Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo que hoy nos une es querer rescatar a Veracruz de un mal gobierno": Jesús Mancha Alarcón (PAN)
Sucesión, lo más importante

Gobernador del Banco de México

Erick Lagos, con todos los méritos

La política no es un club de amigos

Reflexión

12/11/2015 09:47:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sucesión, lo más importante


Claro que aparte de la sucesión gubernamental hay asuntos importantes que nos deben interesar, pero el que más preocupa a los veracruzanos, sobre todo a la clase política priista, es sin duda el tema sucesorio. Y es que en esto va en juego la permanencia o el destierro de un grupo de jóvenes políticos que llegaron del altiplano como parte del equipo de Fidel Herrera Beltrán, con un proyecto bajo del brazo para cuando menos 30 años de permanencia en el gobierno, y si en solo 11 han hecho trizas el estado, imagínense qué nos espera a los veracruzanos si los propósitos de estos muchachos, dirigidos por El Tío, se cumplen, pues olvidémonos de este gran estado y a emigrar si queremos sobrevivir.

Que dijimos que el Presidente Enrique Peña Nieto no trajo señales a Veracruz sobre la sucesión, pues sí, pero estábamos mal, hubo miopía y es muy comprensible a nuestra edad.

Un experto en estas cuestiones nos aclaró ayer el panorama; ya sabemos que siempre hay quienes ven los árboles pero no el bosque y hay otros que por su experiencia sí logran ver el bosque completo. Pues resulta que cuando un Presidente va a realizar una gira al interior de la república, él personalmente decide quién o quiénes lo van a acompañar en ese trasiego. Hay ocasiones en que solo se hace acompañar por los colaboradores involucrados en el tema motivo de la gira y otra, como la de Veracruz, que requieren meter cierta jiribilla política para dejar los famosos mensajes.

Cuando el Presidente tiene la lista bien afinada se la pasa al Estado Mayor Presidencial y él se encarga del resto, incluyendo detalles que el mismo Presidente instruye junto con la lista; por ejemplo, a quién o a quiénes permitir que se acerquen al primer mandatario, a quién sentar junto para evitar que lo molesten o para aprovechar el tiempo y tener acuerdos cortos, a quienes evitar, a qué grupos permitir acceso y a cuáles no y, en fin, una serie de detalles que tienen que ver con dos cosas: la integridad física del mandatario y lo que tenga que hacer durante la gira.

En el caso del pasado martes, el Presidente tuvo a dos invitados especiales, los senadores Pepe y Héctor Yunes Landa, que no vinieron porque estaban impedidos en virtud de que su responsabilidad en el Senado requería su presencia para el análisis y votación de una importante iniciativa, y por reglamento no pueden faltar a esas sesiones los miembros del Senado. Sin embargo, aun sabiendo que no podían estar presentes, Peña los incluyó en la lista de invitados como lo hizo con el diputado federal Adolfo Mota Hernández, a quien usó Peña para mandar el mensaje de que no quiere saber nada de los llamados "chamacos de la Fidelidad", en todo caso, jala a un ajeno, como fue el caso de Mota, de puro relleno.

Ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante una entrevista que concedió a los medios, aseguró que la visita del presidente Enrique Peña Nieto fue positiva y de muchas señales en materia política, bueno pues seguramente a esas señales se refería el titular del Ejecutivo, para los que dicen que el priismo veracruzano no es de dos, o que dos candidatos son una ofensa para los priistas de la aldea jarocha.

Ya se vio: los invitados a la mesa del señor, aunque no puedan venir, son José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los únicos dos que tiene en mente Enrique Peña Nieto.



Gobernador del Banco de México



Muy interesantes todos los conceptos, las definiciones y en general las declaraciones que hizo antenoche el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y al autor de estas líneas, en el programa Polaca a la Veracruzana. Silva habló de su deseo de contender por la gubernatura, y entre bromeando y serio comentó que le gustaría ser el gobernador, pero del Banco de México. Sin embargo, rectificó de inmediato: "No puedo descartarme porque no me he encartado y si no me he encartado, no puedo descartarme".

Dice que, como árbitro, no puede participar en el juego porque se estarían creando condiciones que atentan contra la unidad. "Ahora bien, seré el árbitro, pero el juego todavía no empieza sino hasta que salga la convocatoria". Insistió en que no se puede confundir anhelos con posibilidades, diciendo que no es malo tener aspiraciones, siempre y cuando se tengan oportunidades. "Uno no se sube a un trampolín sin ver primero si en la alberca hay agua y, si hay agua, hay que ver que no esté muy fría. Entonces hay que medir".

Alberto Silva dice que esperará el momento para ver si ese anhelo se convierte en posibilidades, viendo la convocatoria que lance el partido y lo que el Comité Ejecutivo Nacional decide para Veracruz. Asegura que se ha reunido o conversado recientemente tanto con Héctor Yunes Landa como con Pepe Yunes Zorrilla; al primero dice respetarlo y al segundo lo considera un amigo.

El exvocero del Gobierno del Estado y exsecretario de Desarrollo Social de Veracruz mencionó una vez más que cerrar la contienda a dos personas sería "muy sectario", recordando que la política puede dar sorpresas de aquí al proceso comicial.

Y sobre las posibilidades que tiene el panista Miguel Ángel Yunes Linares de lograr la gubernatura de dos años, Silva dice que actualmente ningún partido tiene la unidad absoluta y este personaje no reúne la aceptación de todas las corrientes políticas del blanquiazul: "Tenemos que estar por nuestra alianza (...) queremos construir la alianza más grande de la historia del estado, de cinco o seis partidos, tal vez más", reveló al apuntar que la alianza PAN-PRD molestó a algunos alcaldes perredistas y por eso muchos se están yendo al PRI.



Erick Lagos, con todos los méritos



Más adelante, Alberto Silva dijo que siempre estará agradecido con Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que siempre ha recibido de él; señaló que su homólogo en el Congreso de la Unión, Erick Lagos Hernández, a quien el gobernador elogió el pasado sábado en Acayucan, tiene "grandes" cualidades. "No sé si él tenga la disposición en este momento o vea el momento político para ser candidato, no he escuchado ninguna declaración pública, pero si él fuera y así lo quisiera, tiene todo los méritos y cumple con todos los requisitos".

Lagos Hernández, como otros diputados o alcaldes, tiene posibilidades de surgir en el futuro inmediato, externó Silva Ramos, al tiempo que dijo que hay mujeres priistas que también cuentan con la experiencia para entrar a la contienda. Refrendó que como líder del tricolor en Veracruz hará todo lo posible para que éste siga en el gobierno, siempre apegado a la legalidad. "La última radiografía electoral (elecciones federales pasadas) casi nos da un millón de votos contra 465 de la oposición".



La política no es un club de amigos



El líder estatal del PRI define a la política como un tema de madurez, de trabajo y de unir, no es un club de amigos sino un frente común de intereses, y el interés es que le vaya bien a la entidad. "Necesitamos sentarnos a la mesa, establecer acuerdos políticos que nos lleven a un candidato que una toda la fuerza del PRI, estoy convencido que sí, se ha logrado antes y se puede lograr ahora".

También explicó que, debido a la efervescencia política que se vive con el arranque del proceso electoral, muchos tomaron las declaraciones en las que aseguró que se pediría pruebas de embarazo a las mujeres priistas que buscaran una candidatura el próximo año, para sacar partido y cuestionarlo. "Es un momento de gran pasión y así se va a vivir en los próximos meses. Estamos en un proceso sucesorio". Citando las palabras del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es positivo que se viva así la política en nuestro estado, abarcando los distintos ámbitos de la sociedad.



Reflexión



Hoy les tenemos una trivia: ¿Quién es el titular de un Instituto que le manda recados al Senador José Yunes Zorilla, jurándole lealtad a su proyecto a cambio de que lo haga Magistrado, y por otro manda a saludar a Miguel Ángel Yunes Linares, poniendo a su disposición una fuerte suma de dinero para su campaña?... Atinó, es quien siempre anda Armando escenarios favorables para su persona. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO