Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El amor es como el Chapo; sabes que ahí está pero es imposible encontrarlo": Yo

Quieren ser diputados

Américo sigue entregando obras

Inicia Silva intensa gira

Reflexión

04/12/2015 00:25:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Quieren ser diputados


La obsesión por mantenerse en el poder de parte del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y los cinco colaboradores que llegaron con él en 2004, para treparse al barco y no dejarlo jamás, a menos que encalle en las Islas Marías como vaticina Miguel Ángel Yunes Linares, incluye la gubernatura junto con el poder legislativo al que han convertido en una oficina de trámite atendida por empleados burócratas que se hacen llamar diputados, así como el sometimiento a sus caprichos del poder judicial, donde han encontrado el principal obstáculo dada la composición del Tribunal Superior de Justicia, integrado por prestigiados abogados de larga trayectoria conscientes de lo que significa la independencia del poder donde desempeñan sus funciones como magistrados.

En estas condiciones y en el entendido de que la titularidad del poder ejecutivo la obtendrán mediante la compra de conciencias (como lo han hecho en todos los procesos electorales que les ha tocado organizar y vivir), los fidelistas-duartistas emplean su tiempo en la integración del grupo de políticos que desean ahora ser "diputados" en el próximo Congreso Local.

¿A qué se deberá esta aspiración, en casos como los de Harry Grappa, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo, Corintia Cruz, Arturo Bermúdez Zurita, Eduardo Vega Yunes, Arnulfo Márquez Hernández y otros fidelistas-duartistas más? A que ello forma parte del proyecto de permanencia en el poder.

Teniendo a un Congreso de mayoría con incondicionales a su servicio, en primer lugar se garantiza que no haya en el futuro inmediato alguna acción legal en contra de quienes formaron los gabinetes (gavillas de pillos) responsables del saqueo, el abuso de poder y la tremenda corrupción en que incurrieron en el ejercicio de sus funciones, lo que les permite hoy gozar de inmensas fortunas. Es decir, que tendrán como compromiso cuidarle las espaldas al gobernador Javier Duarte y, de paso, al ex Fidel Herrera Beltrán.

La otra es que, teniendo el control del poder legislativo, tienen a los alcaldes agarrados de los tenates para cualquier operativo electoral que se requiera, como participar activamente en la elección de nuevo gobernador acarreando suficientes votos a las urnas y de esa manera ganar la elección. ¿Por qué los alcaldes?, porque de los diputados locales depende que les autoricen créditos millonarios como el que le otorgaron al alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, por 300 millones de pesos, que ha venido aplicando a discreción, para organizar mega pachangas, para adquirir una lujosa camioneta, para iniciar la construcción de una residencia en el municipio que gobierna y... para que se los clave porque nadie le va a reclamar nada; quienes tendrán que pagar esa deuda serán los habitantes de ese municipio, quienes seguramente ignoran, pero a Manuel Rosendo no le pasará nunca nada, el Congreso le regaló prácticamente la millonaria cantidad mencionada y punto.

Ahí radica la importancia de tener el control de la Legislatura; a través de ella se pueden hacer muchas cosas aprovechando que quienes forman ese poder ni idea tienen de lo que representan, pero además ni les importa que sus representados tengan un mejor nivel de vida o no sean perjudicados por las ocurrencias legislativas que a cada rato aprueban, como buenos empleados que son del Ejecutivo, los diputaditos estos.

Pero imagínese, estimado lector, a un Gabriel Deantes Ramos, con los antecedentes de saqueador que tiene, con la arrogancia que se carga, con su origen de tamaulipeco que trae, con todos los defectos que le adornan pidiendo el voto en la sierra de Zongolica, el distrito que pretende representar en el nuevo Congreso, pues no gana a menos que el gobernador le vuelva a entregar una bolsa millonaria (en greña) para que compre los votos que necesita para ganar la elección en un lugar donde le arrebatarán lo que saque a cambio de la credencial de elector. Qué triste.

O a un Harry Grappa deambulando por las calles del puerto de Veracruz, el distrito que le corresponde y que le han asignado para que lo conquiste con su simpatía y arraigo popular. Este aspirante podría triunfar en las urnas solo que se dedique únicamente a pedir el voto en la zona de tolerancia de Veracruz, donde por cierto hay muchos votos: los congales, las casas de cita y todos los giros negros de donde salió el sucio analfabeta funcional para triunfar en el mundillo político desde la época de Fidel Herrera, quien lo sacó del lodazal, y que hoy desempeña el cargo de Secretario de Turismo y Cultura sin haber terminado estudios ni de primaria.

Y, bueno, para qué seguir con más si para muestra bastan estos botones.

Estos son los que quieren ser integrantes del próximo Congreso Local, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, que es quien los eligió y autorizó para que vayan trabajando sus respectivos distritos, cuando lo que todo mundo sabe es que el candidato del PRI a gobernador será quien tenga en sus manos la decisión de designar, en cada distrito, a sus candidatos, porque será con ellos, con su Congreso, con quienes trabajará de manera coordinada, seguramente restituyéndoles el respeto que Fidel Herrera les arrebató para vivir "la plenitud del pinche poder" sin obstáculos que lo impidieran.

Los veracruzanos confiamos en que el candidato del PRI a gobernador sea alguien ajeno a la fidelidad, un político dispuesto a desterrar para siempre este mal y a poner orden en cada una de las instituciones del aparato gubernamental, proponiendo a políticos serios, responsables, sin antecedentes como rateros, para que ocupen las secretarías de despacho y los cargos de elección popular, como son las diputaciones, a políticos comprometidos con Veracruz... Así sea, a menos que se cumpla con aquello de que Enrique Peña no tiene tiempo ni interés en andar poniendo candidatos priistas al gobierno de Veracruz luego entonces le ha hecho la encomienda al actual jefe político de la plaza el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En este contexto cabe muy bien la versión de que El Tío pidió, desde Barcelona, que su entrañable socio Ranulfo Márquez Hernández "Cabeza de lata", ocupe el lugar número uno de la lista de pluris del PRI para que sea el próximo coordinador del Congreso Local y todos felices, a continuar con el saqueo.



Américo sigue entregando obras



A poco más de dos semanas de su segundo informe de gobierno -será el domingo 20 de diciembre a las 11 de la mañana, en Palacio Municipal-, el alcalde Américo Zúñiga Martínez sigue entregando obras para la capital.

Este jueves, acompañado de su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, inauguró en el parque de El Haya, el Taller de investigación protésica DIF Xalapa, una obra que se construyó con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, de los cuales, un millón fue donado por la empresa Producciones Nuevas de Veracruz (PRONUVER), de las ganancias del concierto de Luis Miguel en Xalapa.

Este Taller, que brindará a la población con discapacidad física ortopédica la oportunidad de acceder a las órtesis y prótesis con tecnología y materiales de punta, a costos accesibles, es el primero en su tipo en todo el estado de Veracruz.

Cuenta con ocho áreas: administración, recepción, archivo, sala de marcha y rehabilitación, consultorio y toma de muestras, taller, confección de moldes, acceso de personal y baños para personas con discapacidad y sus acompañantes.

Con este Taller, el Ayuntamiento de Xalapa, el único que cuenta con una Comisión edilicia para personas con Discapacidad, reafirma su compromiso en la construcción de una cultura de la inclusión. Bien



Inicia Silva intensa gira



En opinión de Alberto Silva Ramos, presidente del CDE del PRI en Veracruz, para el Partido Revolucionario Institucional y su dirigencia lo más importante es escuchar y atender a su militancia, y lo esbozó al anunciar una intensa gira de trabajo por diversos puntos de la entidad Veracruzana.

Silva Ramos detalló que éste viernes visitará Ciudad Mendoza, en donde tomará protesta al delegado distrital de la red de jóvenes por México, posteriormente en Córdoba sostendrá un encuentro con medios de comunicación de la región, acompañado por el también Diputado Federal de ese distrito, Marco Aguilar Yunes. El legislador federal destacó que uno de los sectores más importantes es el de las mujeres y en ese sentido anunció que este sábado acudirá al seminario "Mujer, Poder y Democracia en el siglo XXI", organizado por el OMPRI en la ciudad y puerto de Veracruz... A ver si crece.



Reflexión



Habrá que estar pendientes del mensaje que mande el dirigente real de la asociación política Vía Veracruzana, Felipe Amadeo Flores Espinoza, durante la comida anual de esa organización política que tendrá lugar el día de mañana. Aparte de un llamado a la unidad priista, que es natural en estos momentos, algo más deberá decir uno de los políticos del PRI más respetados en Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO