Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Creo más en El Chapo que en nuestros políticos y en nuestro gobierno": Kate del Castillo
El beis y la grilla
10/01/2016 23:03:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El Senador de la República por Veracruz, y virtual candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, fue abucheado por la afición al entrar -el pasado sábado- a un encuentro de béisbol en que se disputan los Play Off los equipos de Paso del Macho contra Maguey, del municipio de Cuitláhuac.

Según las notas periodísticas, cerca de las 14:00 horas el precandidato a la gubernatura llegó en un helicóptero color rojo (supuestamente propiedad de El Güero Galindo, socio de Fidel Herrera) a esta cabecera municipal y resulta que, a alguien de su equipo de operadores políticos se le ocurrió meterlo al campo justo cuando se estaba poniendo bueno el encuentro, anunciando su presencia, lo que motivó que algunos aficionados le gritaran: "¡que se salga, aquí venimos a ver el juego y no queremos saber nada de política!".

Otros, gritaron: "¡pagamos 35 pesos para ver el juego como para que nos interrumpan!"; unos jugadores dijeron: "¡que pague el cartón de cheves, que nos estamos secando!".

Y es que en realidad es una imprudencia interrumpir un juego de béisbol solo porque quieres que te vean. Los políticos no entienden, y menos los que no saben nada de este deporte, que quien acude a los campos a presenciar un encuentro, desde que el umpire grita ¡play bol!, nadie debe interrumpir el partido porque nada, durante las nueve entradas que dura o más si hay empate, es más importante que las jugadas, los lances, las carreras que se anoten, el desempeño de los lanzadores y de los ampayers, en fin, todos los incidentes que mantienen al espectador casi sin parpadear.

El político que quiera capitalizar un partido de béisbol debe hacer acto de presencia sin que lo anuncien, sentarse a ver el partido y compartir la euforia de las jugadas con el resto de los asistentes, saludar a quien lo reconozca, si acaso -como le pidieron en Paso del Macho- pagar unos cartones de cerveza y que sus colaboradores las distribuyan sin interrumpir el juego y punto; después, respetuosamente abandonar el terreno junto con el resto de los aficionados y ahí sí saludar a cuanto se le pare enfrente. No faltarán quienes comenten ¿viste que ahí estuvo el Senador disparando chelas?, ¡qué cuate tan sencillo, ese sí es flota!



Américo sí sabe cómo hacerlo



La contraparte de lo que le ocurrió a Yunes Landa, la vivimos nosotros aquí la tarde del mismo sábado en el diamante del parque deportivo Colón, donde ante un lleno total que requirió de elementos de la Secretaría de Protección Civil, el equipo Chileros de Xalapa, cuyo presidente es el alcalde Américo Zúñiga Martínez, dejó en la lona al equipo de Campesinos de Paso de Ovejas, al derrotarlos con pizarra de 7-6, y ganar la serie 3-0, para así llegar a la gran final de la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol, que será ante el ganador del juego entre Tobis de Acayucan y Brujos de San Andrés.

El alcalde Zúñiga Martínez llegó al campo deportivo en compañía de su esposa y sus dos hijitos, al paso rumbo a los asientos que tiene reservados estiró la mano y saludó a quienes lo identificaron y se sentó a disfrutar del partido en el que su equipo, tras ganar por la mínima diferencia, pasó a la final.

Entre entrada y entrada de este emocionante duelo, el popular "Chango" que ameniza los partidos de basquetbol profesional del equipo Halcones, hizo de las suyas con el público beisbolero al que entretuvo y, para poner la cereza al pastel, antes de iniciar la novena entrada, por el micrófono se anunció que al final del encuentro el alcalde entregaría juguetes a todos los niños que asistieron al encuentro, lo que cumplió, y los miles de asistentes a este encuentro aplaudieron la actitud del presidente Américo Zúñiga Martínez.



Xalapa despierta



Lo que el Ayuntamiento de Xalapa está logrando es algo que no tiene precedentes, pues está haciendo que la convocatoria social se note, se registre y convierta cada iniciativa en éxito colectivo. Ahí están las nutridas filas para pagar el predial y cooperar en el desarrollo del municipio renovando la confianza en el trabajo del gobierno municipal, así como también son evidentes las filas de personas de todas las edades que buscan experimentar la aventura de patinar sobre una pista de hielo; hasta hoy, son más de 30 mil personas las que han participado de esta iniciativa gratuita ofrecida por el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, quien ha sabido involucrar activamente a la población en su proyecto de ciudad y los alcances son reveladores, pues la ciudadanía le da su apoyo.

En este 2016, la movilidad urbana será uno de los temas más importantes en la agenda de gobierno y el consenso social será determinante para alcanzar el éxito en cada disposición que se realice para mejorar el funcionamiento de Xalapa, que hoy se ve más participativa y despierta que nunca



El Chapo, un empresario exitoso



"Misión cumplida: lo tenemos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, la mañana del pasado viernes, luego de que le informaron de la detención del personaje que vende más droga en el mundo, gracias a una estructura empresarial que opera en cuando menos 30 países del orbe, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", fugado de un penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México, quien mantuvo en jaque a las autoridades mexicanas merced a los sobornos que distribuye este empresario, lo que le ha permitido manejarse con impunidad en el país hasta que la economía colapsó, el dólar alcanzó su máximo histórico de 18.38 frente al peso mexicano y la crisis de credibilidad del gobierno peñista por el asunto de los 43 normalistas desaparecidos, combinado con los constantes casos de corrupción que a cada rato trascienden a la opinión pública a través de las redes sociales, obligaron a Peña a ordenar la detención de "El Chapo" y así tender una cortina de humo frente a los graves problemas que enfrenta el país por la impericia y voracidad mostrada por el presidente mexicano.

La friega que le dieron a Enrique Peña por este asunto también fue histórica; en las redes sociales millones de mensajes circularon en torno a este asunto. Los mexicanos comentaron: Yo no le pedí al presidente que detuvieran a "El Chapo", con él y sin él en la cárcel en nada cambia el rumbo de la vida de mi familia, seguimos igual de jodidos, no encontramos nada del supuesto éxito del gobierno mexicano, en todo caso era su obligación, mejor que se dediquen a resolver el problema de la devaluación de nuestra moneda, que eso sí urge porque ya provocó una terrible devaluación; que combatan las pandillas de criminales que andan extorsionando, secuestrando, matando compatriotas por todos los rincones del país.

Eso sí es urgente, ya estamos hasta la madre del pago de derecho de piso, de los abusos de las corporaciones policíacas que actúan en complicidad con los delincuentes, de los abusos de nuestros políticos en el gobierno, de la hambruna, de la falta de empleo; eso sí es importante para los mexicanos, no que hayan capturado al distribuidor de droga prohibida para su consumo con la mayor cantidad de clientes que hay en el mundo.

Es verdad, cuánta razón tienen los paisanos en relación a este show mediático al que los medios televisivos, comprados por el gobierno federal u obligados por el mismo, dedicaron el día completito a hablar de este asunto y que lo siguen haciendo, ponderando la actitud "responsable" del gobierno al recapturar a este señor para quien, en opinión de nuestro amigo y colega experto en temas de narcotráfico Ricardo Ravelo, en México no hay cárcel, seguramente en referencia a la fortuna con que cuenta en un país de autoridades de naturaleza corrupta.



A la pantalla grande



Previo a la recaptura de "El Chapo" hace semanas, un medio de comunicación permitió echar un vistazo sin precedentes a su personalidad en una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, que fue publicada el sábado.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

"Con respeto, y desde mi punto de vista, es una persona que no está buscando problemas en forma alguna", dijo a Penn en una entrevista videograbada tras reunirse con el actor en un lugar no especificado hace algunas semanas en México para programar otro encuentro. Una inestable situación de seguridad impidió que ambos se reunieran nuevamente para la segunda entrevista. Fuentes del gobierno mexicano dijeron el sábado que las autoridades sabían de la reunión planeada, de modo que pudieron seguir los movimientos de Penn y localizar a Guzmán.

"Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás", dijo Guzmán en la entrevista, y agregó que agradecía a Dios por ayudarlo a escapar de prisión el año pasado.

El Chapo, que una vez conoció al exjefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, reveló que no ha ingerido drogas desde hace 20 años y que en ese momento, antes de su captura, se consideraba una persona feliz "por mi libertad".

"Siento que nada afecta a mi salud o a mi mente. Me siento bien", sostuvo.

Después de su captura el viernes, Guzmán miró con furia cuando soldados giraron su cabeza hacia cámaras de televisión mientras lo escoltaban en Ciudad de México.



Reflexión



Con alianza o sin alianza, los ciento cincuenta mil votos que consigue en una elección el PRD en Veracruz, ya los tiene en la bolsa el panista Miguel Ángel Yunes Linares, considerado por politólogos como "El plan B" del presidente Enrique Peña Nieto, con quien se supone estuvo dialogando la semana anterior. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO