Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sólo hay dos opciones para Veracruz Pepe Yunes y un servidor": Héctor Yunes Landa

El buen fin

Duarte los maicea

Silva retiró el IMSS a trabajadores

Beto Silva mete acelerador

Reflexión

08/11/2015 22:11:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


El buen fin



Así, El Buen Fin, es como llaman en los Estados Unidos a un día de remate en todas las tiendas de la Unión Americana, día en el que desfogan los gringos su insaciable naturaleza consumista arrebatándose a madrazo limpio (literal) productos que los comerciantes ofertan hasta con un 75 por ciento de descuento.

En México, como buenos imitadores de todo lo que nuestros paisanos gringos hacen, el presidente Felipe Calderón tuvo a bien decretar, como en los Estados Unidos, el llamado "buen fin", día en que los dueños de los comercios que operan en nuestro país se llenan de lana los bolsillos con dinero que nuestros connacionales les dan a cambio de ofertitas, o de verdaderos sablazos que van pagando a lo largo de doce meses, sin intereses, gastando por adela el dinero que van a recibir en diciembre, como aguinaldo y otras prestaciones. Pero no importa, lo que cuenta es sentirse consumista norteamericano por un ratito, entregando el dinero de nuestro esfuerzo en el trabajo, gracias a una tarjetita bancaria (dinero plástico), y "aprovechando" todo lo que los generosos comerciantes casi nos regalan para tener un "buen fin", que más bien suena a epitafio.

Pero ¿qué sería un buen fin para los veracruzanos?: que el sexenio que agoniza terminara más o menos bien, que los empresarios a los que el gobierno les debe millones de pesos por servicios prestados desde hace mucho tiempo, se los pagaran; que los delincuentes denunciados ante la PGR y amenazados por el Contralor Ricardo García Guzmán con aplicarles la ley, fueran a parar al bote y devolvieran lo que nos robaron aprovechando los cargos públicos que les dieron; que los índices de criminalidad disminuyeran en serio, no en los reportes que se hacen para engañar (que no lo logran) a los paisanos; que se supiera el monto real de la deuda por los canales oficiales; que personas ajenas al gobierno, pero cercanas al gobernador, dejaran de lucrar con parentescos; que Fidel Herrera Beltrán dejara de inmiscuirse en los asuntos de Veracruz; que quienes tienen cooptado al gobernador Javier Duarte lo dejen ser por él mismo y, con ello, a todos los veracruzanos nos cambie de inmediato la percepción que tenemos del gobernante; que corrieran a todos los improvisados que ocupan importantes cargos dentro del gobierno y se diera cabida a veracruzanos valiosos, talentosos, honestos, con vocación de servicio, que por no ser lambiscones no les dan oportunidad; que criminales como Juanelo dejen de tener la protección oficial para enfrentar a la justicia y que... que haya un nuevo gobierno, aunque sea de un año que es lo que le queda, con el mismo gobernador cuyo entusiasmo y buenas intenciones conocemos, para que tenga un buen fin.

Aquí lo dijimos hace varios meses: Fidel Herrera Beltrán hará todo lo posible por desprestigiar a la actual administración. El título que se ganó El Tío a pulso, de ser "el peor gobernador que ha tenido Veracruz en toda su historia", se lo va a querer sacudir, y ahí está.



Duarte los maicea



Suena petulante pero tenemos que repetirlo, en el acto agrario del pasado sábado en Acayucan lo único que hubo fue la entrega de apoyos para el cultivo de maíz en 50 mil hectáreas, para la temporada otoño-invierno, y el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que se otorgarán concesiones de transporte mixto rural para cada uno de los ejidos de la entidad.

Quienes en sus aceleradas mentes concibieron la idea de un destape en la persona de Érick Lagos Hernández, como precandidato del PRI al gobierno, representando al grupo de Javier Duarte, o de plano son muy torpes y desconocen la historia o la maiceada que les dieron fue de tal tamaño que hasta Teteretes inventan como candidatos. No en balde fue la molestia que mostró, días antes del evento, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias Juan Carlos Molina, quien tuvo que aclarar que ese era el primer evento, de varios que habrá, para anunciar beneficios a favor de sus representados, y aunque por modestia u oficio político no lo dijo directamente, son resultado de las gestiones que ha hecho a raíz de que tomó posesión como líder estatal cenecista.

Y, bueno, ya sabemos que tras manifestar a los integrantes de las distintas organizaciones campesinas presentes en el Campo de Béisbol Luis Díaz Flores, su reconocimiento por el trabajo diario para sacar adelante a sus familias, el mandatario indicó que esta entrega se realizará el 6 de enero de 2016, fecha de la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria de 1914, en la ciudad de Veracruz. Luego lanzó el compromiso: "Ni un solo ejido en el estado se quedará sin la oportunidad de tener este instrumento, que aparte de significar beneficios económicos para su unidad productiva, también representa un apoyo de carácter social, al darle a los integrantes del ejido mayor movilidad y conectividad, mejor comunicación y de esta manera poder responder a las necesidades, carencias y las exigencias justas de quienes más lo necesitan y requieren".

¿Érick Lagos, candidato? Para nada, será candidato a pasar el resto de sus días en un penal de alta seguridad por los graves señalamientos que se han venido haciendo en su contra, relacionados con la delincuencia organizada, los homicidios que se le imputan y que han quedado en la impunidad gracias a su padre putativo Fidel, por los abusos en que ha incurrido, por la fortuna que ostenta sin justificación alguna, pero... ¿candidato a gobernador?



Silva retiró el IMSS a trabajadores



El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, señaló que diversos ayuntamientos mantienen problemas con el pago de las cuotas correspondientes al Seguro Social.

Asimismo, recordó que en el tema de las cuotas patronales se tiene una buena recaudación; sin embargo, indicó que entre los que presentan retrasos se encuentra el municipio de Tuxpan que sigue en litigio ante las autoridades.

Al llegar Alberto Silva a la dirigencia estatal del PRI se dejaron de cubrir las cuotas al IMSS del personal que labora en esas oficinas; lo anterior se supo debido a que la coordinadora de consultorios médicos de la secretaria de Gestión Social, Gabriela Colosia Hernández, informó que por indicaciones de Roberto Capitán Dávila, secretario particular del presidente, el personal recibirá atención médica en los consultorios instalados en el comité estatal del PRI y no en las clínicas del IMSS donde ya no tendrán derecho a recibir atención médica. Con esto prácticamente lo están enterrando en sus aspiraciones de ser candidato al gobierno del estado por el PRI para el 2016

Cabe recordar que cuando fue alcalde de Tuxpan, Alberto Silva llevó a ese municipio al primer lugar de endeudamiento en el estado, por encima incluso de los grandes municipios: Veracruz cerró con 238.9 millones, Coatzacoalcos con 115.8 millones, Xalapa con 102.9 millones y Poza Rica con 87.6.



Beto Silva mete acelerador



Muy activo hemos visto al presidente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, lo mismo en Xalapa, en Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos y en el Distrito Federal, donde martes y jueves asiste a las sesiones de la Cámara de Diputados. Este fin de semana realizó gira de trabajo por Veracruz y Coatzacoalcos donde encabezó multitudinarios eventos. En Veracruz participó en la toma de protesta a los Comités Municipales del MT y en Coatzacoalcos, en la toma de protesta de los comités sociales de base del Movimiento Territorial. Lo acompañaron la senadora Ana Lilia Herrera, dirigente nacional del MT y el líder estatal, Víctor Rodríguez Gallegos.

Con acelerador a fondo, Beto Silva también comió con empresarios y representantes de los sectores sociales de Coatzacoalcos. Atendiendo a la convocatoria, presentes el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, Rafael García Bringas, Antonio Macías Yazegey, Samy Hayek Domínguez, Vicente Alonso Espinoza, Jorge Hayek Domínguez, Angélica Carmona Jurado, Héctor García Hernández, Jorge Osorio Corrales, Isabel Hermida viuda de Oriani, José Tubilla Letayf, María de los Ángeles Muñoz de Tubilla, Nereida Santos Hernández, Luis Morales Arenas, David Arreola Sam, María del Carmen Sam, Genaro Abreu Domínguez, Esteban Enríquez España, Emilio Durán Torres, Jonathan Hillman Chapoy, Iván Hillman Chapoy , entre otros.



Reflexión



Totalmente de acuerdo con nuestro amigo Pedro Manterola: No se construye el futuro con lo peor del pasado.

Otra: El penal de Allende debe remodelarse para que quede de cinco estrellas; hará falta para encerrar a tantos delincuentes de la pandilla fideliana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO