Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es posible hacer un buen gobierno con improvisados": Fernando Gutiérrez Barrios
Poblanos, los voladores de Papantla
18/12/2015 01:52:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano. Lo anterior se sustenta en que se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica, pero sobre el origen del ritual de los indígenas voladores se ha dado a través del tiempo una polémica entre historiadores, antropólogos e investigadores: ¿Su origen en nuestro país es en Papantla, como se les conoce a nivel internacional, o del poblado de Cuetzalan, del estado de Puebla?

Parecería ociosa la duda cuando en el mundo y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se les conoce como los "Voladores de Papantla", sin embargo, hay quienes insisten en el tema; desde nuestro punto de vista, por más que insistan, no lograrán arrebatar a Veracruz el privilegio de tenerlos como propios, como originarios de El Totonacapan.

Y vea usted, amable lector, la argumentación: Esta celebración tiene mucha presencia, es muy común encontrar en el atrio de los pueblos el palo de volador. En el caso del municipio de Cuetzalan, en sus ocho juntas auxiliares y la cabecera municipal, el palo de volador forma parte ya del paisaje. El ritual está presente en cientos de comunidades serranas y la danza sigue elementos rituales que para los pueblos maseual y del totonakú es de suma importancia y refleja en diferentes momentos el arraigo a la cultura ancestral.

El proceso ceremonial empieza cuando se busca el árbol adecuado que será empleado durante la festividad de cada pueblo; se hace un ritual para pedir permiso a la madre tierra y sólo después del ritual se puede cortar el árbol. Posteriormente se traslada por diferentes miembros de la comunidad hasta el lugar donde será colocado. Llevar el árbol elegido hasta la comunidad es toda una proeza que sólo es posible con el trabajo colectivo. Durante todo el trayecto, el caporal de la danza acompaña el traslado del árbol con diferentes sones de la danza. Cuando llega a la comunidad, la población espera con alimentos a los "faeneros" y si llegan de noche tienen que esperar al día siguiente para colocar el palo.

El día de la colocación se requiere hacer otro ritual por los danzantes y colocar una ofrenda al pie del palo. La ofrenda contiene todos los ingredientes para preparar un mole de guajolote.

Al momento de ejecutar la danza se bailan diferentes sones al pie del palo de volador, posteriormente, los danzantes suben a lo alto donde el caporal ejecuta los sones respectivos antes de realizar el vuelo. Uno de los sones más importantes es cuando el caporal ejecuta un baile con zapateados intensos al mismo tiempo que toca la flauta y el tambor; después de este son, otro danzante los releva en la ejecución de la música para que él pueda realizar el ritual previo al vuelo. Para este ritual, el caporal, en posición de reverencia, se dirige hacia los cuatro puntos cardinales, sosteniendo en una mano su corona y en la otra su cruzado (prenda que forma parte del atuendo consistente en dos mascadas que se colocan en diagonal sobre la camisa); posteriormente, se yergue hacia atrás con los brazos abiertos y la mirada hacia el universo. Después de este son, el caporal toma asiento en el centro y los danzantes preparan el vuelo. Durante el vuelo, cada uno de los cuatro integrantes gira 13 veces. Entre los danzantes de la región está muy presente que la multiplicación de las 13 vueltas por los cuatro integrantes, representa un ciclo del fuego nuevo, pues da como resultado el número 52.

Cuetzalan es hoy día el corazón de la defensa de esta forma de ver la vida, de la defensa de la comprensión de que los humanos somos parte de la tierra y no que la tierra está para hacer inmensamente ricos a unos cuantos. Este municipio cuenta con un ordenamiento territorial y un poderoso comité que defiende su territorio, su patrimonio cultural y sus costumbres.

No se vale, ahora hasta a nuestros voladores nos quieren robar.



Reeligen a Érika Ayala Ríos



Cuando un líder sindical permanece atento a los reclamos de sus representados, atiende siempre sus problemas y lucha por conseguirles mejores condiciones económica y laborales; el resultado es la permanencia al frente de la organización sindical.

Ese es, sin duda, el caso de la joven Érika Ayala Ríos, a quien trabajadores del Suit-Cobaev acaban de reelegir para que continúe encabezando la secretaría general de ese organismo sindical que agremia la fuerza laboral del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

La también líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) fue electa para encabezar esta responsabilidad por el periodo 2015-2025.

El congreso extraordinario del Suit-Cobaev se llevó a cabo en el hotel Fiesta Americana de Boca del Río, el cual inició desde la mañana del miércoles 16 y concluyó la madrugada de este jueves 17 de diciembre. Los delegados encabezaron los trabajos para conformar el nuevo comité sindical que encabeza la también senadora suplente por el PRI y expresidenta de ese organismo político.

De acuerdo a fuentes sindicales, los trabajos se prolongaron por la designación de las carteras del nuevo comité, donde se avaló la propuesta de Ayala Ríos para dar continuidad a la dirigencia del Suit-Cobaev. Y fue así que en las primeras horas y durante la madrugada de este jueves, salió "humo blanco" y se procedió a la toma de protesta de Érika Ayala Ríos como secretaria general de ese organismo sindical... Al que trabaja siempre le va bien.



Buena, la relación prensa-Duarte



La tarde del pasado martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con periodistas de la entidad en el tradicional brindis de fin de año en Casa Veracruz. Contra los pronósticos, fue una reunión plural, en el que fueron invitados lo mismo dueños y directivos de los medios de comunicación que los reporteros de calle, la tropa, pues. En el ágape, se pudo ver convivir a empresarios de medios nacionales como MVS, con líderes locales de televisoras como Ignacio Reyna y Francisco Muñoz; también a editores como Pepe Robles y Edel Álvarez -quienes han tenido algunos desencuentros con el gobierno estatal-, radiodifusores de diferentes puntos de la entidad, así como directivos de medios impresos y electrónicos, de los grandes y los pequeños.

Coincidieron periodistas y reporteros en que difícilmente hubieran compartido la mesa apenas un año atrás, lo que habla de que el Gobernador y su equipo han logrado reconstruir su relación con los medios de comunicación, justo al inicio de la recta final de su administración. Eso le hace bien a él y a los medios de comunicación. Si bien su relación personal con muchos comunicadores siempre ha sido buena, las circunstancias han generado momentos difíciles en la relación con algunos sectores del gremio. El encuentro del martes por la tarde demostró que algunos malos momentos han quedado atrás y que la relación se encuentra mejor que nunca. Ya veremos si así sigue.



Tomamos un descanso



Nos vemos en la necesidad de hacer un alto en el camino, nuestra salud física y emocional así lo requieren. Este año que termina enfrentamos las peores desgracias de toda nuestra existencia, cinco seres queridos, muy queridos, se marcharon dejando tambaleante nuestra emoción por hacer cosas, por vivir a plenitud. Nos retiramos unos días a la reflexión, a reordenar nuestros pensamientos. Apuntes regresa, si Dios nos lo permite, el lunes 4 de enero. Gracias a quienes nos hicieron el favor de leer nuestros puntos de vista, en ocasiones estando de acuerdo y en otras, no, como debe ser.



Reflexión



Que el 2016 sea de salud plena para todos (esa no se compra) y que el Señor ilumine la mente de nuestros gobernantes para que hagan lo correcto en favor de la sociedad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN