Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Eso de desaparecer el fuero es una vacilada": Miguel Ángel Yunes Linares

¡Desaforados!

Somos los primeros: Duarte

Reflexión

01/12/2015 00:16:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Desaforados!


Eso de quitar el fuero a funcionarios públicos y de elección popular es un tema añejo planteado por infinidad de agrupaciones y líderes sociales, comunicadores y ciudadanos en general, que hemos sido testigos a lo largo de la historia de cómo se ha confundido el fuero y se ha abusado de esa atribución que en la actualidad se usa únicamente para cometer cualquier cantidad de delitos al amparo de una patente de corso inexistente.

Amparados en el fuero, infinidad de políticos se han enriquecido saqueando las arcas públicas, han torcido el poder para favorecerse, han mancillado ciudadanos y han llegado a cometer crímenes, confiados en que el fuero los protege de la aplicación de la ley y cómo las cabezas solapan este tipo de acciones; se ha llegado a creer que, efectivamente, el fuero es algo así como una licencia que obtienen los políticos al llegar al poder para delinquir sin que haya consecuencias.

Y para estar a tono con las decisiones que se van tomando en el gobierno federal, el Senado de la República y el Congreso Federal, el titular del Ejecutivo en la entidad, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer la noticia al reunirse con representantes de los medios de comunicación que acuden a cubrir las conferencias mañaneras de los lunes.

El gobernante abordó el tema, adelantando: "el día de hoy quiero hacer un anuncio que representa uno de los pasos más importantes hacia el ejercicio moderno del servicio público, y sobre todo, el actuar de todos los funcionarios del gobierno. En unos momentos más, enviaré al Honorable Congreso del Estado tres iniciativas, que en uso de las facultades que me confiere la Constitución Política del Estado, buscan modificar diversos artículos de la propia Constitución, con el objetivo de lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

"Se trata, de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Es momento de dejar en claro que el fuero, entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa, en ningún momento, el poder violentar, ni estar por encima de la ley.

"La intención de los constituyentes fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades; jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía, o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.

"La deformación en el uso del fuero ha llevado a los ciudadanos, sin duda, a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.

"La sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario. Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones.

"Primero. Se elimina el fuero para el Gobernador del Estado, para los Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos y representantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"De tal suerte, se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan; sin que pueda suspenderse el mismo por motivos de inmunidad o fuero constitucional.

"La eliminación del fuero de los funcionarios del Ejecutivo estatal y del municipal, constituye un paso adelante para evitar, que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.

"Segundo. Se fortalece al encargado de vigilar las acciones de gobierno, es decir, el Contralor General del Estado, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares.

"Su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo.

"Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad.

"Durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado.

"Tercero. Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse. Durará en su encargo 5 años.

"Esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.

"Cuarto. Se crea un Comité Coordinador Anticorrupción.

"Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano.

"El Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal.

"Quinto. El Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal.

"Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes.

"Ésta es la esencia del ejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz. Lo mismo sucede con los Magistrados del Poder Judicial por cuanto hace a garantizar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, frente a los otros dos Poderes.

"Igual tratamiento deben tener los cargos de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Fiscal General.

"Es por ello, que estas autoridades continuarán teniendo el fuero constitucional por la naturaleza de la responsabilidad que desempeñan.

"Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y representan los intereses de la sociedad, y cuyo desempeño requiere de la mayor independencia."



Somos los primeros: Duarte



Luego vino un mensaje del gobernador al pueblo que gobierna: "En Veracruz, somos los primeros en responder a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley, señaladamente cuando los servidores públicos abusan de sus encargos y la quebrantan.

"Para superar un problema estructural como el de la corrupción, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva.

"A esto responde nuestra iniciativa de impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción.

"El ciudadano debe tener garantizado su derecho constitucional a exigir de los servidores, el debido cumplimiento de las funciones que le fueron confiadas en beneficio del interés público, sin que estos últimos se escuden en el fuero para quebrantar la ley.

"Como lo ha señalado el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, "'el fuero no es una especie de licencia para delinquir'."

De nuestra cosecha: ¿No sería posible hacer retroactivas estas medidas a los dos sexenios anteriores?



Reflexión



Pocos de los colaboradores de la actual administración se han percatado de que desde ayer comenzó a correr el tiempo hacia atrás. Estamos ya en el último año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, uno más o uno menos, como quieran considerarlo y arranca el juicio de la historia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN