Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La cuesta de enero me hace los mandados, yo soy pobre todo el año": El filósofo de la Mixtequilla
La alianza PAN-PRD, un logro
12/01/2016 23:51:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cómo no van a festejar los panistas la decisión tomada por la dirigencia nacional del PRD de ir en alianza con el PAN para las elecciones venideras en Veracruz, donde se renovará la gubernatura del estado y el Congreso Local, si lo consiguieron a pesar de los cañonazos de millones que le invirtió el gobierno en la compra de conciencias de perredistas para tronar esa unión y contra la guerra de lodo que se les vino encima, al puro estilo Fidel, con tal de impedir que los dos partidos se unieran para tratar de desterrar al PRI de Veracruz.


Ahora sí, las cosas se ponen difíciles para el PRI estatal, tendrán que hacer de lado los pleitos internos, las actitudes arrogantes y mesiánicas, los juegos perversos de difamaciones y calumnias, las humillaciones a importantes actores políticos contra quienes solo hay envidia y encono: o se ponen a trabajar en serio o pierden la elección y por vez primera en la historia de Veracruz los ciudadanos en las urnas abren el camino a la alternancia.

Los triunfos que el PRI veracruzano ha logrado en los últimos procesos electorales se han basado en la compra de conciencias, en la intimidación contra ciudadanos que no han querido vender su voto, en las amenazas directas contra candidatos de partidos de oposición para que no participen en los procesos so pena de perder la vida y en todo tipo de trampas que han podido hacer porque están en el poder, pero la elección que viene será diferente, las condiciones han cambiado, los aliancistas (PAN-PRD) tienen un voto duro superior al millón de sufragios y el de los miles de veracruzanos agraviados por un gobierno ineficiente y abusivo, que ha dejado al estado en el abandono procurando invertir el dinero (que es para obra pública, salud, educación, combate a la pobreza) más en ganar elecciones que en hacer un buen gobierno.

Y mientras ellos, los priistas, se divertían haciendo repelar a sus correligionarios, solo por placer, haciendo de lado el trabajo político de a de veras con los campesinos, con los obreros, burócratas, transportistas, maestros, los de los partidos de enfrente, el PAN y el PRD, construían una alianza opositora conscientes de sus amplias posibilidades de triunfo, de que con capitalizar el descontento ciudadano es suficiente para derrotar al tricolor.

¿Cómo revertir este escenario? A lo mejor con el voto que los candidatos independientes le quiten a los aliancistas, con los que Morena conseguirá que serán muchos pero no los suficientes para ganar, con los de los partiditos chicos que se sumarán a la "gran alianza de partidos" en la que trabaja el Senador y casi candidato del PRI Héctor Yunes Landa, y los que consiga el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz... ¿De cuánto se le antoja que sea el voto duro del PRI en estos momentos de adversidad para ese instituto político?

¿Qué no tienen nada que festejar los panistas y perredistas?, claro que sí, hay y mucho, al menos el primer round ya lo ganaron.



El New York Times nos critica



A la fuerte corriente crítica de este país que toma la detención de El Chapo como un distractor mediático usado por el gobierno de la república para distraernos, se está sumando la opinión de los medios de comunicación más importantes del mundo, en cuyas ediciones de ayer incluyen notas como esta:

La "teatralidad" en la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán el pasado viernes 8, distrae a los mexicanos de los problemas reales que enfrenta el país, destaca el diario The New York Times en su edición de este lunes.

En un texto firmado por el periodista Azam Ahmed, el rotativo estadounidense señala que la detención de El Chapo estuvo rodeada de "tragedia" y "farsa", además de que mostró la división que hay entre los mexicanos, pues mientras algunos se manifestaban alegres por la captura, en otros había incredulidad y decepción.

"La teatralidad distrae de los problemas reales y persistentes de la nación. Analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo detener a El Chapo no pudo encontrar a 43 estudiantes que desaparecieron de una Normal en el estado de Guerrero. ¿O por qué no podría detener la caída del peso frente al dólar que llegó a casi 20% el año pasado?", subraya.

De acuerdo con la publicación, el gobierno logró recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, pero su detención estuvo rodeada de un "circo": la entrevista realizada por el actor Sean Penn, gracias a los contactos de la actriz mexicana Kate del Castillo, y los deseos del capo de realizar una película sobre su vida.

En México, los narcotraficantes parecen no sólo estar por encima de la ley, sino que también superan a la ficción, puntualiza Azam Ahmed, quien rescata los comentarios humorísticos que provocó la captura de El Chapo en las redes sociales.

"La desesperación encontró su salida en el humor. Las redes sociales zumbaban con chistes sobre la captura y la entrevista", dice.

Y agrega que tanto la captura como la publicación de la entrevista de Penn en la revista Rolling Stone "han alimentado la imagen internacional persistente de México como nación irremediablemente atrapada en una guerra contra las drogas. Los capos, con sus recursos, egos y apodos fáciles de recordar, nunca dejan de capturar la imaginación del mundo", apunta.



Experta en asunto del narco opina



"Hay que poner en su justa dimensión la reaprehensión de ‘El Chapo' Guzmán... el tono casi festivo era inadecuado, el gobierno quiere vendernos la historia de que la reaprehensión del ‘Chapo' Guzmán es una gran victoria, cuando me parece que está muy lejos de serlo. No hace mucho tiempo, en febrero de 2014, el gobierno detuvo al ‘Chapo' Guzmán, nunca fue neutralizado, convirtió en muy poco tiempo el Altiplano, donde hoy ha vuelto, como su segundo hogar", indicó la periodista Anabel Hernández.

"Prácticamente (la cárcel era) una oficina donde seguía despachando sus asuntos personales, seguía despachando los asuntos del cártel, hablaba con sus abogados varias horas al día. Veía a su mamá, veía a sus mujeres, veía a sus hijas, se la pasaba en el corte de pelo, en la terapia psicológica, realmente pensar que este tiempo que tarde la extradición, si es que esta llega a darse, será un tiempo de vacaciones para ‘El Chapo' Guzmán", aseguró en entrevista para Aristegui CNN.

"Hasta el momento la captura no significa ni el fin del cártel de Sinaloa, ni el fin del ‘Chapo' Guzmán", sentenció.

"Más allá de la polémica hay que mirar de fondo qué es lo que está pasando en el Altiplano: la guerra judicial, es lo de fondo, y lo que al gobierno no quiere entrarle ahorita".



Publican pendejadas



Para el aspirante a la candidatura independiente rumbo a la gubernatura del estado, Juan Bueno Torio, es una "pendejada" que se haya dado a conocer en los medios de comunicación que cobró en euros su salida del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura.

En rueda de prensa en un conocido café de la ciudad, aseguró que los ataques en su contra tienen origen en el equipo del también aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, que busca mermar su candidatura ciudadana, por lo que rechazó que su postulación tenga el objetivo de dividir el voto de los ciudadanos para darle ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Está iniciando un proceso de desprestigio. Tenemos plenamente identificado de dónde vienen los ataques, es el equipo de Miguel Ángel Yunes el que está generando este tipo de informaciones. Ya lo dijo cuando salí del Partido Acción Nacional y fueron sus argumentos de que lo hacía para dividir el voto opositor". Incluso precisó que el solo señalamiento de su supuesto cobro en euros es impensable si se toma en cuenta las leyes financieras que regulan los depósitos de esta cantidad, con lo cual se deslindó de lo publicado en un periódico radicado en el puerto de Veracruz.

"Es hasta estúpido, sigue siendo una pendejada como lo vengo diciendo desde hace tiempo, ese tipo de descalificaciones y señalamientos. Cómo puede una persona darle euros a la otra, cuando hay leyes de lavado. Si razonamos esa nota es una tontería lo que están diciendo. Es una descalificación más para minar más esta aspiración a candidatura independiente que está creciendo cada vez más"



Reflexión



En vez de llevar al Chapo a un penal, que lo lleven a la CTM. De ahí no salen hasta que se mueren. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.foramto7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO