Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tengo las manos limpias, ya solventé todas las observaciones": Gerardo Buganza y Salmerón
Impotencia y rabia
20/01/2016 10:58:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Habría que ponerse en los zapatos de los padres de los cinco jovencitos desaparecidos desde el pasado lunes 11 del presente, en Tierra Blanca, para entender por la que están pasando en medio de esta terrible tragedia que los mantiene, desde que se enteraron de la desaparición de sus hijos, en la incertidumbre, el temor, la impotencia y la rabia.


Como desgraciadamente ya estuvimos en un caso de estos, cuando un familiar cercano fue levantado y a los cuatro días encontrado brutalmente asesinado, todos los integrantes de nuestra familia seguimos sumidos en el dolor y la impotencia que como secuela nos dejó la tragedia.

Lo que es peor, se tiene confirmado que fueron policías los autores del secuestro, hay hasta el momento siete detenidos como coautores de tan cobarde delito pero... pero nada se sabe del paradero de los cinco jovencitos, como si los responsables fueran mudos. Obviamente, como en otros casos, como en el de nuestro familiar, la policía está involucrada y forma parte de las células de la delincuencia organizada que operan con toda impunidad en Veracruz.

Por más que las autoridades se esfuercen en tratar de negar la existencia de estos grupos, las pruebas (tragedias de alto impacto) demuestran lo contrario y a cada momento nos estamos enterando de nuevos casos que se presentan a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Levantones, secuestros y ejecuciones están costando la vida a decenas de veracruzanos y el gobierno o las autoridades responsables de brindarnos seguridad, nos referimos a la policía preventiva, en vez de cumplir con su obligación, se asocia con los delincuentes y arremete contra el ciudadano.

Así cómo vamos a tener confianza, cómo vamos a vivir tranquilos, cómo vamos a refrendar nuestra decisión porque sigan las mismas autoridades emanadas del PRI al frente de las instituciones votando a favor de sus candidatos. Pues, no.

Ahí andan los pobres padres y familiares de los jovencitos desaparecidos mendingando justicia, exigiendo con todo su derecho que aparezcan sus hijos, que los encuentren y los regresen a sus hogares, pero en la medida en que el tiempo pasa y no hay respuesta, la incertidumbre aumenta junto con el dolor y los malos presentimientos.

Dónde demonios los dejaron esos policías detenidos que se encargaron de secuestrarlos, a quién o a quiénes se los entregaron, dónde los tienen: todas ellas son, entre otras, las preguntas que nos hacemos todos, la sociedad en su conjunto, ante el temor de que esta descomposición avance y cobre más víctimas. Nadie se siente a salvo.

La triste historia de estos muchachos comenzó, como decimos líneas arriba, el pasado lunes 11 de enero, cuando los cinco jóvenes que regresaban de pasar un fin de semana en la playa pararon en Tierra Blanca para almorzar y cargar combustible; en ese momento fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El policía que conducía la patrulla donde fueron intervenidos los jóvenes se encuentra prófugo y dicen que es una pieza clave en la historia para saber dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos. ¿Por qué pieza clave?, ¿a poco sus seis cómplices que viajaban en la camioneta no sabían por dónde andaban?

Los uniformados fueron captados en flagrancia cuando detuvieron e intervinieron a Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arronis, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, esta última de 16 años.

Ojalá pronto los encuentren sanos y salvos y regresen a sus hogares al lado de sus familias que tanto están sufriendo sus ausencias.



Intacto, el emporio criminal



Mientras Enrique Peña Nieto esconde su corrupción con filtraciones a sus esbirros, que colocan a Kate del Castillo casi al nivel de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa, uno de los emporios criminales más poderosos del planeta, sigue intacto y controlado por su jefe supremo: Ismael El Mayo Zambada.

El M Grande, El Padrino, El del Sombrero, El Quinto Mes o El Mes Cinco, como también se conoce a Ismael Zambada Niebla, es quien verdaderamente maneja al holding global que representa el oficialmente denominado Cártel del Pacífico, cuya entraña es Sinaloa: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquiera en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos", se ufanó El Chapo ante el actor Sean Penn -sin que por cierto esta declaración conste en el video que difundió la revista Rolling Stone-, pero en realidad quien maneja el emporio es El Mayo.

Idénticos en su origen humilde, su gusto por la poligamia y paralelas sus vidas en la delincuencia, la diferencia entre El Chapo y El Mayo es que mientras el primero perdió la libertad por ambicionar una película sobre su vida de criminal y sus espectaculares fugas, el segundo rehúye la notoriedad.



PRD y PAN, de manita sudada



La mañana de ayer en el municipio de Coatzacoalcos, el presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, encabezó la primera rueda de prensa conjunta con el Partido Acción Nacional, teniendo como sede el Comité Ejecutivo Municipal del ‘Sol Azteca'. Y decimos que es la primera porque así recorrerán el estado para reunirse con los representantes de los medios de comunicación.

Acompañado de los diputados locales panistas Ana Cristina Ledezma López y Julen Rementería del Puerto, así como por los dirigentes municipales de ambos partidos, Saúl González Solís y Raúl Vertiz Hernández, del PAN y PRD respectivamente, Franco Castán reiteró que aunque esta alianza sufrió varios impedimentos por parte del oficialismo para no concretarse, la realidad actual es que ambos fuerzas políticas antepusieron los intereses de la población y dirigieron el esfuerzo coordinado con base en el urgente rescate de Veracruz.

Asimismo, indicó que ningún partido tiene derecho de criticar o señalar esta coalición entre PRD y PAN, pues la unión de otros institutos políticos con sus partidos satélites ha sido la constante en otros procesos, por lo que desestimó cualquier ataque que solo intenta confundir la opinión del electorado.

Por su parte, el diputado Julen Rementería aseguró que tanto el CEN de su partido como el Comité Estatal han dado su anuencia para la conformación de la coalición, por lo que solo se encuentran a la espera de que el PRD culmine con el protocolo que dicta sus estatutos para proceder con el registro ante el Órgano Público Local Electoral del estado, a finales de este mismo mes.

Hay que decir que a esta conferencia asistieron liderazgos de la zona sur del estado, pertenecientes a ambas fuerzas políticas, junto con medios de comunicación.



Reflexión



Jorge Uscanga Escobar, con una organización de papel a la que llama Concertación Política, ofreció al precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, la cantidad de ¡ciento setenta mil votos!, los cuales deben estar en su imaginación porque en realidad no existen, ni mil, vaya. Y sabe usted a cambio de qué, de que le den la Secretaría de Educación a su hijita la odontóloga Denise Uscanga, hoy Subsecretaria de Educación y miembro del equipo de Fidel Herrera Beltrán, quien la tuvo como directora de Educación Media Superior. O sea, más de lo mismo que es lo que los veracruzanos ya no quieren... Fuera la corrupción de las esferas gubernamentales, oportunidades a los veracruzanos preparados en cada una de las áreas que los hay de sobra, basta de favores políticos millonarios que los veracruzanos tenemos que pagar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO