Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Destroncar a los tres Yunes requiere más que mucha lana": Fidelistas
¡La guerra!
09/12/2015 08:33:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El exgobernador Miguel Alemán Velasco define a una lucha electoral por el poder como una auténtica guerra. Los protagonistas, en uso de su legítima aspiración se valen de todo lo que tienen a la mano para descontar al adversario, diseñan estrategias (como en una guerra) tendientes a vencer al contrincante y solo se termina cuando pasa la elección y se conoce quién ganó.


Los veracruzanos estamos viviendo la más cruenta de las guerras que se han realizado en la entidad, con un escenario que en ocasiones resulta confuso, en la que participan dos grupos al interior del PRI y un peligroso adversario en el PAN, así como un independiente que cuenta con todo el apoyo de estrategia electoral y económico del cónsul Fidel Herrera.

Se trata de que los priistas en el poder, que se resisten a dejarlo el último día de noviembre del año entrante, se impongan con su propio candidato por encima de los Senadores Héctor y Pepe Yunes, aspirantes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la construcción de la candidatura y que para ello mantienen un pacto que han tenido que blindar ante las arremetidas de sus contrincantes y, al mismo tiempo, también pretenden tumbarle la candidatura al panista Miguel Ángel Yunes Linares, empezando por romper la alianza que ha tejido con el PRD y luego bajarlo para que en su lugar entre Juan Bueno Torio, un panista que también aspira a la candidatura y al que los priistas consideran fácil de vencer en las urnas.

Pero la guerra que comenzó hace varios meses va alcanzando su punto álgido en la medida en que pasan los días y los objetivos que se impusieron los llamados "chamacos de la fidelidad" no los consiguen, y para ello han buscado o comprado aliados expertos en guerra sucia a quienes tienen chambeando a fondo en esta misión que, al parecer, tienen que ganar porque ya se puso de por medio la posibilidad de juicios penales en su contra apenas dejen el poder, así como otro tipo de acciones producto de odios y rencores añejos que se incrementan a diario con hechos y declaraciones públicas que surgen al calor de la contienda.

Mientras tanto, los veracruzanos se mantienen a la expectativa, condenando la guerra de lodo, los desplantes y la estridencia de esta guerra con su espíritu de pacifistas, deplorando lo que se hace con tal de alcanzar el poder y soñando con un Veracruz mejor, que progrese como otras entidades del país donde esto se nota, que cambie para bien de todos y que se pacifique.

Sabemos bien que la violencia engendra violencia y eso lo reprueban todos los veracruzanos.



Blindan su pacto los Yunes



El comunicado conjunto que dieron a conocer la noche del pasado lunes los Senadores de la República José Yunes Zorrilla, y Héctor Yunes Landa, al término de una comida que celebraron con los equipos de trabajo de ambos, debe dejar muy en claro que están dispuestos a llegar al final de esta contienda por la candidatura juntos, que a pesar de los esfuerzos que se hagan de la parte oficial por dividirlos no lo van a conseguir porque el compromiso que tienen es serio y firme, así es que hagan lo que hagan los interesados en dividirlos no lo conseguirán, al parecer.

De lo que trascendió de esta interesante comida celebrada en el salón Domo de la ciudad de Xalapa, se sabe que los Senadores de la República Héctor y Pepe Yunes refrendaron su alianza política y ratificaron la fortaleza del proyecto que los une.

Cuando hizo uso de la palabra, Héctor Yunes Landa manifestó que "la unidad tiene como propósito desatar lo mejor de Veracruz, convertir su potencial en realidad, dar a la gente el empleo que merece, el salario que necesita, la seguridad que demanda y la esperanza que requiere".

Yunes Landa expresó que los senadores del PRI se encuentran unidos y dijo que el reto más grande que tienen es vencer la voz de quienes aspiran a verlos distanciados.

"Harán todo lo posible por sembrar la duda y desconfianza. Por alejarnos. Por fracturar esta gran alianza entre Pepe y un servidor". A quienes han caminado al lado de Pepe Yunes les aseguro que no les voy a fallar. Así como Pepe "no les ha fallado, y que como yo jamás le he fallado a mi equipo. Será por Veracruz".

Por su parte, el senador Pepe Yunes Zorrilla manifestó que es necesario ver a nuestra entidad como un área de oportunidad. "Es con ustedes y con el liderazgo que representan, como Veracruz puede cambiar. Se tendrán que generar mejores condiciones para los veracruzanos. Queremos ver a Veracruz con otro destino". Puntualizó que se acerca el tiempo de las definiciones y que es menester estar unidos; en ese sentido, la alianza con su compañero de partido y de Cámara, Héctor Yunes, "es indisoluble y es por Veracruz".

"Vamos a caminar juntos pésele a quien le pese, y llegaremos a donde debamos llegar a través del PRI, para que se pueda hacer valer su oferta política. Estamos dispuestos a dar la pelea en el 2016, en el 2018 y en cada fecha que marca el calendario de Veracruz"...Más claro ni el agua Ciel.



Centavean a perredistas



Aplicando la máxima de Roberto Madrazo Pintado, en el sentido de hoy se busca el poder por negocio, diversas corrientes y dirigentes del PRD pidieron al presidente de ese partido, Agustín Basave Benítez, impedir la alianza de dicho instituto político con el PAN en Veracruz. Los opositores -centaveados, obviamente- argumentan que el PAN tiene menor presencia que las opciones de izquierda en Veracruz, amén de que pretende postular a Miguel Ángel Yunes Linares, "un histórico represor".

"Exigimos que nuestra dirigencia nacional, que ha expresado públicamente la necesidad de que el PRD retome las causas más profundas de la izquierda, rechace categóricamente postular a un hombre con los antecedentes represivos contra nuestra gente. No repitamos el mismo error que cometimos en Guerrero al postular a Ángel Aguirre Rivero", citan en un desplegado signado, según Rogelio Franco Castán, por personajes que ni se dieron por enterados.



Ramón Poo un alcalde responsable



Con una inversión de 5 millones de pesos de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el día de ayer el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, hizo entrega de mobiliario del Programa Juntos contra el Bullying Subsemun 2015, beneficiando a 5 mil 642 alumnas y alumnos, 314 docentes y a 16 mil 912 madres y padres de familia veracruzanos; así se anunció en la Escuela Secundaria General Miguel Alemán Valdés de la Colonia Las Brisas, una de las instituciones beneficiadas.

El equipamiento y materiales que se entregaron fueron más de 2 mil 400 pupitres, 255 computadoras, 145 video-proyectores, 145 pintarrones, entre otros materiales adecuados a las necesidades de las escuelas, en donde también se beneficiaron la Telesecundaria Manuel Fuentes Sarabia en El Coyol, la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes en Dos Caminos, la Secundaria General N° 5, la Secundaria Técnica N° 136 en Río Medio, la Telesecundaria Gabriela Mistral en Las Bajadas, la Telesecundaria Carlos Pellicer en Santa Fe, la Secundaria General N° 1 Salvador Díaz Mirón en Buena Vista, la Telesecundaria Rosario Castellanos en la Reserva II, la Secundaria Técnica Industrial y la Secundaria Técnica N° 123.



Reflexión



De plano sí, el político cuenqueño Mario Tejeda Tejeda, líder de la agrupación Vía Veracruzana, ya merece una oportunidad como candidato a diputado local en el próximo proceso; cuenta con el apoyo y la simpatía de todos los sectores y de líderes como Juan Carlos Molina, de la CNC, quien opina que a "Mayito" ya se le debe reconocer su trabajo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO