Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Miguel Yunes tiene más amigo en el PRI que en el PAN": El filósofo de la Mixtequilla
El Plan B
19/01/2016 00:57:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Lo dijo hace dos semanas el exdirigente del PRD Enrique Romero Aquino y así lo han sugerido analistas políticos de importantes medios de circulación nacional: el Plan "B" del presidente Enrique Peña Nieto se llama Miguel Ángel Yunes Linares.

El primer indicio que tuvimos acerca de una buena relación entre el combativo político de Soledad de Doblado fue su designación, por unanimidad de congresistas, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, posición que no se entrega a cualquiera si no es concensuada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego, al interior del PAN, Yunes Linares no tuvo ningún problema para lograr la candidatura al gobierno del estado, por segunda ocasión, lo que habla de un pago de facturas a Acción Nacional por el apoyo que han dado para la aprobación de las reformas estructurales que el presidente Peña ha logrado impulsar y, para rematar, la supuesta presencia del abanderado de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz en la residencia oficial de Los Pinos, hace apenas quince días.

Para nadie es un secreto que Yunes Linares sostiene una buena relación de amistad con importantes políticos del grupo peñista como el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam y con otros políticos que se mueven en el primer círculo del peñismo.

¿Qué estaría buscando Peña Nieto de Yunes Linares? Que sea él, en calidad de gobernador, miembro del PAN, quien meta orden en las finanzas de Veracruz (cárcel para los corruptos) y tranquilice con sus buenos oficios el estado envuelto en una ola de violencia que mantiene a los ciudadanos en una forma de vida de incertidumbre y pánico por la constante comisión de delitos que cuestan la vida de gente honorable, pacífica, que muere víctima de las hordas delincuenciales que se apoderaron del estado desde que Fidel Herrera asumió el mando.

Tenemos que recordar que en política todo es posible.

Por eso es que el dirigente estatal de del partido Movimiento Regeneración, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, opina que en el caso de Veracruz, la alianza PAN-PRD solo es una estrategia que pretende esconder una coalición real que existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, y apoya su dicho en que a cual más sabe que Miguel Ángel Yunes es parte del régimen, al igual que el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.

"Todos los partidos se conducen desde los Pinos", asegura el político xalapeño de izquierda, quien sostiene que solo Morena es la opción de oposición en el Estado. Sin duda.

En este sentido, recordó que en el estado de Colima se tuvo que realizar una elección extraordinaria luego de que se anulara la jornada electoral por diversas inconsistencias y, de igual modo, la elección extraordinaria fue muy "sucia" por parte del PAN y del PRI. Es así que considera que la coalición se trata de un teatro, pues para efectos del régimen es lo mismo que gane un candidato del PAN o un candidato del PRI.

Lo que se prevé, dijo, es que en Veracruz también pretendan anular la elección, pero aseveró que Morena está trabajando justamente para evitar que los objetivos de Peña Nieto se cumplan, pues para él daría lo mismo que ganara la elección a gobernador cualquiera de los Yunes... Mmnh, puede ser.



Nemi, a Comunicación Social



Lo conocemos desde que Dante Delgado Rannauro lo trajo al equipo de Don Fernando Gutiérrez Barrios. Juan Antonio Nemi Dib era un joven cordobés talentoso, extrovertido, hiperactivo y con ganas de hacer muchas cosas. En el gobierno de Gutiérrez Barrios se ocupó, como director, de una oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno, algo así como de coordinación municipal, donde hizo un papel brillante, tanto, que conservamos un ejemplar del "Quién es quién en Veracruz", en el que Toño publicó las fichas curriculares con fotos de todos los funcionarios del gabinete, documento de gran utilidad especialmente para nosotros, los periodistas.

Luego fue titular de Comunicación Social y, de ahí, diputado federal. El único escollo que no logró brincar en su carrera política fue la presidencia municipal de su natal Córdoba, siendo candidato del PRI a ese encargo, pero ese pasaje merece espacio especial. Juan Antonio Nemi es propietario de un medio de comunicación; cuando hay tiempo, se pone al frente y en dos patadas lo levanta y lo coloca entre los mejores, tiene olfato periodístico, una cultura muy amplia y pensamos que le apasiona el mundo de la información.

Por su inteligencia a prueba de lo que sea, Toño ha cultivado verdaderas amistades a lo largo de su vida, de todos los partidos políticos, pero en especial de algunos que hoy están en el ojo de la opinión pública, uno de ellos candidato al gobierno del estado con amplias posibilidades de ganar la elección: nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, con quien acaba de charlar en publico, sin temor a los odios enfermizos de Fidel Herrera.

En fin, que siendo tan buen político y comunicador profesional, de ganar la gubernatura el panista Yunes Linares no sería nada remoto ver a Toño de vuelta en la Coordinación General de Comunicación Social, trabajando y dando buenos resultados.



El Tato Vega, por Xalapa



Eduardo Vega Yunes, Subsecretario de Sedesol, "Tato" como le llaman sus amigos , es sin duda uno de los jóvenes funcionarios que ha tenido un crecimiento importante en el ambiente político y se ha ganado a pulso la confianza del primer priista en Veracruz por su desempeño en el servicio público.

Lo mismo lo vemos encabezado reuniones de trabajo, que entregando apoyos, coordinando brigadas y recorriendo comunidades. Sin duda es un prospecto importante para las diputaciones locales, especialmente para el Distrito de Emiliano Zapata. Aunque joven, ha mostrado una madurez política significativa, es un político conciliador y carismático con la gente. Recordemos que hace dos elecciones federales obtuvo una votación importante de casi 70 mil votos por el Distrito de Xalapa Rural, lo que lo constituye en un activo político que garantiza triunfo para el tricolor.



Alarmante ola de violencia



El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, nos comentó ayer que la delincuencia es muestra de la crisis política, económica y social que hay en el estado, como en el caso de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron vistos por última vez en Tierra Blanca.

Al abordar el tema, lamentó que ocurran estos delitos y sobre todo a manos de policías que fueron capacitados y evaluados por los controles de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado; de ahí que la imposición del Mando Único en los municipios del estado deja muchas dudas, porque consideró que si hay alcaldes con policía municipal y se introduce el Mando Único, es como dejarlos a merced de la delincuencia.

"Tengo dudas en cuanto al Mando Único porque si hay un buen alcalde, seguramente hay una buena Policía municipal y si le imponen el Mando Único lo dejan a merced del hampa".

Pola Estrada consideró que el centralismo en las corporaciones policiacas no es garantía de que pueda haber certeza y seguridad para los ciudadanos, pues todo depende de quién ostente el cargo, desde el policía de cuadra hasta el director o secretario de Seguridad.

"Centralizar las policías atenta contra el municipio libre".



Reflexión



A la ola de violencia que se ha desatado en la entidad, hay que sumar el despido masivo de burócratas (¡cuatro mil!), más los abusos que no paran de parte de los funcionarios estatales. Pobre Héctor Yunes, se la están poniendo muy difícil. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO