Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No tiene madre el funcionario de la SEV que tundió a patadas a una maestra": Yo
Qué necesita Veracruz.
24/11/2015 01:05:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Para el CEN del PRI y para las instancias gubernamentales federales interesadas en las cuestiones electorales, comenzando por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación e incluso la PGR, lo que seguramente interesará, más que otra cosa, es que el abanderado del PRI a la gubernatura del estado que se estará disputando el año entrante reúna el perfil necesario que permita, primero, despertar la confianza en él de parte del electorado para que gane; que tenga los conocimientos necesarios sobre administración de las finanzas públicas; que cuente con los contactos necesarios en el gabinete del presidente Peña para bajar los recursos que se necesitan para la reconstrucción de Veracruz; que tenga un sólido compromiso social con sus paisanos los veracruzanos y que tenga los pantalones bien puestos para enjuiciar a quienes en estas dos últimas administraciones han dispuesto de los recursos públicos para satisfacer su voracidad.


Ese es el perfil que buscará el CEN del PRI o el presidente Peña para que sea el abanderado del PRI a la gubernatura pues es el único que podría ganar la elección a Miguel Ángel Yunes Linares, virtual candidato de la alianza PAN-PRD, que ya se echó a andar.

¿Quién o quiénes de los tantos que se anotan para la candidatura priista reúne los requisitos antes mencionados? Al parecer, solo dos.

Primero, el que encabeza los sondeos de opinión, las encuestas o las preferencias electorales dada su impecable trayectoria política, avalada por una acrisolada honestidad a prueba de todo, que se llama José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes para efectos electorales, quien el próximo domingo rendirá su informe de actividades que incluye gestiones del orden de los casi mil millones de pesos que se han aplicado en obra pública en distintos municipios del estado, solo en lo que va del presenta año.

Este informe dejará con el ojo cuadrado a la clase política veracruzana pues será el reflejo de lo que ha venido haciendo el político José Yunes a lo largo y ancho de tierras veracruzanas, ganando adeptos, apoyando a los que más necesitan, interviniendo en favor de alcaldes que lo han buscado para obtener recursos de la Federación (el estado se los ha negado), y acercándose a la gente para generar una empatía que a él, por su don de gentes, por su sencillez, se le facilita.

Ayer en diversos medios de comunicación se informó de que a una semana de presentar su Informe de Actividades Legislativas ante los ciudadanos veracruzanos, el senador Pepe Yunes Zorrilla ha dado cuenta de los resultados obtenidos durante 2015, año en el que gracias a su labor de gestión el estado y los municipios recibieron cerca de mil millones de pesos para obras y servicios de beneficio social.

De esta forma, en materia de ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, Pepe Yunes obtuvo para el estado de Veracruz 415 millones 400 mil pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado logró 98 millones de pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem) en beneficio de los municipios veracruzanos.

Pepe Yunes logró que se aplicaran en Veracruz 85 millones de pesos para obras a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 45 millones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, 25 millones de Caminos y Programas Regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 89 millones 618 mil pesos para Acciones de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) obtuvo 71 millones 188 mil 643.12 pesos para realizar obras en municipios de escasos recursos, así como 30 millones 500 mil pesos para proyectos productivos agropecuarios provenientes de los programas FAPPA y PROMETE de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa).

Ante Petróleos Mexicanos (Pemex), Pepe Yunes realizó una gestión de apoyo de vales de gasolina y diesel para productores agrícolas de Tepetzintla y Acayucan por 2 millones 200 mil pesos, así como la aplicación de 100 millones de pesos en el puente Las Flores sobre el río Pantepec en Álamo-Temapache, y 3 millones para la construcción del puente de acceso a la colonia Seminario Mayor en Tuxpan.

En total, el senador por Veracruz Pepe Yunes gestionó para la entidad durante 2015 recursos por 965 millones 75 mil 209 pesos para aplicarse en obras y servicios de gran beneficio para la vida de los veracruzanos, lo que refrenda y demuestra que su único e indeclinable compromiso es con los habitantes de este gran estado, a quienes rendirá cuentas puntualmente dentro de una semana.

¿Quién más puede superar lo hecho hasta el momento por Pepe Yunes en su calidad de Senador de la República?

El otro que también recorre el estado y se compromete con sus paisanos es el homologo de Pepe, Héctor Yunes Landa, con un largo historial dentro de la administración pública estatal y federal, en cargos de representación popular y partidistas, con quien Pepe comparte un proyecto serio, responsable, a favor de los veracruzanos... Ya falta menos y se tendrán que disciplinar.



Pobres exfuncionarios:

les quitan un pelo de rata



En el marco de su comparecencia en el Congreso Local, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, definió la sanción que se aplicará a funcionarios y exfuncionarios que incurrieron en "omisión" en la entrega de información que solventaba la aplicación de recursos públicos federales, lo que generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en los años 2008, 2009 y 2010.

Así, el excontralor y exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Martín Audirac Murillo, fue inhabilitado por 10 años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público estatal y se le aplicó una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos (debe estar llorando de tristeza).

Lo anterior, por los artículos 46 y 53, fracciones 2 y 6, y el artículo 56 fracción 5 y 6 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, mismos que marcan que fue omiso en su función como Contralor General del Estado. También Érico Excelente Toledo fue inhabilitado por 3 años, Gabriel Arnau Tom, supuesto sobrino de Audirac Murillo, fue inhabilitado por 3 años.

Por su parte, Carlos Aguirre Morales fue inhabilitado por 3 años (rudeza innecesaria, Carlos Aguirre, considerado como uno de los más corruptos funcionarios que ha tenido el estado, puede irse del país con toda la familia e reiniciar otra vida en cualquier paraíso financiero del mundo) y Jesús Guillermo Villegas, un año solamente. Fueron sancionados con amonestación pública al exprocurador fiscal Juan Manuel Corral Verdugo, el excontralor interno de la Secretaría de Educación Margarito Reyes Ortiz, la exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría Rosalba Aguilar Alonso, la exdirectora de Auditoría General de la Contraloría Mariely Méndez Castillo, y Eduardo Cárdenas Cruz.

"Esa es la información que hay con respecto a las denuncias, por lo que para nosotros ha concluido la parte administrativa y, si de estas revisiones que hemos concluido, da lugar a algunas acción penal también lo vamos a realizar, pero ya está determinada la improcedencia de las mismas, la carencia de las mismas y han causado Estado, es decir, están concluidas para nosotros".

Por lo anterior, dichos funcionarios y ex funcionarios podrían ser denunciados penalmente de acuerdo a la ley vigente en la materia. Y, cuidado, porque cuando se ponen rudos ahí los tienen, pegando mordiditas, casi besitos a los de casa, para librarlos de la PGR.



Reflexión



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: Algunos funcionarios pierden la cabeza, y particularmente Juan Antonio Nemi Dib, es una persona temperamental, que se equivocó al confrontarse con el actual Secretario de Salud, Antonio Benítez Obeso. Javier Duarte opina que los problemas y conflictos personales que existen entre políticos afectan y salen de la arena profesional, lo que afectan al gobierno estatal. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO