manera irremediable las "magníficas relaciones bilaterales" que presumen los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy.

El 26 de octubre, en visita a la embajada de México en Madrid, Herrera adelantó que su prioridad es conseguir la reanudación del vuelo México-Barcelona. Para esta gestión -que tiene el propósito también de limpiar su imagen- busca los servicios de Jordi Segarra, consultor político andorrano que participó en la campaña de Barack Obama. Su llegada a Cataluña generó una reacción de indignación entre los mexicanos afincados en España y ya tuvo sus primeras consecuencias: la Casa América Catalunya anunció que por un "conflicto de conciencia", los escritores Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler y Laura Restrepo declinaron participar en unas sesiones literarias dentro del Festival MXaBCN.

En un comunicado emitido el 22 de octubre, la institución organizadora señala que MXaBCN es un "proyecto cultural", pero que "es imposible desligar la cultura de otros aspectos de actualidad político-social, y por tanto entendemos y somos respetuosos con las posturas que puedan surgir entre los participantes invitados".

Tras el comunicado no hubo más declaraciones de los involucrados, pero hemos corroborado que la declinación se produjo porque el consulado participa en los patrocinios de dichas jornadas literarias.



Reflexión



Ahora resulta que Dionisio Rodríguez, Rosaldo Rodríguez, José Isidro Cárdenas y Oscar Pabello reconocieron haber secuestrado a Gustavo Sousa Escamilla. Que fácil ¿no?. Y al exalcalde Roberto Pérez "Juanello" porqué ni siquiera orden de aprehensión han girado, la tiene en sus escritorio el Juez mientras el criminal se pasea por todas partes sin preocupación alguna, o con toda la protección del estado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO