Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sin duda, las actrices de telenovelas ya son en México otro poder fáctico" : Yo
Amadeo por Silva y Silva por Flavino Ríos
15/01/2016 08:10:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La crónica de un destape anunciado en el PRI llegó a su fin y ayer por la tarde tras la reunión que sostuvieron los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, se confirmó que el abanderado del tricolor será el senador Héctor Yunes Landa.


Entre los acuerdos a que llegaron las partes, en la reunión con el dirigente Beltrones Rivera, se determinó que este viernes se emitirá la convocatoria correspondiente. Unos días después, Héctor Yunes Landa se registrará como candidato ...Y así inicia el fin de una trágica y desastrosa etapa en la vida de los veracruzanos la cual comenzó con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Y después de esto qué sigue, bueno pues los ajustes que se tengan que hacer tanto en el partido como en el gabinete, resultado de los acuerdos a que hayan llegado los involucrados en la reunión de la unidad, es decir entre los Senadores priistas y los del grupo de fidelistas. Uno de estos ajustes, el primero que vemos a la vista es la llegada a la dirigencia estatal del PRI de Felipe Amadeo Flores Espinoza, fundador y líder moral de la asociación política Vía Veracruzana, ex Procurador General de Justicia en el Estado y ex de casi todos los cargos públicos dentro de la administración estatal así como de otros de elección popular (solo le falta ser gobernador), quien con su amplia experiencia y oficio político, ayudará a Héctor Yunes a ganar la elección a su primo Miguel Angel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD.

Por su parte el diputado federal y aspirante también a la candidatura al gobierno, quien se viene desempeñando como presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, se comenta que pasará a la Secretaría General de Gobierno, en el sitio que hoy ocupa Flavino Ríos Alvarado, para ayudar a su amigo Javier Duarte de Ochoa a cerrar la administración.

De ahí para abajo vendrá una cascada de cambios que tendrán que ver con lo que los participantes en la reunión con Manlio hayan pedido, con tal de hacer posible la unidad que tanto requieren para tratar de vencer la adversidad.

La noticia de que el Senador de la República Héctor Yunes Landa sería el candidato del PRI al gobierno ya se había venido manejando en distintos medios de comunicación, por ejemplo, en el portal informativo Al Calor Político del periodista Joaquín Rosas Garcés, en su sección La Corazonada, fue publicada hace un par de meses, cuando menos, la decisión que había tomado el Senador José Yunes Zorrilla, de esperar al 2018 para contender, dejando el camino libre a su homólogo Héctor Yunes Landa.

Lo que ahora hay que esperar tras los ajustes de los que hablamos al inicio de este comentario, es la selección de los candidatos a diputados locales, que estará en primer lugar en el tamiz del candidato Héctor Yunes Landa (sus candidatos), luego con la aportación de algunos políticos que garantizan triunfos y votos para Héctor, que propondrá el otro Senador, José Yunes Zorrilla, y los que logre colocar el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Más tarde a campaña. Y es ahí donde la curiosidad de los votantes está puesta, ¿con qué discurso saldrá el priista Héctor Yunes Landa, seguirá prometiendo cárcel para los corruptos (para pescarlos ya le dieron la caña y el adquirió arpones), ó en aras de la unidad suavizará su compromiso poniendo el serio riesgo su triunfo?

Es interesante lanzar la interrogante porque esa será o es la bandera del aliancista Miguel Angel Yunes Linares, eso es lo que la mayoría de los veracruzanos esperan, castigo ejemplar para los responsables del desastre en el que estamos, y quienes conocen la forma de actuar de Yunes Linares saben que de llegar a la gubernatura no habrá poder en el mundo que impida el cumplimiento de la palabra, porque si algo tiene el choleño es eso, palabra.



Rodrigo Montoya, un ejemplo



Con la publicación de la convocatoria del PRI para elegir a quieres serán los candidatos a gobernador y diputados locales, siguen los tiempos de definición. Este instituto político con el descrédito que arrastra por la corrupción en que se encuentran inmersos servidores públicos de la actual administración, si quiere ganar en las urnas debe impulsar candidaturas de personas que no tengan la cola grande y las uñas largas, tiene que apoyar a los nuevos talentos, a jóvenes que vengan de la cultura del esfuerzo y no del pago de prebendas por "favores" prestados. En Xalapa, por ejemplo, hay muestras de ciudadanos que siendo de cuna humilde pueden sobresalir con talento y oficio político, ahí tenemos al joven Rodrigo Montoya Rivera que igual lo vemos en la toma de decisiones al lado de su jefe y amigo el alcalde Américo Zúñiga, que recorriendo las colonias y gestionando servicios para sus paisanos los xalapeños, así como preocupado por la salud y bienestar de sus padres y abuelos. De esas personas de cuna honorable necesitamos para rescatar la credibilidad en la actividad política.



Duarte felicita a Matzumoto



El Gobernador del Estado felicitó a la Doctora Namiko Matzumoto Benítez luego de ser designada como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, responsabilidad que desempeñará durante los próximos años. En su cuenta personal de Twitter, el mandatario veracruzano escribió: "Felicito a la Dra.@namikomatzumoto por la responsabilidad conferida por la @LegisVer como titular de la @CEDHVeracruz". El Gobernador dijo, además, que su administración mantiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos, por lo que se mantendrá trabajando de manera cercana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están comprometidas a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de toda la población.

Fue al mediodía de este jueves cuando en sesión ordinaria el Congreso del Estado eligió con 35 votos a favor a la Doctora Namiko Matzumoto para ocupar dicha titularidad. La terna estuvo integrada por Enrique Córdoba del Valle, Namiko Matzumoto Benítez y Rafael Ortiz Castañeda.



Los cinco jóvenes desaparecidos



La ola de violencia que se ha desatado en la entidad de unos meses para acá sorprende todos los días a los veracruzanos con las noticias, a veces solo en redes sociales de más desapariciones forzadas, más ejecuciones y en general más delitos que se han cometido contra ciudadanos veracruzanos. Lo último es la desaparición, a manos de elementos de la policía del estado de cinco jóvenes que viajaban del puerto de Veracruz a Tierra Blanca, y que fueron interceptados por varios policías, sin aparente motivo.

En relación a este lamentable suceso, que se suma a la larga lista de desaparecidos en la entidad, la mañana de ayer el Fiscal General del Estado Luis Angel Bravo Contreras ofreció una conferencia de prensa en la que aclaró que la Fiscalía General del Estado a su cargo, y la Policía Ministerial de Veracruz habían trasladado a esta capital a 40 elementos de la policía estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca, como parte de las investigaciones para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente el pasado lunes.

En los primeros minutos de este jueves, unos 40 elementos policíacos de la Policía Estatal fueron detenidos y trasladados a Xalapa con el apoyo de la Fuerza Civil para rendir su declaración con respecto a la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25 y Susana Tapia Garibo, de 16.

El fiscal dijo que "el escenario que subsiste al no aparecer, entonces tenemos la evidencia de la flagrancia y es lo que ha permitido tener detenidas a estas cuatro personas de la Policía Estatal". Confirmó la versión del padre de uno de los jóvenes desaparecidos el pasado lunes, por lo que a partir de ello presentan la denuncia y se corrieron todos los protocolos que se deben hacer para iniciar la búsqueda.

"Los probables responsables de esta desaparición son los cuatro policías que participaron en su intervención, respecto a los por qué, al no tener la confesión de los policías, evidentemente sería irresponsable de mi parte, dar algún dato por el que suponga yo, lo hicieron".



Carteles se disputan Veracruz



Hay que leer con cuidado y tomar muy en cuenta lo que afirma el diputado Juan René Chiunti Hernández, en el sentido de que el incremento de personas ejecutadas en Veracruz, pone en evidencia que las bandas delincuenciales se están peleando la plaza.

En entrevista, el legislador aseguró que en ocasiones cuando se inicie el cierre de una administración se crea la percepción de vacío de poder o vacío en el ejercicio de la ley, lo que genera el cobro de cuentas entre los grupos delictivos. Cuestionado porque a diario se informa de la aparición de un ejecutado, el caso más reciente el ex comandante de la policía de Tomatlán, el legislador aseguró que a excepción de los cinco jóvenes que desaparecieron el pasado 12 de enero, la mayoría de las personas reportadas como muertas forman parte de alguna banda de delincuentes.

"Entonces entre las bandas se andan ejecutando (...) se trata de ajuste de cuenta o porque se pelean la plaza"

Reflexión



El gobernador Javier Duarte de Ochoa no podía estar en la reunión "de la unidad priista" de ayer con el líder Manlio porque estaría cometiendo un delito. No sale en la foto porque insistimos no podía estar ahí, pero... ¿Ni siquiera un tuit diciendo "Ya estamos listos" mereció el destape formal del Senador Héctor Yunes de parte del líder máximo del priismo veracruzano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO