Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ser político es sinónimo de corrupto": Luis de Alba
Comparecer... ¿para qué?
19/11/2015 00:48:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tal como lo hemos sostenido en distintos foros y a través de los últimos años, las comparecencias de los funcionarios públicos con motivo del informe de gobierno no tienen sentido, ese modelo mediante el cual se pretende que los veracruzanos sepamos qué hizo la administración estatal en el último año de gobierno, en cada una de las áreas de la administración pública y con nuestros impuestos, hace un buen rato caducó.


En la actualidad, la presencia calendarizada en el Congreso Local de los secretarios de despacho, rodeados de sus principales colaboradores y con un lunetario lleno de trabajadores de la misma dependencia (acarreados), con preguntas a modo, que los diputados de las comisiones correspondientes hacen previo acuerdo con el secretario que comparece, que generan gastos previos en las oficinas y el costo cuando menos de una opípara cena con chupe la noche de la presentación, no sirve de nada a los veracruzanos, como debiera ser.

Pero, además, ese informe que el gobernador entrega en el Congreso incluye copias suficientes para que cada diputado lo tenga, no como adorno como se acostumbra, para que lo lean y hagan extensivo su contenido a los presidentes municipales de su distrito. Pero resulta que nadie, pero nadie, se toma la molestia de leer el texto, acusan de recibo de los tomos del informe y lo arrumban por ahí.

Todo es una farsa, un show, un montaje que cuesta mucho dinero y que al final no es útil para los veracruzanos, por lo tanto, ya es tiempo de que se vaya cambiando la forma de presentación de este importante documento que debe reflejar los esfuerzos realizados de un equipo de trabajo encabezado por el gobernador, en el que se incluyen todas las obras y las acciones de un año de trabajo, o lo contrario, uno, dos o tres tremendos ladrillos repletos de cuartillas de mentiras, de acciones que no corresponden al gobierno estatal sino a los municipales y al federal pero que se adjudica el estado para justificar su permanencia en el poder y de verborrea que refleja niveles alarmantes de irresponsabilidad de quienes conducen el destino de los veracruzanos.

Este año, como los cuatro anteriores, la única comparecencia que se espera con interés es la del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ojala pudiera explicar el porqué de los alarmantes índices de inseguridad que azotan al estado por cuenta de bandas de la delincuencia organizada, sobre la escandalosa compra de armamento y equipo que no ha servido para nada porque no se refleja en seguridad para quienes vivimos en esta entidad, interrogantes que esperemos se las planteen los diputados y Bermúdez las sepa responder con claridad, transparencia y convicción.

De cualquier manera, y regresando al modelo de informe mediante comparecencias, que consideramos caduco, sería bueno, por salud del estado y de los gobernados, que se fuera pensando en uno distinto, que sirva de algo no solo para perder el tiempo y gastar dinero a lo bruto.



Capacitarán al PRI



El PRI será la primera fuerza política del país que reciba en sus instalaciones capacitación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sobre los contenidos y alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), para perfeccionar el manejo y aplicación de los procedimientos jurídicos que establecen la Constitución y la legislación en la materia.

Con esta acción conjunta entre el INAI y la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN, el tricolor reitera su decisión de mantenerse como el partido más transparente de México, al tiempo que refrenda su convicción de que mediante la capacitación en la materia se estimula y asegura la obtención de resultados, para estar más cerca de la gente.

El curso del INAI, en el que de manera destacada participará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará en la sede nacional del tricolor el jueves 19 de noviembre. Y es que la capacitación sobre la LGTAIP representa un símbolo del fortalecimiento de la Cultura de la Transparencia en el Revolucionario Institucional.

Dada su relevancia para el partido, el inicio de las actividades se dará en el marco de un evento nacional al que asistirán más de 135 integrantes del CEN y de los Comités Directivos Estatales de todo el país. Especialistas del INAI y de la UNAM abordarán diversos temas, entre ellos el Acceso a la Información como derecho humano, su perspectiva histórica en el contexto internacional, el desarrollo de la legislación en la materia y sus aspectos fundamentales.

El PRI se coloca a la vanguardia como el partido más transparente de México -como lo han confirmado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) -, y es el único instituto político en el mundo con certificados de Calidad en sus Procesos Administrativos.



Meade blindó los programas



Sabiendo cómo se las gastan en Veracruz nuestras autoridades, durante su visita por Veracruz el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que los programas de la dependencia tendrán un "blindaje particular" en la entidad el año próximo debido a las elecciones.

El funcionario fue claro y reiterativo al afirmar que no se permitirá el uso de los padrones de beneficiarios con fines electorales. Insistió en que "ahora sí" se aplicará todo el peso de la Ley a quienes cometan algún tipo de desvío de recursos o politicen los mismos en una clara alusión a lo sucedido en el 2013, cuando Ranulfo Márquez, Salvador Manzur y Pablo Anaya, entre otros, fueron exhibidos lucrando con los programas sociales.

"Blindados, que no haya suspicacia, vamos a estar pendiente de que no haya ningún uso electoral de los programas, vamos a trabajar con Función Pública y Procuraduría General de la República (PGR), estamos trabajando con delegados, a Veracruz un blindaje particular; los programas deben ser transparentes, que se involucre a la ciudadanía y que lleguen a su destino, que no haya ni un solo desvío porque no será tolerado", dijo Meade.



Beltrones, contra Duarte



En estos días aciagos para el gobierno estatal, de Los Pinos así como de importantes dependencias del titular del Ejecutivo Federal, han salido ataques al gobernador Javier Duarte de Ochoa que son publicados en los más importantes medios de comunicación, pagados por quien los ordena.

Ayer, por ejemplo, la columna Templo Mayor que se publica en la primera plana del diario Reforma, la dedican a lanzar una fuerte crítica al gobernador Duarte, la cual, según sabemos, fue ordenada y financiada por la dirigencia nacional del PRI, o sea por el presidente Manlio Fabio Beltrones, quien más que preocupado por el resultado de la elección del año entrante le ocupa quién será el candidato.

Templo Mayor lo señala así:

"QUE ALGUIEN vaya a revisar los archivos de afiliación del PRI, porque Manlio Fabio Beltrones quiere saber si realmente Javier Duarte y Roberto Borge son militantes de ese partido.

"PORQUE a ojos de la dirigencia nacional priista, ambos gobernadores parecen estar muy empeñados en ganar las elecciones en Veracruz y Quintana Roo... pero para la oposición.

"SEGÚN lo que se comenta en el búnker de Insurgentes Norte, existe preocupación porque el tricolor tenía más o menos asegurada la continuidad en ambas entidades hasta que sus mandatarios quisieron meter la mano y terminaron metiendo la pata".



Reflexión



Nos resistimos a creer que la cofradía que ha impulsado al abogado Adolfo Mota Hernández, tenga tantos alcances que pueda colocarlo en la lista de aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado. Nos explican que este tipo de personajes, los miembros de la cofradía, están colados en las más altas esferas de la política nacional y, por lo que se ve, Fito Mota se desempeña con eficiencia entre ellos, tanto que con facilidad logra simpatías, afectos y cariños. Lo que nos faltaba. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN