Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El campo es la solución a los problemas de Veracruz": Javier Duarte de Ochoa

Garantizada, la autosuficiencia de básicos: Ramón Ferrari P.

Consecuencia del reconocimiento de Javier Duarte a Tomás López

Gestiona Pepe Yunes 70 mdp más

Un lector nos escribe sobre la nueva ley anticorrupción

Reflexión
02/12/2015 00:51:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Garantizada, la autosuficiencia de básicos: Ramón Ferrari P.


Una afirmación que debe ser motivo de reconocimiento al trabajo de quienes promueven la producción en el campo, es la que hizo ayer durante su comparecencia en el Congreso Local el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño: con el esfuerzo y participación de las y los productores del campo, Veracruz continúa asegurando la autosuficiencia de alimentos básicos de la población.

Con resultados alentadores, el funcionario duartista afirma que el rendimiento y la productividad en las cosechas como maíz y frijol crecieron en promedio un 15 por ciento, debido al uso de semillas certificadas y la transferencia de tecnología. En cuanto a la citricultura, Veracruz sigue siendo el mayor productor de la República Mexicana y del trópico húmedo a nivel mundial, y genera ingresos por 247 millones de dólares en exportaciones en fresco y procesados

Pero Ramón Ferrari también reconoció los problemas que enfrentan los campesinos veracruzanos con el problema de la roya del cafeto, que ha venido creciendo y afectando a más del 50 por ciento de los cafetales; por este motivo y a petición de las Organizaciones Cafetaleras en el pleno del Sistema Producto Café, el Gobierno de Veracruz, en conjunto con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, solicitó el pasado 21 de mayo a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la Declaratoria de Emergencia al Campo Cafetalero por plagas y enfermedades, para el combate frontal a la Roya del Café. Dijo que Veracruz y los estados aliados redoblarán esfuerzos en el siguiente año para lograr el objetivo.

Por otra parte, el titular de la Sedarpa dijo a los diputados que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo reuniones con el Comité Binacional México-Estados Unidos para la erradicación de la tuberculosis bovina, siendo para este gobierno una de las prioridades que en Veracruz se consoliden los trabajos para mantener el reconocimiento de la zona "A" como acreditado modificado y que la zona "B" sea reconocida como acreditado preparatorio; para ello se ha creado la Coordinación para la Homologación Zoosanitaria de Veracruz, lo que va a garantizar mejores condiciones de mercado nacional e internacional y con ello mayores ingresos para los ganaderos de la entidad.

Recibimos, informó Ferrari, 10 mil 595 solicitudes de proyectos en ventanillas del programa de Concurrencia, de las cuales el 70.7 por ciento fueron agrícolas, 27 por ciento ganaderas y 2.3 pesqueras y acuícolas. Desafortunadamente, reconoció, no se podrán apoyar a todas por falta de disponibilidad presupuestal. Sin embargo, las solicitudes viables autorizadas conforme normatividad, las estamos atendiendo de acuerdo a los tiempos establecidos en las reglas de operación vigentes.

"En la dependencia a mi cargo tenemos muy claro que la vocación productiva de nuestro Estado es eminentemente agropecuaria", dijo contundente el funcionario que mereció, al término de su comparecencia, el reconocimiento de los diputados presentes.



Consecuencia del reconocimiento

de Javier Duarte a Tomás López



Que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ‬pasado ‬‬domingo ‬‬en Veracruz, haya felicitado y reconocido ‬el ‬trabajo que viene realizando ‬en ‬Zongolica‬ el ‬exdiputado federal ‬Tomas López ‬Landero, de inmediato vino el contraataque de celos de aquellos chicos fieles que ‬sienten ‬que ‬solo ‬ellos ‬pueden ‬ser ‬merecedores ‬de un elogio‬ ‬del ‬ ‬mandatario veracruzano. ‬De ahí ‬ ‬que de inmediato, con la complicidad de dos o tres compañeritos ‬‬de ‬los ‬medios, se ‬difundiera ‬que ‬al ‬empresario cordobés le había dado un infarto y que había sido trasladado de urgencia ‬‬a ‬un ‬hospital ‬donde ‬permanecía ‬ ‬en ‬estado ‬delicado.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Para disipar todo tipo de dudas, el también prospecto a diputado local, ayer mismo‬ ‬se ‬apersonó ‬en ‬los ‬portales ‬de ‬Córdoba ‬para que los representantes de ‬los medios ‬dieran ‬fe de ‬que ‬no había ‬ningún problema ‬de ‬salud. ‬ ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

"Yo ‬les ‬ agradezco ‬ a ‬ ‬los ‬ ‬que ‬fabricaron ‬y dejaron soltar esa broma porque me alargaron la vida". Al preguntarle sobre quién pudo haber sido, contestó: "Pensado mal podría venir de los que no les agrada que tengo todo un trabajo político ‬que respalda ‬cualquier aspiración". ‬ Dicen ‬ que, ‬de esta broma, varios ‬‬contreras, ‬amigos ‬y ‬paleros ‬ ‬del ‬ ‬secretario ‬del Trabajo Gabriel Deantes Ramos, se carcajearon y ‬la comentaron a su jefe Deantes, quien presumiblemente tenía una gira "De trabajo" por Zongolica y la suspendió"...Por si las dudas‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬



Gestiona Pepe Yunes 70 mdp más



Para hacer más competitivo a Veracruz, es necesario invertir en sus vías de comunicación, de manera que sus productos y servicios lleguen a tiempo y se posicionen en los mercados. Así lo entiende el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, quien bajo ese esquema gestionó 70 millones de pesos para caminos de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2015.

De este monto, 45 millones de pesos se aplicaron en cuatro proyectos pertenecientes al Programa Nacional de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los municipios de Chalma, Zaragoza, Oteapan, Tezonapa, Cazones y Poza Rica. Asimismo, Pepe Yunes gestionó 25 millones de pesos para caminos regionales a cargo de la SCT en los municipios de Misantla, Tenochtitlán y Álamo-Temapache.

Es así que el senador Pepe Yunes cumple los compromisos contraídos con los veracruzanos y refrenda su voluntad por continuar trabajando por el bienestar de la entidad.



Un lector nos escribe sobre

la nueva ley anticorrupción



Sobre el comentario que hicimos ayer en torno a las reformas que envió el titular del Ejecutivo relacionadas con la creación de una Fiscalía Anticorrupción, un prestigiado abogado nos manda una serie de consideraciones que aquí presentamos:



Respetable Don Manuel:

Soy un leal lector de su columna Apuntes. Coincido, la mayor de las veces, en sus comentarios y adjetivos que ilustran sus reflexiones.

A propósito de sus últimos Apuntes, de manera respetuosa, le hago la siguiente reflexión respecto a lo anunciado el día de ayer por el Gobernador de Veracruz.

Al tratarse de una reforma a la Constitución local, su aprobación requiere de dos periodos ordinarios de sesiones (art. 84 Constitución de Veracruz). Como es de su conocimiento, estamos en el 1er. periodo, éste inició el 5.11.2015 y termina el 31.01.2016, en tanto el 2 do. Periodo, comenzará el 2.05.2016 y se cerrará el 31.07.2015 (art. 25 Constitución de Veracruz). Por lo tanto, la reforma no aplicará formalmente a la administración pública en tránsito.

De igual forma se registra que es necesario incluir en el artículo 33, de la Constitución local (De las Atribuciones del Congreso), la disposición expresa para expedir las leyes que establezcan las bases de coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque al momento no tiene esa facultad el Congreso de Veracruz.

La Constitución de la República en su artículo 73, fracción XXIV, sí faculta al Congreso de la Unión para legislar en la materia, lo cual se encuentra relacionado al artículo 113 que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. No olvidemos que está en proceso la expedición de las leyes secundarias.

Ahora bien, respecto a la desaparición del fuero en el estado de Veracruz, se requeriría reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 110 y 111, respectivamente, en virtud de que al formalizar las reformas a los artículos 76, 77 y 78 de la Constitución de Veracruz habría una contradicción entre dos preceptos legales, teniendo primacía la primera.

Por lo tanto, ¿Hay en verdad disposición para combatir la corrupción? O ¿es un asunto mediático generado por "una impunidad rampante que ofende y que lastima por razones que no necesitan explicarse"?

Considero que no hay nada tardío en razón de las reformas. Los pasos que se han dado en las "reformas estructurales" serán positivas en el transcurso del tiempo.

Hay un contrapeso político a los discursos entre los que dicen lo que hay en Veracruz y los que buscan confundir a la sociedad. Las leyes no cambian la realidad, regulan las conductas y acciones sociales. Seguramente hay quienes opinen e intenten argumentar algo distinto.

Ruego a usted la prudencia y reserva de mi meditación. Reciba Usted mis respetos y consideración distinguida.

Servido, y muchas gracias por la orientación legal.



Reflexión

¿Que el presidente Enrique Peña Nieto le confió al gobernador Javier Duarte de Ochoa la designación de su sucesor (priista, claro) por la confianza que le tiene en eso de ganar procesos electorales? Qué bueno, en ese sentido la lista se reduce a dos, ya no a tres, el candidato del Gobernador y uno de los Senadores Yunes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN