Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pueden hacer las alianzas que quieran, la nuestra es con la CNC": Alberto Silva Ramos

Los que aspiran insultan

Hoy en Veracruz Antonio Meade

Reconocimiento a Karime

Reynaldo quiere que le cumplan

Reclama la CNC diputaciones

Reflexión

16/11/2015 21:50:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Los que aspiran insultan


Ya se ha dicho hasta el cansancio: las condiciones políticas y económicas del estado requieren de candidatos bien preparados, experimentados en cuestiones de administración pública, que estén bien conscientes de la enorme responsabilidad que les espera si llegan a convertirse en sucesores de Javier Duarte, comprometidos con los veracruzanos y dispuestos a llegar hasta las consecuencias que deban llegar con tal de recuperar la credibilidad en las instituciones e iniciar un trabajo de reconstrucción de un estado que ha sufrido las consecuencias de la improvisación, el abuso, el saqueo y la maldad.

Con ese perfil solo vemos a tres personajes: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, senadores priistas, así como a Tomás Ruiz González y Flavino Ríos Alvarado, secretarios de despacho del actual gobierno, además del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Eso de que haya otros políticos que se placean, que reciben el afecto público y reconocimiento del primer mandatario estatal, con intenciones obvias de que quienes los vemos los tomemos en cuenta como prospectos, como son los casos de Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos y Adolfo Mota Hernández, para nosotros forma parte de un juego que al gobernante le atrae practicarlo como una forma de distraer la atención de los que sí tienen posibilidades y ya.

Lo que sí es cierto es que la sola mención de los personajes insulta la inteligencia y la dignidad de los veracruzanos.

Erick Lagos Hernández, diputado federal heredero de lo peor de la fidelidad, sobre quien pesan graves sospechas de sus relaciones con conocidos delincuentes, egresado de la Facultad de Derecho de la UV por obra y gracia del señor, con un muy limitado nivel de conocimientos y quien solo sabe manejar el poder desde la óptica de la compra de conciencias, el fidelista más leal a El Tío y por lo tanto su candidato, terminaría con lo que queda del estado y sus habitantes en menos de una semana.

Alberto Silva Ramos, este sí con mejores cartas credenciales que Lagos pero con un terrible problema de parentesco con conocidos personajes relacionados con cárteles de la delincuencia organizada, entregaría la plaza o refrendaría el compromiso que hay con ellos en menos que canta un gallo.

Y Adolfito Mota, en cuyo pedigrí solo ostenta la licenciatura en Derecho y un diplomita como orador de la organización ToastMaster, nadó de muertito como titular de la SEV (dependencia a la que grandes educadores veracruzanos le han dado lustre), donde dejó pasar infinidad de manejos oscuros con el mayor presupuesto estatal, más entretenido en fraguar su próximo puesto de elección popular.

Pero además, en los tres casos el PRI no tendría la menos posibilidad de vencer a cualquier candidato de la alianza PAN-PRD, menos si se confirma la participación del diputado Miguel Ángel Yunes Linares, quien cuenta con un voto duro de un millón 200 mil sufragios, más los que se le sumarían de priistas encabronados contra la necedad de que el fidelismo siga mandando en la entidad, se los llevaría de calle.

Ya se sabe que los priistas están dispuestos a sumarse cuando llegue el anuncio oficial del candidato; como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios, es una estructura muy sólida a la que hay que sacudir tantito y funciona como la mejor. Pero si en esta ocasión el candidato no les convence, ya no estarán dispuestos a entregar su capital a quienes han hundido al estado para que sigan en el poder, mejor y sin decirlo abiertamente la jugarían con el PAN-PRD que ser cómplices de una traición más al pueblo.



Hoy en Veracruz Antonio Meade



Este martes, durante su gira por Veracruz, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, visitará con el gobernador Javier Duarte de Ochoa el Banco de Alimentos Maná, donde serán recibidos por su presidenta Irma Chedraui Obeso. Posteriormente, la agenda del día contempla la firma del Convenio para el Combate al rezago educativo, en el cual participan las dependencias involucradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Bienvenidas estas visitas que generan bienestar para los veracruzanos no únicamente grilla.



Reconocimiento a Karime



Durante el mensaje de su quinto informe de gobierno, Javier Duarte de Ochoa hizo un especial reconocimiento al DIF veracruzano, donde se han obtenido grandes logros en materia de asistencia social. El Gobernador dijo: Gracias Karime por todo tu apoyo y tu respaldo, gracias también a mis queridos hijos Javier, Carolina y Emilio, representan mi apoyo permanente. Bajo tu liderazgo, pensando en la atención de la mujer, el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, realiza brigadas médicas para contribuir a la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino.

Tan solo en este año, se capacitaron 22 mil 818 madrinas obstétricas que brindan apoyo a mujeres de todo el Estado, logrando disminuir, en el marco de los Objetivos del Milenio, los índices de mortalidad para las madres y sus bebés en proceso de gestación. A la fecha, este programa ha capacitado a más de 116 mil 759 personas.

Se distribuyeron 60 mil sobres de suplementos alimenticios, para proteger la salud de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Dentro del Programa Adiós a la Pobreza, con la entrega de láminas de zinc, estufas y sanitarios ecológicos, beneficiamos a 2 mil 852 familias pertenecientes a comunidades de muy alta marginación. Este Programa ha otorgado 98 mil 675 apoyos para las viviendas, en beneficio de 16 mil 656 familias indígenas.

En materia asistencial, sin duda, uno de los más importantes logros es el servicio del CREEVER. Estamos convencidos de que las personas con discapacidad, son parte esencial de la sociedad incluyente que estamos formando en Veracruz.

Juntos, sociedad y gobierno, podemos ayudarlos a alcanzar sus sueños. En este Centro, más de 15 mil personas con discapacidad temporal o permanente, han recibido atención profesional, especializada y, sobre todo, con alto sentido humano.

Para facilitar su traslado a los diferentes Centros de Rehabilitación, hemos entregado 159 Unidades de Transporte Adaptado. Así garantizamos que cada uno de los pacientes reciba sus terapias y consultas oportunamente, y logramos la cobertura total en los municipios que se encuentran en la Red de Centros y Unidades Básicas de Rehabilitación.

Un logro muy importante de esta administración es la creación del Primer Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo en el país. Con él, nos sumamos a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En nuestro Estado, quienes viven con este síndrome, tienen la oportunidad de desarrollar su potencial individual y familiar, integrándose en un modelo social solidario, constructivo e igualitario.



Reynaldo quiere que le cumplan



A pesar de su precaria salud (esperemos no sea nada delicado), el político xalapeño Reynaldo Escobar Pérez asegura que buscará una candidatura a la diputación local o una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al acudir al V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el exalcalde de Xalapa en el trienio 2000-2004 bromeó al expresar que si es posible será candidato a la gubernatura de Veracruz y hasta la presidencia de la República Mexicana.

"Mis aspiraciones son tener buena salud. Claro que no, aun con mi precaria salud buscaré servir a los veracruzanos, de dónde no sé todavía. Por la gubernatura y por la presidencia de la República, y por la Suprema Corte y ser magistrado como me gritaste, no te burles, eh", respondió. Y luego de entonar un fragmento de la canción "Amorcito Corazón. Yo quiero ser, un sólo ser y estar contigo", Escobar Pérez informó que sus aspiraciones son estar en el servicio público una vez más. "Para servir a Veracruz y a ustedes, para defender los derechos de los periodistas y de la mujer", dijo.

Al cuestionarle sobre qué lugar ocupará en el proceso electoral 2016, el también exprocurador de Justicia de Veracruz en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, respondió: "ahí me verán participando, nada más me rehabilito de la columna y con mucho gusto".

Le deseamos pronta recuperación y que le cumplan con lo que le han prometido los ingratos fidelianos.



Reclama la CNC diputaciones



Como era de esperarse, porque además para eso trabajan haciendo política, la mañana de ayer en el municipio de Boca del Río el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, dijo que se solicitarán candidaturas a la diputación local en el próximo proceso para sus integrantes con el objetivo de que el sector sea representado en la Legislatura del Estado.

El líder cenecista reconoció que se perdieron espacios en administraciones municipales y puestos de elección popular, pero intentarán recuperar durante el tiempo que permanezca al frente de la confederación campesina.

Comentó que también buscarán espacios de representatividad en los ayuntamientos para ser enlaces entre las autoridades y los campesinos.

"Nosotros pediremos candidatos a juntas de mejoras, a agentes municipales, a regidores, donde se tenga la fuerza buscaremos alcaldías, buscaremos diputaciones, porque el campo debe estar representado dentro del gobierno".



Reflexión



No estaría nada mal que los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado dieran a conocer los nombres de sus colaboradores, de quienes andan en precampaña y que a la postre, si ganan, se convertirán en miembros del gabinete, para saber a qué le vamos tirando. Dime con quién andas y te diré quién eres, dice el refrán popular. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO