Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El estado no pagará más a comisionados sindicales, solo a toda mi familia... y a mí": Jorge Uscanga Escobar
Veracruz tiene sed y hambre de justicia

Xalapa hace su parte

Juan Manuel del Castillo suma expresiones políticas a su favor

Veracruz, la pura impunidad

Indignación y temor

No es lo mismo familia que FAMIGLIA

Reflexión

17/01/2016 21:46:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Veracruz tiene sed y hambre de justicia


Finalmente, la sentencia fideliana de que "mientras yo viva ningún Yunes será gobernador" no se cumplirá. En este proceso de renovación de poder gubernamental de dos años, en el que -según Javier Duarte- a nadie le interesarían las alianzas ni participar en el relevo para un gobierno de solo dos años (tiempo en el que no recuperarán ni lo invertido en la campaña), que ya la tenía ganada en un cincuenta por ciento porque él siempre había ganado (menos la presidencial de Enrique Peña Nieto) y que Peña le había depositado toda su confianza para que se hiciera cargo del relevo, incluyendo la nominación del candidato priista, el proyecto se derrumbó como fichas de dominó.

Y todo quedó en una sola sopa, la del senador Héctor Yunes Landa, quien se prepara para encabezar la elección a gobernador del estado más complicada en la historia del PRI, pesando sobre su candidatura la animadversión ciudadana a todo lo que huela a PRI y la incertidumbre de lo que estarán dispuesto a hacer los llamados "chamacos de la Fidelidad" para evitar que llegue a ser gobernador y cumpla con los compromisos que ha hecho con los veracruzanos, que le ha valido ganar simpatías; porque esos jóvenes fidelistas ahora millonarios no se quedarán con los brazos cruzados viendo cómo Héctor Yunes Landa, con el apoyo del senador José Yunes Zorrilla -y, si es necesario, hasta de su primo el panista Miguel Ángel Yunes Linares- se sienta en la gubernatura a ordenar la detención de los corruptos y su encierro, además de obligarlos a reintegrar a las arcas públicas lo que se llevaron en doce años de saqueo.

Ganar la gubernatura para Héctor Yunes Landa significa sortear todo tipo de riesgos que aparecerán en el camino, tales como que uno de los cómplices de Fidel, de los que se anotaron para participar como candidatos independientes, reciba más financiamiento del acordado y le dé para comprar la elección; o como que el clima de violencia que ya existe en la entidad alcance al propio candidato Héctor Yunes y lo deje fuera de la contienda; o como que se amafien -la especialidad de la casa- con uno de los candidatos de los partidos chiquitos para apoyarlo y hacerlo ganar a punta de cañonazos de billetes y, en fin, tantas y tantas perversidades que hemos visto aplicar a los fidelistas para mantenerse en el poder, que si algo grave pasa -que no lo deseamos por supuesto- y deja fuera a Héctor Yunes, no nos extrañaría.

Pero mientras llega el día del registro de la candidatura y lo que sigue, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa intensifica sus actividades. El pasado fin de semana se reunió con un grupo que se autodenomina "Concertación Veracruzana", a cuyo frente está el catemaqueño Jorge Uscanga Escobar, y ahí Héctor dijo que no contribuirá a que haya un ambiente ríspido ni de agresiones durante la contienda electoral que se avecina y agregó que desde pequeño le enseñaron a que a la familia se le respeta: "Hay que pelear por la familia no a pelearse con la familia", en alusión a lo dicho por su primo Miguel Ángel Yunes en el sentido de que Héctor es el candidato de Duarte y él de los veracruzanos, cuando que sea candidato de Duarte como que no.

Lo que sí es que, pese al acuerdo que estableció con los "chamacos de la fidelidad", que le permite ser el candidato "de unidad priista", Yunes Landa dijo que sigue firme en su posición y convicción de que, al llegar a la gubernatura de Veracruz, llamará a cuentas a quien haya cometido un delito y lastimado las arcas públicas porque será castigado ejemplarmente: "Llámese como se llame, puesto que es un compromiso en el que va de por medio es mi prestigio. Grábenlo bien y después verifican en diciembre de este año cuando sea Gobernador si voy a seguir cumpliendo mi palabra".



Xalapa hace su parte



Ya no habrá excusa ni pretexto para que, en Xalapa, las administraciones de las plazas comerciales que aún cobran a los ciudadanos acaten la ley y dejen de cobrar a los clientes que van a hacerles el gasto, porque el gobierno municipal va cumpliendo con las disposiciones que le corresponden. En su primera sesión ordinaria de Cabildo de este año, el Ayuntamiento xalapeño, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, autorizó modificaciones a los reglamentos de Desarrollo Urbano y para el Desarrollo Económico y Turístico, así como al Bando de Policía y Buen Gobierno, para armonizarlos con el Decreto 612, que prohíbe el cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales a quienes consuman algún producto o servicio; el acuerdo votado en Cabildo surtirá efecto a los tres días de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz.

De esta manera, quien incumpla con este mandato, podrá ser sancionado con una infracción administrativa, que va de 2 a 5 mil días de salario mínimo o la cancelación del permiso. La autoridad municipal en Xalapa da muestra de su responsabilidad para ser garante de esta medida que va a beneficiar a todo



Juan Manuel del Castillo suma expresiones políticas a su favor



Singular reunión se efectuó este domingo en Córdoba. Resulta que Juan Manuel del Castillo acudió como invitado a una entrega de juguetes que hizo a hijos de 500 madres de familia, Nueva Imagen AC, que encabeza Rosa Luz Mateos. El evento se llevó a cabo en el Salón Cordobés.

Ahí estuvo presente el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes y.... ¡Arturo López Obrador!, hermano de Andrés Manuel, líder nacional de MORENA y fuerte aspirante a candidato a la Presidencia de la República.

Por supuesto que no fue casual la convergencia de estas personalidades en ese importante acto.

Y es que Juan Manuel del Castillo es un joven y talentoso político que no sólo es apoyado y respaldado por su partido, el PRI, sino que también suma expresiones de otras siglas y de la sociedad civil en su conjunto.



Veracruz, la pura impunidad



Las autoridades mexicanas han sido criticadas por ciudadanos y partidos de oposición por dar carpetazo a la investigación, contra el ex gobernador Humberto Moreira, por el desvío de 36 mil millones de pesos en Coahuila, después de que en Estados Unidos se le investigara por esos delitos.

Sin embargo, Moreira, exlíder del PRI y exgobernador de Coahuila, fue detenido en España el pasado viernes por los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos. Y de no ser porque autoridades de otros países intervienen a Moreira, como tantos otros pillos más, exgobernadores, seguiría gozando de la impunidad que el estado mexicano les provee.

La historia de la caía de Humberto Moreira se inicia con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del hasta entonces exitoso político mexicano. Luego de haber acariciado las altas esferas del poder y haberse colocado en la primera línea del equipo de Enrique Peña Nieto, debió salir de la escena pública acusado de contratar de manera ilegal una deuda que ronda los 35 mil millones de pesos cuando fue gobernador de Coahuila. Antes, en diciembre de 2010, faltando un año para concluir su mandato, anunció que renunciaría a la gubernatura. Abandonó el estado con señalamientos por un nepotismo (todos sus hermanos estaban en actividades públicas) que alcanzaba su mayor expresión en la designación de Rubén como candidato a sucederlo.

Contra Humberto pesaba que durante su gestión ocurrió el desbordamiento de la violencia en la región lagunera, especialmente en Torreón, donde la confrontación entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se materializaba en matanzas, tiroteos, atentados y secuestros que azotaban en especial a la comunidad empresarial.

En todo el estado, la presencia zeta se traducía en extorsiones y desplantes de poder que, sin embargo, no llegaban a los indicadores sangrientos de las demás entidades fronterizas, no obstante el elevado número de desaparecidos. A la violencia Moreira respondía con críticas al modelo de militarización, señalando la falta de estrategia de Calderón para combatir el problema. Hoy comienza a pagar los resultados de su voracidad, abuso de poder y cinismo.



Indignación y temor



Eso es lo que hay entre los xalapeños resultado de los últimos acontecimientos violentos en los que han perdido la vida varios jóvenes y otros han sido privados de su libertad. Por ejemplo, el pasado jueves, a eso de las 16:00 horas, en pleno día, en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, tres hombres ingresaron al local de un segundo piso habilitado como estudio, para llevarse "a la fuerza" al coreógrafo de 32 años, Jorge Rubén Morales Luna, en presencia de otros jovencitos que trabajaban en el montaje de una coreografía para una quinceañera. Sobre las razones que tuvieron quienes se lo llevaron secuestrado y su paradero, hasta el momento no hay ninguna novedad.

La madre del coreógrafo, Beatriz Luna Rodríguez, y la novia, Marianel Guadalupe Lazcano, se manifestaron en las escaleras del edificio Nachita para solicitar el apoyo de los medios de comunicación y difundir la fotografía a fin de localizar a Jorge Rubén.

La progenitora narró que su hijo estaba en clase cuando llegó un hombre y le dijo "sal porque mi patrón quiere hablar contigo para un evento ahorita", por lo que el coreógrafo respondió: "Estoy dando clase, te doy una tarjeta y luego hablamos".

Minutos después ingresaron dos hombres al estudio, "fuertes, grandes", y lo sacaron del local para subirlo a una camioneta.

Los familiares de Rubén acudieron ante el ministerio público para interponer la denuncia pero aún no les dan el número de averiguación previa, por lo que solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado a fin de encontrar a su hijo. "Me quedó de hablar el perito para ir al estudio a ver si hay huellas, pero él único que vio todo no quiere hablar. El que también vio todo fue el dueño del local, y le dijo a mi hijo: Jorge, Jorge, dónde vas, espérate. Pero mi hijo ya no contestó nada, por como lo llevaban".

La de la familia de Jorge Rubén Morales se suma a la tragedia que viven muchos xalapeños que han perdido a sus seres queridos a manos de la delincuencia organizada. Todos los habitantes de la capital del estado tienen un familiar o más muerto o desaparecido, o cuando menos a un vecino, pero nadie es ajeno a la actividad delincuencial que, al parecer, actúa con toda impunidad.



No es lo mismo familia que FAMIGLIA



Con relación a las declaraciones hechas por Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a Gobernador del Estado, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares dio respuesta: "Héctor es mi primo hermano y -como lo he dicho- en lo personal nos une una relación fraterna que seguramente se mantendrá, pero en lo político nos separa un abismo. En lo personal él y yo provenimos de una familia honorable, pero en lo político él está íntimamente vinculado a lo peor que ha dado Veracruz en las últimas décadas".

Dijo que Héctor quiere que no lo diga y argumenta que es un ataque a la familia, pero él sabe que no es así: "Yo no me apellido Herrera ni Duarte, me apellido Yunes y me siento muy orgulloso de ello". Afirmó que nadie falta al compromiso y cariño de familia por señalar algo que es totalmente cierto y conocido por todos: "Él estuvo al servicio incondicional de Fidel Herrera y de Javier Duarte y sigue sometido a ambos: eso no está a discusión y mal se ve negándolo. Durante estos últimos casi doce años que en Veracruz se gestó la catástrofe que hoy vivimos Héctor no sólo fue omiso, sino que colaboró activamente o con su silencio a que llegáramos a la situación de desastre que vivimos".

El diputado federal Yunes Linares asegura que Héctor forma parte del grupo gobernante que llevó a Veracruz al desastre y eso no lo puede negar: "La historia hoy se registra minuto a minuto y sus palabras están al alcance de un teclado, quienes patrocinan su campaña a Gobernador y quienes patrocinaron su campaña a Senador, ¡son los mismos! Yo tengo casi doce años de ser un férreo y frontal opositor al grupo del cual Héctor forma parte y al que quiere encubrir".

"Mientras Héctor disfrutaba de las mieles del poder, yo denunciaba las complicidades con la delincuencia organizada de Fidel Herrera y la corrupción de Javier Duarte. Cada quien tiene que marchar con su propia historia. La suya no podrá nunca desvincularse de quienes llevaron a Veracruz a la catástrofe".

Y remata: "No te confundas querido Héctor, una cosa es la FAMILIA, que permanecerá intacta, y otra la FAMIGLIA (mafia), que pagará las consecuencias jurídicas de haber saqueado a Veracruz, aunque tú te opongas".



Reflexión



La mañana de este lunes, a las 10:00 horas, el político xalapeño Armando Méndez de la Luz, registra su candidatura al gobierno del estado en la sede estatal del partido Movimiento Ciudadano. Suerte para un político valioso, experimentado, talentoso, leal y honesto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN