Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es una cosa mala contra 99 bien hechas": Javier Duarte de Ochoa
El Veracruz violento
21/01/2016 00:30:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Todavía no se sabe qué destino han tenido los cinco jóvenes secuestrados por policías en Tierra Blanca, ni dónde está el joven coreógrafo secuestrado a las cuatro de la tarde en la avenida 20 de Noviembre en la capital del estado, y aparecen tres cadáveres (hay quienes afirman que se trata de una narcofosa donde hay veinte cuerpos), aquí cerquita de Xalapa, a unos metros de la Academia de Policía, en el municipio de Emiliano Zapata, y nos enteramos muy temprano de la ejecución en la ciudad de Coatzacoalcos del empresario Gertudris Guízar Valladares, hermano del diputado federal y presidente del PES en Veracruz, Gonzalo Guízar, acribillado por un comando con todas las características propias de una acción de la delincuencia organizada.

Es el Veracruz violento en el que sobrevivimos con el miedo de, en cualquier momento, pasar a formar parte de las estadísticas criminales.

Y pues, sí, el señor Gertrudis Guízar Valladares, empresario, perdió la vida la mañana de este miércoles afuera de su domicilio cuando salía para comenzar su jornada laboral.

Herido de muerte por un impacto en la cabeza, fue auxiliado por sus familiares y trasladado de urgencia a un hospital privado donde minutos después falleció.

El comando que atacó al empresario y militante de Encuentro Social logró darse la fuga en dos motocicletas. El ataque ocurrió en el entrecruce de Mariano Matamoros y Díaz Mirón, cuando el empresario se dirigía a realizar sus actividades diarias, según reportaron fuentes de la policía que confirmaron que los atacantes se dieron a la fuga.

Al arribar al lugar de los hechos, elementos del Mando Único iniciaron un operativo para dar con los responsables.

Datos y narraciones propias de la nota roja que son parte de nuestro entorno.



Gobierno perverso: Guízar



La reacción del diputado federal y dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, ante este trágico suceso, fue en primer lugar para confirmar el homicidio de su hermano José Gertrudis Guízar, de 48 años, la madrugada de este miércoles por desconocidos cuando salía de su domicilio en la ciudad de Coatzacoalcos.

Y, luego, la condena: "Resulta que a mi hermano lo asesinaron y lo balearon, y al gobierno estatal perverso, pervertido por la corrupción, no se le puede pedir justicia pero sí al gobierno federal y no por el fallecimiento de mi hermano sino por todo lo que está pasando en Coatzacoalcos y ya que la justicia se aplique."

Vía telefónica, el legislador explicó que la madrugada de este miércoles su hermano fue "baleado frente a su casa en la calle Matamoros esquina Revolución, y me dicen que falleció en una clínica; estoy atendiendo lo que tiene que ver en materia de familia, llamadas y condolencias". Recordó que apenas en diciembre pasado se soltó el rumor de la muerte de su padre, el cual resultó falso, "pero ahora me encuentro con esta noticia que me estremece y que lamentablemente es consecuencia del incremento de la delincuencia en esa zona".

Además de sumarnos a las condolencias para la familia Guízar Valladares, especialmente nuestro amigo el diputado Gonzalo, político caballeroso y siempre bien intencionado, lo hacemos a la exigencia a las autoridades para que se esclarezca pronto este y todos los crímenes y desapariciones ocurridas en Veracruz dentro de esta ola de violencia y terror que se ha desatado.



Más de lo mismo



De acuerdo con medios veracruzanos como Formato Siete, E-consulta y Plumas Libres, aunque las autoridades reportaron solo tres restos humanos, la policía ministerial realizó un conteo e indicó que eran 12 cuerpos, todos con huellas de tortura, que sufrieron amputación de extremidades. Los cadáveres se encuentran a menos de 500 metros de la Academia Estatal de Policía El Lencero, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, quienes fueron secuestrados por policías locales el 11 de enero y por lo que siete elementos permanecen detenidos, sin que hasta ahora aclaren el paradero de los desaparecidos.



El PVEM, parcialmente aliado



El líder verde-ecologista en Veracruz, Eduardo Robles Castellanos, asegura que su partido (PVEM) analiza participar parcialmente en la alianza con el PRI rumbo a la gubernatura para lo cual se fijó como meta la aportación de hasta 300 mil votos para que el virtual candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, gane la elección; en cuanto a las diputaciones locales para su partido hay distritos donde pudieran ganar con sus propios candidatos y sin la ayuda de los demás partidos coaligados.

Apuntó que "la legislación electoral nos da esa posibilidad de hacer una coalición parcial, pudiera ser un buen escenario. En los distritos donde avance el verde, tener nuestros propios candidatos. Está esa posibilidad".

Pero en el caso de la elección de gobernador, manifestó que es un hecho que irán con el PRI. Y sobre la posibilidad real de ganarle a la oposición, que probablemente abandere a Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que primero esperará a que se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que no suceda como en 2013 cuando no prosperó.

"Vamos a esperar, si la registran, bien, nosotros estamos ocupados en lo nuestro, en formar un gran frente que sume una buena cantidad de votos, un proyecto probado y en el caso de que la militancia decida que es Héctor Yunes, estoy seguro que será nuestro candidato".

No obstante, aclaró que el PVEM tiene que cumplir un proceso de selección de candidatos a diputados locales y gobernador, y aunque el senador sea del PRI, también debe tomar protesta ante el verde y cumplir con algunas directrices, como son no asistir a peleas de gallos, corridas de toros y tener una vida coherente con el medio ambiente y la protección animal.

Eduardo Robles no consideró que los problemas económicos de Veracruz, la inseguridad y otros que han malogrado la imagen del gobernador Javier Duarte, afecten la alianza y el triunfo, pues dijo que desde el Congreso del Estado se aprobó la reestructuración de la deuda, para pagarles a los proveedores.

En el marco de la entrevista que concedió a los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas, en la serie "Polaca a la Veracruzana", el joven dirigente del PVEM en la entidad comentó que su partido es un aliado del mandatario veracruzano, quien ha entregado buenas cuentas y por eso a su juicio tiene nueve puntos de calificación. Asimismo, comentó que el Congreso ha hecho bien su trabajo, por lo que negó que esté supeditado al Ejecutivo.

El también diputado local y secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables en el Congreso local, dijo que la Sexagésima Tercera Legislatura es la que más iniciativas ha presentado y aprobado, de todos los partidos políticos. "Está trabajando, es propositiva y no tenemos línea"



Reflexión



Esto es a manera de aviso: el grupo "Estamos Listos Región Perote" desayuna este miércoles 27, a las 9:30 horas, en la casa del maestro Carlos Brito Gómez. Ahí nos vemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN