Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El dinero no da la felicidad, la presta": Fidel
Duarte, con los campesinos

Anuncio sin precedentes

Reflexión

05/11/2015 00:59:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte, con los campesinos


Desde que tomó posesión como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz CNC, Juan Carlos Molina Palacios se ha dedicado a recorrer todos los rincones de la geografía veracruzana, se ha reunido con los representantes de cada una de las ramas de la producción agrícola, ha escuchado los principales problemas de los hombres del campo que ahora representa, ha implementado medidas urgentes para apoyarlos y, en pocos días, perfila a la organización campesina más importante de Veracruz a recuperar la fuerza política que perdió desde hace varios años por falta de un líder auténtico que los organizara y la ausencia de apoyo del gobernador en turno.

Hoy, Juan Carlos Molina Palacios, con mucho orgullo anuncia que el próximo sábado en Acayucan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará "un importante anuncio" que beneficiará a los campesinos de nuestro estado, en particular a los que conforman los más de 3 mil ejidos que hay en el territorio veracruzano.

Durante una conversación que sostuvo con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz, y el autor de estas líneas, dentro del programa Polaca a la Veracruzana, negó de manera contundente que este "magno evento" sea partidista y con ánimos de destapar a algún priista para la sucesión gubernamental en 2016; en cambio, señaló que serán más de 20 mil campesinos los que se congregarán para recibir los apoyos productivos de manos del mandatario estatal.

"Habrá -informó- más de 20 mil campesinos reunidos en torno al programa de Javier Duarte de Ochoa, al anuncio y entrega de la semilla para sembrar los campos veracruzanos. Dará un anuncio para el apoyo de los ejidos de Veracruz que es una hecho que va a quedar para la historia".

Insistió, toda vez que esto se ha manejado en los medios, que el evento "no es destape de nadie, es un evento en torno a nuestro gobernador que nos va a hacer llegar los apoyos que tanto estábamos necesitando para nuestro campo veracruzano. Los apoyos que siempre han estado ahí y la Liga de Comunidades Agrarias no los había usado, no los había bajado, son 50 mil hectáreas de maíz que se van a sembrar, más de 20 mil hectáreas de sorgo".

Y en otra parte de la entrevista, Juan Carlos Molina lamentó que con la creación de apoyos de índole federal y estatal para ayudar a los campesinos, también se formaran grupos que desvirtuaron el sentido de los subsidios y comentó que una década atrás pudo ser el líder de la Liga, pero estos grupos de poder se lo impidieron a pesar del apoyo que tenía de todos los comités regionales. Con entusiasmo, dice que ahora que llegó a este encargo las personas están muy participativas y con muchas esperanzas, porque se pondrán en marcha diversos proyectos productivos como el subsidio de semilla de maíz, donde el gobierno veracruzano aportará por el 50 % del valor del saco con 60 mil granos certificados (mil 50 pesos) y el campesino el otro 50 % (mil pesos).

En algunos municipios, sostuvo, el campesino pagará el 25 % (500 pesos), pues sus autoridades locales se comprometieron a aportar el otro 25 %. En caso de no contar con la parte que les corresponde, los productores maiceros firmarán un compromiso de que sembrarán la semilla y con la cosecha que obtengan darán la aportación pendiente.

En cuanto a las recientes inundaciones que se dieron a la zona sur en semanas recientes, muchos campesinos perdieron sus cosechas de arroz, por lo que se sembrará el maíz y sorgo, en municipios como Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Rodríguez Clara, Isla, Acayucan, José Azueta, Playa Vicente, Tierra Blanca, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Cosamaloapan y los de Los Tuxtlas.

Calcula el exdiputado federal suplente que con este proyecto de alrededor de cien millones de pesos, no hay excusas para no sembrar el grano, sobre todo del amarillo, cuya cosecha es la preferida para la engorda de ganado, producto cárnico que se envía a Estados Unidos y Japón, dada la calidad de la carne.

Existe la necesidad urgente y así lo hizo saber, de instalar secadoras de grano, en vista de que la humedad del trópico hace que éste no tenga la calidad suficiente para venderlo a las empresas que engordan el ganado. Es por ello que anunció que en menos de dos meses empezará a operar una secadora en El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, donde se secarán 40 toneladas por hora. Otras se prevén instalar en Los Tuxtlas y Acayucan. Su visión es llevar la producción de maíz veracruzano al nivel del de la caña de azúcar, que actualmente ronda el 40 por ciento de toda la que se cosecha en el país y es que comparó a nuestro estado con Sinaloa, diciendo que aunque en ambos se siembra casi el millón de hectáreas, aquí se obtienen apenas 1.8 o 2 toneladas por cada hectárea frente a las 6 o 7 que se obtienen en la entidad norteña.

No hay duda, el nuevo líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, hará que regrese la fuerza de la organización cenecista a base de trabajo gracias a su entusiasmo y al conocimiento que posee del terreno que pisa.



Anuncio sin precedentes



En un hecho sin precedentes en la historia de Veracruz, el día de ayer el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, anunció a los medios de comunicación sobre las denuncias penales que interpondrá en el caso de los 14 funcionarios y exfuncionarios que fueron omisos en la entrega de información que solventaba la aplicación de recursos públicos federales.

Desde el pasado mes de junio, García Guzmán anunció procedimientos en contra de estos burócratas y exburócratas de la administración estatal por no cumplir con su trabajo, lo que derivó en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno del Estado. Adelantó que podría informar lo anterior durante su comparecencia en la Glosa del V Informe de Gobierno del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario titular de la Contraloría del Estado aseguró que se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Veracruz y que se procedería administrativamente en contra del excontralor Mauricio Audirac Murillo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, y el exprocurador fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo. En esa lista negra aparecen también el exdirector de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Ricardo Calles Cruz; el exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría, Jesús Villegas Ríos, y la exdirectora de Auditoría General de la Contraloría, Mariely Méndez Castillo. De igual forma, la exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Rosalba Aguilar Alonso, y al exsubdirector de Contabilidad y Control Presupuestal de la Secretaría de Educación, Roberto Pérez Ramos.

Por último, mencionó al excontralor Interno de Servicios de Salud de Veracruz, Adrián Bueno Bello, así como a los excontralores internos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Johnson Margarito Reyes Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez, y a los excontralores internos de la Secretaría de Educación, Eduardo Cárdenas, Edmundo Sosa López y César Blancas Cubas.

Por otra parte, informó que se está analizando qué "aviadores", funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), serán denunciados penalmente por favorecer el registro de más de 2 mil personas en la nómina de la dependencia, quienes cobraban sin trabajar.

"Vamos a ver qué tanta información existe fehaciente y documentada para que yo la pueda informar, estamos en proceso todavía".

Para los escépticos de estos asuntos, ahí está una prueba de la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa por moralizar, o intentarlo al menos, la administración pública: nunca es tarde.



Reflexión



Ante el anuncio que hizo el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en el sentido de que solo faltan unos días para que se decida si el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formarán alianza para el proceso electoral de 2016, asegurando que de ser así hay grandes posibilidades de que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares sea el candidato de alianza, qué harán los priistas, aparte de continuar con la guerrita de lodo contra la familia Yunes de Boca del Río; se apurarán a designar a su candidato o seguirán jugando al tapadito fideliano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO