Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es una cosa mala contra 99 bien hechas": Javier Duarte de Ochoa
El Veracruz violento
21/01/2016 00:30:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Todavía no se sabe qué destino han tenido los cinco jóvenes secuestrados por policías en Tierra Blanca, ni dónde está el joven coreógrafo secuestrado a las cuatro de la tarde en la avenida 20 de Noviembre en la capital del estado, y aparecen tres cadáveres (hay quienes afirman que se trata de una narcofosa donde hay veinte cuerpos), aquí cerquita de Xalapa, a unos metros de la Academia de Policía, en el municipio de Emiliano Zapata, y nos enteramos muy temprano de la ejecución en la ciudad de Coatzacoalcos del empresario Gertudris Guízar Valladares, hermano del diputado federal y presidente del PES en Veracruz, Gonzalo Guízar, acribillado por un comando con todas las características propias de una acción de la delincuencia organizada.

Es el Veracruz violento en el que sobrevivimos con el miedo de, en cualquier momento, pasar a formar parte de las estadísticas criminales.

Y pues, sí, el señor Gertrudis Guízar Valladares, empresario, perdió la vida la mañana de este miércoles afuera de su domicilio cuando salía para comenzar su jornada laboral.

Herido de muerte por un impacto en la cabeza, fue auxiliado por sus familiares y trasladado de urgencia a un hospital privado donde minutos después falleció.

El comando que atacó al empresario y militante de Encuentro Social logró darse la fuga en dos motocicletas. El ataque ocurrió en el entrecruce de Mariano Matamoros y Díaz Mirón, cuando el empresario se dirigía a realizar sus actividades diarias, según reportaron fuentes de la policía que confirmaron que los atacantes se dieron a la fuga.

Al arribar al lugar de los hechos, elementos del Mando Único iniciaron un operativo para dar con los responsables.

Datos y narraciones propias de la nota roja que son parte de nuestro entorno.



Gobierno perverso: Guízar



La reacción del diputado federal y dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, ante este trágico suceso, fue en primer lugar para confirmar el homicidio de su hermano José Gertrudis Guízar, de 48 años, la madrugada de este miércoles por desconocidos cuando salía de su domicilio en la ciudad de Coatzacoalcos.

Y, luego, la condena: "Resulta que a mi hermano lo asesinaron y lo balearon, y al gobierno estatal perverso, pervertido por la corrupción, no se le puede pedir justicia pero sí al gobierno federal y no por el fallecimiento de mi hermano sino por todo lo que está pasando en Coatzacoalcos y ya que la justicia se aplique."

Vía telefónica, el legislador explicó que la madrugada de este miércoles su hermano fue "baleado frente a su casa en la calle Matamoros esquina Revolución, y me dicen que falleció en una clínica; estoy atendiendo lo que tiene que ver en materia de familia, llamadas y condolencias". Recordó que apenas en diciembre pasado se soltó el rumor de la muerte de su padre, el cual resultó falso, "pero ahora me encuentro con esta noticia que me estremece y que lamentablemente es consecuencia del incremento de la delincuencia en esa zona".

Además de sumarnos a las condolencias para la familia Guízar Valladares, especialmente nuestro amigo el diputado Gonzalo, político caballeroso y siempre bien intencionado, lo hacemos a la exigencia a las autoridades para que se esclarezca pronto este y todos los crímenes y desapariciones ocurridas en Veracruz dentro de esta ola de violencia y terror que se ha desatado.



Más de lo mismo



De acuerdo con medios veracruzanos como Formato Siete, E-consulta y Plumas Libres, aunque las autoridades reportaron solo tres restos humanos, la policía ministerial realizó un conteo e indicó que eran 12 cuerpos, todos con huellas de tortura, que sufrieron amputación de extremidades. Los cadáveres se encuentran a menos de 500 metros de la Academia Estatal de Policía El Lencero, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, quienes fueron secuestrados por policías locales el 11 de enero y por lo que siete elementos permanecen detenidos, sin que hasta ahora aclaren el paradero de los desaparecidos.



El PVEM, parcialmente aliado



El líder verde-ecologista en Veracruz, Eduardo Robles Castellanos, asegura que su partido (PVEM) analiza participar parcialmente en la alianza con el PRI rumbo a la gubernatura para lo cual se fijó como meta la aportación de hasta 300 mil votos para que el virtual candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, gane la elección; en cuanto a las diputaciones locales para su partido hay distritos donde pudieran ganar con sus propios candidatos y sin la ayuda de los demás partidos coaligados.

Apuntó que "la legislación electoral nos da esa posibilidad de hacer una coalición parcial, pudiera ser un buen escenario. En los distritos donde avance el verde, tener nuestros propios candidatos. Está esa posibilidad".

Pero en el caso de la elección de gobernador, manifestó que es un hecho que irán con el PRI. Y sobre la posibilidad real de ganarle a la oposición, que probablemente abandere a Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que primero esperará a que se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que no suceda como en 2013 cuando no prosperó.

"Vamos a esperar, si la registran, bien, nosotros estamos ocupados en lo nuestro, en formar un gran frente que sume una buena cantidad de votos, un proyecto probado y en el caso de que la militancia decida que es Héctor Yunes, estoy seguro que será nuestro candidato".

No obstante, aclaró que el PVEM tiene que cumplir un proceso de selección de candidatos a diputados locales y gobernador, y aunque el senador sea del PRI, también debe tomar protesta ante el verde y cumplir con algunas directrices, como son no asistir a peleas de gallos, corridas de toros y tener una vida coherente con el medio ambiente y la protección animal.

Eduardo Robles no consideró que los problemas económicos de Veracruz, la inseguridad y otros que han malogrado la imagen del gobernador Javier Duarte, afecten la alianza y el triunfo, pues dijo que desde el Congreso del Estado se aprobó la reestructuración de la deuda, para pagarles a los proveedores.

En el marco de la entrevista que concedió a los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas, en la serie "Polaca a la Veracruzana", el joven dirigente del PVEM en la entidad comentó que su partido es un aliado del mandatario veracruzano, quien ha entregado buenas cuentas y por eso a su juicio tiene nueve puntos de calificación. Asimismo, comentó que el Congreso ha hecho bien su trabajo, por lo que negó que esté supeditado al Ejecutivo.

El también diputado local y secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables en el Congreso local, dijo que la Sexagésima Tercera Legislatura es la que más iniciativas ha presentado y aprobado, de todos los partidos políticos. "Está trabajando, es propositiva y no tenemos línea"



Reflexión



Esto es a manera de aviso: el grupo "Estamos Listos Región Perote" desayuna este miércoles 27, a las 9:30 horas, en la casa del maestro Carlos Brito Gómez. Ahí nos vemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!

"Mi pecho no es bodega": AMLO

El show AMLO-MAYL continúa Investiga la PGR crimen de colega Coscomatepec, agradecido con Pepe Yunes REFLEXIÓN