Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Estoy empezando una nueva dieta que se llama: Tengo 80 pesos hasta el viernes": Mario Tejeda

Corintia y el miembro distinguido del PRI

¿Y el candidato no cuenta?

El PRI, a favor de la marihuana

Para tener un buen fin

Reflexión

12/11/2015 22:33:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Corintia y el miembro distinguido del PRI


A pesar de estar considerada como una de las más desprestigiadas actividades, por encima de la de un policía, las diputaciones -locales y federales- siguen siendo huesos muy atractivos para los políticos.

¿Diputado? ¡Perro!, yo tengo las rodillas por delante, dicen los chavos cuando se les pregunta si aspiran a serlo.

Sin embargo, para los políticos lograr colarse a una curul, ya sea mediante el voto directo con el apoyo de un partido político, o por la vía plurinominal, regalo que se obtiene merced a servicios sexuales con los altos jefes, compromisos económicos, complicidades delictivas que se protegen con el fuero constitucional, de cualquier forma, ser diputado es para un grillo un verdadero triunfo; por eso le meten las veinte uñas a los intentos por conseguir formar parte de la nómina de esa pandilla de notables que estará tres años al servicio del gobernante en turno, nunca de los ciudadanos a quienes en teoría representan, a cambio de una buena lana mensual que en tiempos normales es de 200 mil pesillos y cuando hay que votar para autorizar un nuevo crédito o para torcer una ley electoral que beneficie al PRI, hasta al melón llega, o sea, buen negocio.

Y en vísperas de la renovación de la LXIII Legislatura del Estado, los ánimos se aceleran entre los integrantes de la clase política local que intenta trascender de una administración a otra, cobijados en una curul de esas que se están ofertando. Como trapecistas, los aspirantes ya se mecen para dar el triple salto mortal, sin malla de protección esta vez, jugándose el todo por el todo con tal de continuar en la ubre presupuestal, viviendo a costillas de los veracruzanos.

Pero a diferencia de ocasiones anteriores, para el caso de los priistas, las cosas no están tan fáciles. Los miembros de la pasada y la antepasada Legislatura local fueron designados por el dedo oscuro y lujurioso del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, al alimón con el del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ambos personajes se pusieron de acuerdo y sacaron los candidatos a modo para ganar mayoría y lo consiguieron.

Pero en esta ocasión todo es diferente, empezando porque difícilmente podrá influir ya el exiliado en Barcelona; a ese hay que descontarlo aunque haya todavía chamacos de la fidelidad con vocación delincuencial, que piensan en la fortaleza del político de Nopaltepec como una realidad. Nada de eso, El Tío ha llegado a su fin si no hagan la prueba y vayan por el beso de El Diablo hasta la madre patria.

En este sentido, la mayoría de aspirantes depositan todas sus esperanzas en el gobernador Javier Duarte de Ochoa y a él le apuestan para llegar.

Candidatos del duartismo son: Gabriel Deantes Ramos, quien quiere Zongolica aunque sea tamaulipeco, pero bueno cada quien con sus deseos es respetable; Juan Manuel del Castillo y Erick Porres Blesa buscan el distrito de Córdoba; Vicente Benitez González será el candidato por San Andrés Tuxtla, con el apoyo de su jefe Javier Duarte o con el de quien sea el candidato, su fortaleza política en el distrito le da para que lo tomen en cuenta porque le sumará a quien quiera ser gobernador; el tablajero (qué carnes vende, de primera, puro filete, aguayón y pulpa) Harry Grappa, quiere la de Veracruz urbano; Corintia Cruz Oregón, el primor jalapeño, buscará entrar por la vía plurinominal y, según sus cercanos, cuenta con los méritos suficientes para lograrlo por estar en el ánimo del miembro más distinguido del PRI. A los nombres anteriores hay que sumar a otros cuya esperanza se basa en la plena confianza que tienen de que Javier Duarte de Ochoa podrá imponer a todos los candidatos de manera que gane mayoría nuevamente en el Congreso Local, para tener suficientes aliados que le cuiden las espaldas ahora que deje de ser gobernador.



¿Y el candidato no cuenta?



En contraparte a lo anterior, los políticos de carrera, quienes han sobrevivido varios sexenios en el poder, o fuera de él (banqueando) pero sin alejarse mucho de su partido, que saben lo que es la convivencia con un priista en Los Pinos, saben muy bien que los candidatos a diputados locales, en las condiciones actuales de víspera de cambio de gobernador, tienen que ser palomeados por quien vaya a ocupar la silla que deje vacante Javier Duarte de Ochoa, porque el nuevo Congreso trabajará para el nuevo gobernador, en sintonía con él, no como tapadera del anterior.

Por lo tanto, quien decidirá la mayoría de las candidaturas serán Pepe o Héctor Yunes, ya es atribución que les corresponde, si acaso tomarán en cuenta dos que tres recomendaciones de importantes actores de la vida política nacional que mandarán a sus alfiles a los que no se les puede rechazar, esos son, en otras palabras, auténticos centralazos, que entran como cuchillo en mantequilla (Jorge Uscanga puede ser uno de ellos).

Así las cosas, a estas alturas de la contienda estamos en condiciones de garantizarles que tanto Pepe como Héctor tienen sus propias listas, con concesiones para el magisterio, por ejemplo, para la lideresa de la CNOP Érika Ayala Ríos, una auténtica fuerza política para el tricolor y, obviamente, para el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado (CNC), Juan Carlos Molina. No dudamos que estén incluidos en esas listas de los Senadores, cuadros distinguidos de Vía Veracruzana y párenle de contar, el resto se lo come completito el candidato, así es que señores que aspiran, jóvenes que no han aprendido el juego de la política porque quien los enseñó los engañó con el cuento de que todo era imponer, arrebatar, robar, hacer trampa, meterle lana al asunto, dar las nailon, están rotundamente equivocados.

Como dijera uno de los sabios de la política que aún andan por ahí dando consejos a los jóvenes con la mejor intención de que aprendan bien y dignifiquen esta actividad prostituida por Fidel Herrera: No permitan que los bese El Diablo, las candidaturas las define quien al momento tiene el poder para hacerlo, nadie más.



El PRI, a favor de la marihuana



"En nuestro país no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas de la cannabis", dice la iniciativa presentada este martes por la senadora priista Cristina Díaz, que busca que se permita el uso de la marihuana para fines medicinales.

La legisladora asegura que su propuesta solicita básicamente la importación de medicamentos que tienen como base la marihuana, por lo que se busca reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud y dos capítulos de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

"Con la presente iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional. "Si bien esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, al solo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares. Pero es un importante primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado mexicano", expone la iniciativa de la senadora tricolor.

En la iniciativa, la priista destaca la urgencia de legislar en la materia ya que "el recurso presentado por los padres de Grace aún no se encuentra resuelto de fondo, por lo que la obtención del medicamento únicamente se logró gracias a una suspensión provisional". Este proyecto, precisa el documento, busca ayudar a quienes padecen de diversas enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer y glaucoma, entre otros.



Para tener un buen fin



Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo en todo México, El Buen Fin, un fin de semana de ofertas, promociones y descuentos en la mayoría de los establecimientos que ofrecen bienes y servicios al público en general.

Si ya tienes planes para realizar alguna compra en especial, compara precios con anticipación con al menos tres proveedores, de ese modo podrás obtener un mayor provecho de tu dinero y te permitirá evitar proveedores que fingen sus descuentos.

Recuerda: conocer, comparar y después consumir. Al conocer, podrás optar por el producto o servicio que represente mayor calidad y utilidad para ti; al comparar, encontrarás el mejor precio y condiciones generales, y al consumir, tendrás la seguridad plena de estar haciendo la mejor compra.



Reflexión



La actriz Kate del Castillo reveló que en Televisa "siempre fui muy mal pagada", por lo que "no hay manera" de poder comprar un inmueble como la Casa Blanca. "Nunca me pagaron así, nunca gané ese dinero", comentó Kate en referencia a los más de 100 millones de pesos que la primera dama Angélica Rivera dijo ganar en Televisa después de 25 años de carrera... La clase política mexicana se uniformó, punta de mitómanos y corruptos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO