Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz, la política ya es pura rumba y guaguancó": Mario Tejeda Tejeda

El PRI ya es de todos

Sorprende Tomás Ruiz

Américo trabaja sin distracciones

¡Beto, Beto! y ¡Erick, Erick!

Pepe Yunes sigue chambeando

Ya son 16 periodistas sacrificados

Reflexión

22/11/2015 22:10:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El PRI ya es de todos


En la XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada el pasado sábado, se aprobaron diversos acuerdos encaminados a preparar al partido para las elecciones de 2016, en las que se elige a 13 gobernadores -incluida la elección extraordinaria en Colima-, además de la renovación de las cinco presidencias municipales en Baja California y de los congresos locales en 12 de las entidades en que habrá cambio de gobierno.

Ante la magnitud de este reto y con una decisión sin precedente, el PRI acordó abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular, como lo afirmó en el acto el presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones.

Reunidos en la sede del Revolucionario Institucional, los consejeros nacionales validaron la decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del DF, cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo (artículo 166). En el caso de Veracruz, no hay políticos más populares que los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, en ese orden, lo que sí sobran son los impopulares, pero bueno.

Lo de ciudadanizar al PRI es una decisión que se hace efectiva por primera vez en toda su historia y que tiene como requisito que los ciudadanos que se inscriban manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional.

A partir de esta innovación que sigue la ruta de modernización política para responder a las nuevas formas de participación ciudadana, se cuidará en todo momento la armonía interna del partido en cada entidad como una condición esencial para emitir las convocatorias de postulación de candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.

El pleno del Consejo Político también aprobó la incorporación de nuevos consejeros que tomaron protesta en el acto, así como el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Normatividad y Coordinación Política y del titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidista.

En temas electorales, se aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el Acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos electivos, ya sea mediante una asamblea de delegados o por comisiones de postulación de candidatos para presidente municipal, y la integración de las planillas de ayuntamientos y diputados locales. Sobre este punto, el presidente del CEN afirmó que el PRI será el partido que garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres y los que no tienen definición exacta.

Otra cuestión que también es muy positiva para ese partido es la formalización del acuerdo que establece medidas que blindan al PRI, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales de 2016 y subsecuente.

Primero debieron formalizar un acuerdo para comenzar a echar de las filas y las dirigencias del PRI, así como de las gubernaturas, congresos y presidencias municipales, a "distinguidos miembros de los cárteles de la delincuencia organizada" que se han apoderado del tricolor desde hace varios años. Pero eso no lo ve Beltrones, por ejemplo.



Sorprende Tomás Ruiz



Todo un éxito se volvió en un momentito el video que subió a las redes sociales Tomás Ruiz González, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, el cual consiste en un collage de imágenes de lo que somos los veracruzanos y una convocatoria para construir un nuevo Veracruz, de éxito.

En este video se muestra una visión esperanzadora de lo que requiere Veracruz sin que se incluyan alusiones a los asuntos electorales. En sí, lo que hace Tomás Ruiz es un llamado a los paisanos a querer a Veracruz.

Este video fue subido a las redes sociales el pasado sábado por la mañana y a las diez horas ya había logrado 900 mil visitas, de las cuales lo habían visto y compartido en sus redes 400 mil, más que viral. Ayer domingo había llegado a 363 mil 672 reproducciones con el hashtag (etiqueta) #amemosveracruz, y ya es tendencia nacional en Twitter.



Américo trabaja sin distracciones



Cuando un gobierno se dedica a trabajar, atender y hacer infraestructura a favor de la población, no tan solo construye obras sino también un ánimo social renovado que genera empatía y apoyo para hacer más cosas en beneficio de la mayoría y eso es precisamente lo que está pasando actualmente en Xalapa. El gobierno municipal está haciendo que haya calles renovadas y servicios mejorados.

Con resultados reales, sin maquillajes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez está demostrando que sin distracciones está coordinando todo el trabajo a favor de la capital veracruzana que ahora ya luce con una periferia mejor comunicada con obras de primera calidad.

Hoy se espera que el munícipe ponga en operación la Calzada al Tecnológico de Xalapa que, sin duda, transformará la vida de los miles de estudiantes que van diariamente a este centro educativo y también de las miles de familias que habitan en la zona sureste de la ciudad.

Ya era hora de que Xalapa tuviera una autoridad municipal a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los xalapeños que por años habían sido tratados como ciudadanos "de segunda"; hoy la historia es diferente, Américo Zúñiga no distingue cuando de beneficio social se trata y sin distracciones promueve el mejoramiento de Xalapa que ya es una realidad.



¡Beto, Beto! y ¡Erick, Erick!



Durante la conferencia de prensa de hoy por la mañana, que ofrece el gobernador de Veracruz, hará referencia, según comentó ayer el diputado federal Erick Lagos Hernández, al presupuesto que acaba de aprobar el Congreso Federal para Veracruz (un minipresupuesto) y, según nos cuenta el candidato de El Tío, el Gobernador Javier Duarte, aparte de festinar esta acción del Congreso, se la atribuirá a las brillantes gestiones de los diputados federales Erick Lagos y Alberto Silva Ramos, quienes nada tuvieron que ver con estos auto llamados representantes populares veracruzanos, que como todos sabemos y vemos dedican tiempo completo a la grilla y de sus responsabilidades en el Congreso ni se acuerdan.



Pepe Yunes sigue chambeando



El pasado sábado al mediodía, con la presencia del alcalde de Tuxpan Raúl Ruiz Díaz y de la diputada local Gabriela Arango Gibb, así como de líderes representativos de la región, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pepe Yunes Zorrilla, tomó protesta a la coordinación de enlaces legislativos de la zona norte. Durante el evento, Pepe Yunes definió que "esta función permite cercanía en términos de representación",

El Senador veracruzano aclaró también que a través de esta figura de trabajo se podrá tener un diálogo cercano que permita conocer cuáles son los temas que preocupan y qué tipo de acciones hay que emprender para obtener una mejora en el entorno para orientar los esfuerzos de manera objetiva y eficiente.

Derivado de este diálogo, el legislador se comprometió a sumar esfuerzos con otros niveles de autoridad para generar presencia del gobierno de la República que permita que haya mayor inversión en infraestructura que signifique mejorar el equipamiento urbano del municipio, que es prioritario de acuerdo a las necesidades planteadas por cada entidad municipal.



Ya son 16 periodistas sacrificados



El cuerpo de Juan Carlos Landa Rodríguez, fotógrafo de sociales en la ciudad de Córdoba, fue hallado la mañana del pasado viernes en las afueras de esa ciudad.

Landa Rodríguez fue reportado por sus familiares como desaparecido desde hace diez días, y el hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables. Con el homicidio de Juan Carlos Landa, suman ya 16 los periodistas sacrificados a lo largo de la actual administración. Un cifra jamás vista en la historia de Veracruz y menos imaginada.



¿Se fue o se quedó Don Ponciano?



Nadie sabe a ciencia cierta si el señor Jesús Medellín, el ochentón parásito Jesús Medellín Muñoz, originario de Aguascalientes, quien se mantuvo ¡16 años! como delegado del CEN del PRI en Veracruz, succionando la ubre presupuestal estatal a placer, bajo la protección de quien sabe quién, se fue o se quedó luego de que el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, ordenara su remoción inmediata para poner en su lugar al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien vino a realizar una labor de enlace entre el priismo veracruzano y el CEN del PRI con miras a las elecciones del año entrante.

Y decimos que no se sabe si Chuchito se fue porque el gobernador Javier Duarte le profesa un especial aprecio, tanto que hasta hace unos días aseguraba que Don Ponciano (así le decían en el CDE del PRI al vividor Medellín) seguiría al frente de la delegación, pero se lo tumbaron. Esperemos que no siga en la nómina como Enrique Jackson, José Murat y otras tantas sanguijuelas más que se roban mensualmente millones de pesos mientras muchos veracruzanos no tienen ni que comer.



Reflexión



Llegó el momento de las decisiones, dijo ayer ante cientos de panistas el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, y que confirma lo que todos sabemos: va por la candidatura del PAN al gobierno del estado; su adversario partidista es Juan Bueno Torio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO